Aporrea.org (o la importancia de un publico) SEO IV

Escrito por: el: 15/02/2013

AporreaContinuando con la serie  de articulos sobre optimizacion para motores de busqueda, por allí me sugirieron hacer un análisis del SEO de Aporrea.org , y la verdad es un ejercicio interesante, en regla general no hablo de política, el tema me aburre y todo el resto del mundo ya está hablando de ella, este articulo no será la excepción aunque mencione y aborde específicamente un sitio que está vinculado al gobierno y su ideología…

Aporrea.org es un fenómeno que contradice, la biblia del SEO

Volviendo a nuestros garbanzos, aporrea no utiliza CMS o al menos eso dicen, y cuando miras el código generado, los meta tags de la pagina son todos el mismo (El titulo del articulo y su autor.) Tienen HTML 5 Limpio y valido, no usan reescritura de los enlaces y los artículos tienen un nombre generado por quien sabe que, e imposible de recordar.

¿Y en que influye todo esto? Se preguntaran los no iniciados en los altos ritos Francmasónicos de la popularidad en internet…

Analicemos uno por uno:

Lo malo

 

Las meta etiquetas: A un ser humano ni le van ni le vienen, pero tienen mucha importancia cuando las maquinas intercambian información.

  • Le permiten a los motores de búsqueda saber de qué habla tu articulo para presentárselo a los humanos (Por eso buscas radio rock Venezuela y te aparecen resultados de partypoker punto com en blogspot vendiendo viagra) Los motores de búsqueda son estúpidos (a veces…) y se creen lo que les cuentas)
  • Por otro lado esas famosas meta-etiquetas (tags) le permiten a los agregadores de RSS presentar un extracto de tu artículo, por ejemplo, cuando compartes en Facebook el prefiere leer las meta y propone titulo, extracto y foto (que si no está definida la puedes escoger)

No usar CMS: Un CMS es un Manejador de Contenido, en teoría te permite no ocuparte de la parte técnica y comenzar a eructar (si, si, como los eructos, no como las erupciones) artículos a diestra y siniestra. Hace más fácil la tarea de los mortales y entre otras cosas genera las Meta-etiquetas de las que hablábamos, pero también hace un poco mas… la presentación de tu sitio se cambia cambiando una plantilla, te permite agregar mini-programas (plugins) que añaden funcionalidad que el CMS de base no trae (como rotadores, estrellitas, sistemas de votos etc.) es algo así como una solución llave en mano para que la parte de informática la haga otro, tu, ¡a escribir!…

En general suelen seguir lineamientos básicos de SEO y de estándares WEB así que no te tienes que preocupar de ser penalizado por los motoros de búsqueda, etc. (también generan abusos ellos mismos, como los tags canónicos, pero eso, “es harina de otro costal” como diría el llorado Kipling)

En fin, el no usar CMS lo que hace es darles más trabajo a los mantenedores del sitio, y generar defectos como lo de las etiquetas y los enlaces (que ya vamos a ese)

Los enlaces no son reescritos (o URL sin relación con el título)Un CMS que se respete configurado como se merece va a generar un enlace horrible de tipo: www.misitio/$@#23#$!@312!@##@??@#@w.php a ver, te reto; escríbelo para visitarlo directamente.
El otro impacto viene de que el gran Dios skynet (Google) evalúa si la palabra clave principal está en:

  • El URL de tu enlace
  • En el titulo del articulo
  • Evalúa si lo que está dentro de “Titulo 1” o tag <h1> corresponde con lo que dice ser el titulo del articulo y compara con la meta-etiqueta del título de la pagina

Si todo corresponde y encima la palabra clave se encuentra de manera densa en el texto del artículo, 20 puntos (uno de estos días aparecerás delante de partypoker en los resultados de busqueda)
Todo esto significa que a nivel SEO técnico un articulo dentro de aporrea.org no debería aparecer nunca en una búsqueda por palabras clave, y probablemente no lo haga, para comprobar esto tome un texto genérico de un artículo allí: “no advertido ni siquiera en los momentos inquebrantables de las derrotas” y le elimine palabras, quedando: “no advertido ni en los momentos de las derrotas” y lo busque en G, gran sorpresa… aporrea.org es el primer resultado.

Vamos a ver pero lo que explico arriba, todo es malo… ¿O no?

Si pero no todo en ese sitio es malo.

HTML 5 Valido
Esto no lo hubiesen logrado con ningún producto llave en mano de los que ruedan por internet, los pocos que si lo ofrecen, lo pierden al añadirle alguna funcionalidad extra…

Eso vale mucho para los motores de búsqueda… el “apego a los estándares”, que no es otra cosa que la garantía de que tú sitio se va a ver bien en cualquier navegador por viejo y malo que sea (IE es la excepción, pero a nadie le importa porque nadie lo usa).

Velocidad:
El sitio carga rápido, lo cual significa 2 cosas:

  • No esperas para ver el contenido y entre tanto, pierdes interés
  • No hay toneladas de JavaScript detrás haciendo, quien sabe que…
    (Y bueno deben tener un server bien poderoso por allí)

Eso a los motores les parece un valor añadido, eso tiene que ser bueno para los humanos se dice Walli-E y te lo propone… (Y para ser honesto, si, a mi me da fastidio esperar que se cargue un sitio)

¡Es simple y limpio!

Presentación
Está dicho arriba, pocos enlaces, carga de colores balanceada, legibilidad, tus ojos no se esfuerzan… ¿Sabías que los colores de tu sitio son evaluados por los algoritmos?

Ya de salida, y para concluir

Su mejor apuesta
¡Claro! tiene lo más importante para el SEO… Un nicho de mercado con público captivo, todos los intelectuales de izquierdas del país echan allí su articulito, o alguien se los sindica allí. (Si no sabes que es sindicar lee SEO II)

Todos los usuarios de ordenador no opositores encuentran allí su Facebook-revolucionario… Ocho millones y medio de usuarios potenciales, 8 millones y medio de visitantes potenciales que van a encontrar en ese sitio; el contenido que buscan o algo distinto que también les interese…

Mientras tanto en el bando de la oposición, están como los panas del software libre, cada uno tiene su sitio y se pelean las visitas entre ellos… cuando 2 se ponen de acuerdo para hacer una cosa lo hacen en un tercer sitio… Y así diluyen su público captivo potencial.

Los visitantes de aporrea están claros que allí están bien, que los van a leer, son fieles y ellos mismos tienen un público fiel, si llegan a leer este artículo y corrijan los fallos de SEO que menciono, entonces va a ser más poderoso que el facebook real. (Si lo hacen espero que al menos mencionen mi sitio)

Habiendo hablado del publico captivo, pasamos a la Visita Morbosa; de vez en cuando un opositor, va y se mete a leer para ver qué barbaridad encuentra y poder abrir un debate en otro lado; “Oye el otro día caí en aporrea.org y había un artículo de X, mira el bicho decía que si Z, y llamaba marico a W” eso señores es otra visita mas… Y si al morboso, se le ocurre poner un enlace para reseñar el origen de su cita eso le da otra sindicación.

Aun queda otro tipo de Visita, la Masoquista… que son los pendejos que odian al gobierno y que van a auto-flagelarse leyendo cosas de las que saben desde el principio que no estarán de acuerdo y aun así van a hacerlo.

Al final no son 8 y medio millones, los visitantes potenciales, son como 10 o 12 contando a los masoquistas y los morbosos.

¡Eso señores es SEO de verdad, verdad!

 

avatar
es un autor que esta loco de remate, para no ponerse a barrer con un papermate, se dedica a escribir pendejadas en la WEB para que nadie las visite. Como la escoba se le rompio, escribe con la computadora.

Entrada publicada en: Opinion by Nathan. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook