Del puesto, del pueblo, nah da igual!

.Defensora-del-Pueblo-Gabriela-Ramírez1-1

El 14 de marzo la Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Gabriela Ramírez, recibió de manos del presidente del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), Lawrence Mushwana, y de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, la acreditación clase A para la institución que representa, en base a su total conformidad con los Principios de París, relacionados con el estatus y funcionamiento de las Defensorías del Pueblo.

Asi lo reseña el sitio web de la defensoria (ver aqui)

Delphine Patetif; Representante permanenteante la ONU  de la Federacion internacional de acción cristiana para la abolición de la tortura, desde su twitter @dpatetif se encargo de divulgar y aclarar lo que aqui reseñamos.

“Lo que no dice es que es una acreditacion vieja que no habia ido a buscar, y que ademas se la dieron ya con reservas sobre tres incidentes (y le pidieron ser mas proactiva)”

revision

 

 

 

 

 

 

 

Hoy pudimos encontrar el reporte (el cual puedes ver aqui) que decide renovar la acreditacion a la institucion, la primera cosa que notamos es que la decision y el reporte datan de mayo del 2013 (Seguro la DPV Gabriela estaba muy ocupada para ir a recibir dicho galardon)

La otra cosa que notamos (y nos tomamos el trabajo de traducirlo para su conocimiento) es que se decidio entregar ya en esa fecha pero con ciertas reservas.

 

Durante su entrevista con el DPV, el Subcomité solicitó información adicional sobre si la DPV había hecho declaraciones o recomendaciones sobre las recientes preocupaciones de derechos humanos en tres casos particulares, a saber.

  • La continuación de la detención de la jueza María Lourdes Afiuni
  • La retirada de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos,
  • El incidente de la cárcel de Uribana.

El SCA es de la opinión de que la respuesta de la DPV en la entrevista no demuestra que haya tomado una posición pública suficientemente fuerte sobre estos temas.

Por ejemplo, no solicito el cese de de la detención de la jueza María Lourdes Afiuni

Así como que, tampoco se pronuncio públicamente sobre la importancia del respeto de la independencia judicial a pesar del reciente informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria , el cual considero dicha detención como una ” represalia ” ( A/HRC/22/44 (24 de diciembre de 2012) del párrafo 22 ) .

Además, la SCA no tiene conocimiento de que se realizara ninguna recomendación fuerte por parte de la DPV respecto al incidente la cárcel de Uribana .

El SCA considera el silencio de la DPV en el país de retiro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos es incompatible con la obligación de las INDH para abogar por la ratificación de los tratados de derechos humanos.

El SCA insta encarecidamente a la DPV a ser más proactiva en el ejercicio y cumplimiento de su mandato, y que se adopte una clara posición pública sobre cuestiones fundamentales de derechos humanos nacionales.

El SCA se destaca la importancia de las INDH de responder dentro de un plazo razonable a supuesta violaciones graves de los derechos humanos, y señaló que la demora en hacerlo , tiene efectos perjudiciales sobre la percepción de la independencia y la credibilidad y la confianza del público en la INDH.

 

No solo eso, Patetif tambien aclara que a partir de esta semana habra una reunion para revisar dicha acreditacion.

“Gabriela Ramírez, si hay 44 denuncias de violacion de DDHH ¿era este el momento para que usted fuera a la ONU a recibir su premio que la estaba esperando desde el año pasado?” 

revision2

En dias previos a todo esto, durante una entrevista que causo un gran revuelo en las redes sociales; Ramírez informó de que ha recibido 44 denuncias de “violación a la integridad física”, las cuales “están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado”.

En ese sentido, pidió diferenciar y ser “muy rigurosos en el uso de los términos” al hablar de tortura y del uso desproporcionado de la fuerza por organismos policiales, por lo que han sido detenidos una decena de uniformados.

Bueno esa rigurosidad que usted solicita para aclarar la semántica, la semiótica y el uso y la pena, que además sus compañeros de la ONU le solicitaron ser más rigurosa, pronunciarse de una manera más contundente.

Sería bueno que lo aplicara a sus funciones, porque como se aprecia en el próximo video, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no tienen todavía claro el dia 17 de marzo del 2014, si pegarle a un detenido con un casco es tortura o uso desproporcionado de la fuerza, y creemos que tampoco está muy claro para esos efectivos cual es la pena que aplica.

¿usted ve? Si lo que son es 10 años por abuso de fuerza, ah así si le doy… Pero si son 15 que es pena máxima, ¡ah no! Entonces no le pego.

Ya para terminar, le recuerdo a la población el soberano mejmo, que no solo debió, la defensora del pueblo visitar Ginebra para recibir su galardón, también se quedo un poquito más para aclarar que en Venezuela no la dejaban hablar, y es verdad, chico como puede uno llevar a cabo un trabajo serio si cuando quiere uno enseñarle a la gente las delicadas diferencias entre tortura y abuso de fuerza (en total desconocimiento del estatuto de roma por cierto) la gente empieza a mandar mensajes por TWITTER para desestabilizarlo a uno moralmente.

Señores efectivos de la gloriosa GNB, usted ya sabe, 1 cascazo es abuso de fuerza, mas de 4 son tortura.

avatar


Entrada publicada en: Libertad by El dios del ROCK. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook