Anecdótica Alimentaria: AQUÍ ES…!

AQUÍ ESH…!  A LA REBATIÑA… AQUÍ ESH!

mercal Diez (10) años y aún permanece la misión alimentación con su imagen de circo, montando de pueblo en pueblo  sus ferias y operativos, desvalorizada y desvalorizándose cada día más, violando, con su estilo de distribución, el sentido sagrado que orienta al consumo de alimentos en los seres humanos. Ciega, sorda y muda, inconmovible en su ombligüísmo burocrático, no conoce el concepto re-ingeniería, ni actualización, mucho menos el de dignidad y dignificación que, implícito, conlleva el significado del significante MISION.

¿Si los seres humanos, tenemos la mala costumbre  de alimentarnos en pauta de, al menos, 3 veces al día, durante los 365 días del  año,  para qué carajo! sirve ofrecer alimentos subsidiados a la rebatiña, montando una piñata aquí y otra piñata allá, y  quien sabe dónde, cuándo, qué  y por qué ?

Hoy escuché, por la radio, una  llamada celebrando un operativo Mercal, realizado el fin de semana en la parroquia Niquitao del municipio Boconó,  lo agradecían… ” 7 mil familias,  porque hacía 4 meses que no se realizaba un Mercal en  esa localidad”…. Y, entonces?

¿A quién beneficia este “orden” establecido?
Con un ejercicio  simple de mapa de ruta, obtenemos la respuesta en red con nodos y todo.

En un “nodititico” de Maracaibo, encontramos: Local del Estado, abastecimiento diario subsidiado para 350 usuarios que determinamos se distribuían de la siguiente manera: la cola amanecida constituida por nómina de 150 a 200 “bachacos” con 7 cédulas: una para cada día de la semana que eran recogidas por un miliciano a cambio de un número a partir de las 8 AM; enfrente 2 vendedores de cupo para cola por 70 Bs c/u, los cuales, graneaditos, eran llamados directamente, sus cédulas reposaban dentro del local, no logramos establecer cuántos cupos vendían y, cerca de la 1 PM, para nosotros los simples mortales, 100 o 60 números a repartir de acuerdo a los alimentos que quedaran. (datos Enero-Febrero, 2014) Sacad cuentas y conclusiones.

¿De cuál concepto de seguridad alimentaria hablamos para orientar y planificar una distribución digna de los alimentos, por parte del Estado?
– lo de Soberanía alimentaria de puerto es otra reflexión –

¿Qué tan eficiente ha sido, es y será esta estrategia, consolidada durante estos  Diez (10) años, para la distribución de alimentos en el supuesto escenario de “ guerra económica”?

info-Soberania-alimentaria-1Desde  Octubre del año pasado, vengo observando, como consumidora de alimentos – léase caza, pesca y recolección, haciendo colas – y, como Investigadora Social, la situación conformada en torno a los procesos generados para el acceso a los alimentos. Tanto en Maracaibo, Zulia como en Boconó, Trujillo. Como estrategia para sobrevivir a 4/5 horas de cola para adquirir algún  producto alimenticio, me elaboré una encuesta que he realizado en diferentes sitios, cada semana, acumulando 5000 encuestas, que he procesado sistemáticamente a su tiempo.

Percibo que la situación lejos de mejorar, empeora cada día, al menos en Boconó. Y, sin temor a equivocarme, siento un peligroso clima, generalizándose, de venganza colectiva, dinamizado por una especulación voraginosa, que la matriz de opinión oficial y la estrategia de distribución de alimentos y otros, lejos de controlarla la exacerban.

Si, por un lado, mi alimento, que es sagrado e indispensable, solo  puedo obtenerlo, después  de interminables colas, bajo el sol y la lluvia, disputándolo con las mafias organizadas, que se posicionan en los lugares que les garantizan su abastecimiento para la especulación y solo accedo al repele o, por el otro, lo obtengo cayendo en las garras del mercado negro especulativo de alimentos o, simplemente no lo obtengo … y, con loqueencuentre.com: ¡ pa’la casa calabaza! ¿Cómo creen que me siento?

Percibo, posicionándose una  sensación colectiva de exclusión en la inclusión/ de inclusión en la exclusión. ¿Incluido /excluido,  de dónde?  Yo, estoy excluida de mis tradicionales centros de abastecimiento, 4 grandes supermercados de mi vecindario, al menos, mientras hay existencia  de productos regulados, y, si opto por la entrada libre de cola, estoy excluida de la oferta de productos regulados. ¿Entonces, incluida o excluida?

La sensación de pobreza crece. Sí, la pobreza, es más una sensación que un hecho estadístico, y depende del modelo o referente de prosperidad, bienestar y calidad de vida internalizado, básicamente, por amaestramiento vía medios de comunicación: vigente, vivito y coleando, el cual, en la realidad no encuentra modelo sustituto o sí, pero huele a indignidad, lucha, disputa por  los recursos, sobrevivencia.

La situación en Maracaibo, la dejé de observar en Febrero pasado, justo al día siguiente de haber sido tomado el Puente por los “bachacos”, cuando decidí, por precaución, venirme  montaña arriba pa’ Boconó, para encontrarme,… oh sorpresa! Que, aunque a menor escala, obvio, Boconó, también había sido declarado territorio libre para “el bachaqueo” y para sus fenómenos sociales y económicos derivados.

¿Que tengo muchas cosas para decir en mi tintero? Oh, si!. Muchas las he dicho, otras intento decirlas, usando la supuesta gerencia 2.1, que creí implícita en el uso de twitter por parte de los personeros de la gestión. Hasta ofrecí el diagnostico Boconó y asesoría gratis a unas autoridades estadales a través de la Reddsa-Trujillo. Concluyendo, que el pueblo encuestado es sabio, cuando  93% dice: “que al gobierno no le interesa mejorar esta situación”, mientras, promedio 87% no sabe donde, a quien, ni para qué reclamar o denunciar.

Honestamente, creo que esta particular situación socio-humana,  que hoy vivimos, ya ocupa un lugar en nuestra memoria colectiva y familiar, un espacio que se construye minuto a minuto con la velocidad de cada vivencia individual de todos y cada uno de los millones de Venezolanos que acuden a las colas, sea por avaricia o por necesidad.

Tal vez, esta situación, debería tomarse como tema académico para generar problemas de investigación. Darle, “tratamiento científico” que permita analizar, en el futuro, este momentum, más allá de lo anecdótico que se trasmitirá por tradición oral.

Ah!, por cierto, el clima general, que envuelve esto que llamamos “guerra económica”, me retrotrae  a la Venezuela de alrededor del  1750, cuando, había una vez … que el contrabando surge y hace masa crítica, como un proceso endógeno,  de economía informal, significativo, promovido y activado por los orilleros: comerciantes, cimarrones, corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros con el fin de desarticular  la economía formal de la Corona que sustentaban los grandes cacaos y la Guipuzcoana. Creándose aquél clima insurreccional que llaman Precursor de la Independencia.

La verdad, siento que anda suelta y desatada nuestra alma de contrabandistas, resulta que el chofer  del  “ por-puesto”( de línea, no pirata, de cuya “cooperativa” es dueño), oyéndonos acerca de nuestros abastecimientos frustrados,… nos dijo: “se los tengo”! (precios impublicables) y, yo pregunté ingenua: ¿ cómo así , dónde los encuentras?   Bueno, je, uno tiene sus contactos, dijo, despepitando, en alardes de poder, información de la conexión.

En fin, perdonadme si os ofendí, que conste en acta: solo soy  una pobre mujer de la  tercera edad, 3ra generación de familia socialista, con la resaca de la insolación que agarré en la cola PDVAL-BOCONÓ, para comprar 5 atunes ISABEL y un litro de aceite ENABAS, loquequedaba.com para usuarios por cédula del viernes.

avatar
Antropóloga que puso al servicio de la maternidad y la sobrevivencia de la especie su quehacer. Madre que no tiene para quien serlo en lo cotidiano y, que ahora, es referente vital que respalda la familia amorosa y unida que existe en lo etérico. Mujer, que a punta de sueños, ha superado cada herida y cada guerra de la vida y del amor, también… Por ahora, Aprendiz de agricultora que no encuentra ni quien limpie el terreno, Ciudadana con responsabilidad social, temporalmente, aislada… Deshilachada, recreándose..

Entrada publicada en: Articulos, Opinion by Nelly Paz. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook