#InfoDSD #02Feb Resumen Informativo

En 20 días estará listo informe sobre Venezuela que será llevado a la CPI

El exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo este viernes una reunión con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Washington, en la que abordaron temas como la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y el eco que esta situación ha causado en la Comunidad Internacional.

“Hemos analizado diversos aspectos de la realidad política del país y los principales contratiempos en la elaboración de la agenda política”, expresó el secretario general de la OEA durante una rueda de prensa.

Por su parte, Ledezma dijo que durante la reunión analizaron el informe sobre la crisis de Venezuela que será entregado a la Corte Penal Internacional el próximo mes. “Estuvimos analizando el informe que en unos 20 días debe estar concluido, donde están las entrevista realizadas por Tamara Suju de más de 350 víctimas, además de las incidencias de la masacre de El Junquito y las incidencias promovidas por la fiscal Luisa Ortega Díaz”.

Ledezma también aprovechó la oportunidad para ratificar que en Venezuela está completamente justificada la “injerencia humanitaria”, puesto que “hay una banda que asaltó las instituciones públicas”.


EE UU acusó a China de tener responsabilidad en la crisis venezolana

“La mayor parte de la culpa del colapso económico y el desastre humanitario de Venezuela recae directamente en los gobernantes de Venezuela, pero China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno”, aseguró David Malpass, representante del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien además indicó que China en el enfoque de sus acuerdos de financiamiento, lejos de ayudar, ha perjudicado a Venezuela, con préstamos a cambio de petróleo.

Malpass hizo estas declaraciones durante un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, después de que el del secretario de Estado, Rex Tillerson, abordara la crisis en Venezuela.


México, EE UU y Canadá manifestaron su preocupación por la crisis venezolana

Durante una reunión diplomática Luis Videgaray, canciller mexicano, Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, manifestaron que utilizarán los instrumentos diplomáticos que estén a su alcance para restablecer la democracia en Venezuela.

El canciller mexicano señaló que no pueden permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación en Venezuela y destacó que a pesar de que su país se retiró del proceso de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana, seguirá teniendo una participación activa a fin de lograr una solución pacífica.

Tillerson, por su parte, abogó por una transición pacífica en Venezuela. “Nuestro punto de vista es que debe volver a cumplir la Constitución, esperemos que lo haga y trabajamos para que lo haga”.

Por su parte, la ministra canadiense Chrystia Freeland, explicó que “en ningún caso respaldaría ninguna opción que implique el uso de la violencia interna o externa en Venezuela…El régimen de Maduro viola derechos humanos de su pueblo. Los tres estamos de acuerdo en que hay que restaurar democracia y evitar sufrimiento de los venezolanos”, apuntó.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitirá un informe sobre los derechos humanos en Venezuela

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, el informe que será lanzado el próximo 12 de febrero en la sede de la Comisión en Washington, en Estados Unidos, por el presidente de la CIDH y el Relator para Venezuela, Comisionado Francisco Eguiguren, analizará temas en relación con la institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también instó al Estado venezolano “a garantizar y respetar los derechos a la alimentación y a la salud de la población, en el contexto de la crisis económica y social marcada por escasez y desabastecimiento de alimentos y medicamentos… El Estado venezolano debe redoblar esfuerzos para garantizar niveles esenciales para proteger a su población del hambre, incluso ante situaciones de limitaciones graves de recursos”, señaló un comunicado de prensa divulgado este jueves.

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook