En Defensa de los Bachaqueros

Escrito por: el: 07/02/2014

Por: Jairo Lugo Ocando, tomado de su Facebook

He leído con detenimiento las noticias acerca del desabastecimiento y como se culpa a los llamados ‘bachaqueros’, que en la imaginación popular no son sino los miembros de la etnia Wayuu que habitan en la Guajira Colombo-Venezolana.

Cooperativas de alimentos transportaban a la Guajira hasta 8 mil toneladas a la semana

Es un discurso lamentablemente promovido por el gobierno y del cual se hacen eco los medios que criminaliza en la mente de los venezolanos a un grupo importante de nuestra población. En unos países a eso se le llama racismo en otros estupidez humana.
No hay ningún estudio –serio o no- que establezca con claridad que el desabastecimiento es producto del contrabando de extracción. Más aun, el contrabando de extracción ha sido un fenómeno recurrente en Venezuela desde hace al menos 40 años y ha tenido flujos de lado y lado. Cuando nuestra moneda era más fuerte que el peso las cosas venían de allá para acá, ahora van del otro lado. Más aun, cosa que parece olvidarse, Colombia solía incentivarlo porque lograba vender sus productos en nuestro país.

El contrabando de extracción nunca es un problema para países que producen industrialmente suficiente para sus poblaciones y para exportar.

No lo son para países con inflación baja y poder adquisitivo alto. No lo son para países en los cuales en los cuales no se hayan perdido más de 35 mil empresas industriales en un periodo de 8 años y donde la inversión privada y pública se hubiera concentrado en incrementar la producción de los renglones básicos de alimentación en vez de diluirse en apoyo al régimen Cubano y corrupción.
Me permito recordarle a los que culpan a ‘los Guajiros’ de nuestros males que en el 2010 se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos descompuestos en un solo hallazgo del SENIAT. Que de acuerdo a la propia Contraloría General de la republica una ‘parte importante de alimentos y recursos importados por el gobierno se pierden’ y que hasta ahora no hay una cifra confiable de producción o consumo que permita una planificación seria para una estrategia de seguridad alimentaria. Ante esta incompetencia, despilfarro y corrupción, el contrabando de extracción es un niño en pañales.
Pero más importante aún, a los ignorantes que llaman a nuestros hermanos Wayuu ‘apátridas’ les contesto con una verdad simple: la Guajira como nación ha tenido que enfrentar nuestras ‘patrias’ –Venezuela y Colombia- desde el tiempo de la colonia incluso antes de que existieran como tal.

En el siglo XX, fue precisamente el contrabando el que les permitió sobrevivir a los dos Estados agresores que con indolencia los mataban o los dejaban morir. Ese mismo contrabando, que ahora tanto criticamos, les permitió resistir y convertirse hoy en el grupo indígena más numeroso de nuestro país. Lo que llamamos ‘Ley Guajira’ por muy chocante que nos parezca, fue producto de 500 anos de resistencia contra los invasores.
Que ahora se aprovechen ellos de las torpezas económicas e institucionales de los alijunas es simplemente un acto del azar. Algo que momentáneamente les ha permitido un poco aliviar su propia pobreza y balancear en algo la enorme inequidad entre sus comunidades y las nuestras. Para mi es más que simbólico que la misma mujer Wayuu cargando el niño que no sabe si sobrevivirá el año entrante entre a un Bicentenario con la cedula que lleva el nombre Cristiano que el Estado post-colonial le ha dado y que esta logre subvertir el sistema de controles que el G2 Cubano ha convencido a los verdaderos apátridas en el poder en implementar.
Es paradójico que sean precisamente los Bachaqueros, los más excluidos en nuestra sociedad los que hayan sido capaces de romper el bloqueo y los controles.

Mientras tanto, los alijunas pacientemente hacemos la cola y enseñamos nuestra cedulas de identidad para comprar unas migajas de pan. Cuando regresamos a casa, humillados y llenos de frustraciones por las acciones de este gobierno inepto y corrupto, entonces nos es más fácil culpar al Guajiro.

avatar


Entrada publicada en: Opinion by RockDio. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook