#InfoDSD #02May Resumen Informativo

#InfoDSD #2May

Resumen Informativo


Federica Mogherini y grandes partidos europeos esperan suspensión de elecciones en Venezuela

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los partidos de mayor representación en el Parlamento Europeo apostaron este miércoles por suspender la convocatoria a elecciones del 20 de mayo en Venezuela para lograr un acuerdo para unos comicios con garantías.

“Pese a la suspensión de las negociaciones de Santo Domingo de manera indefinida, el gobierno venezolano ha decidido adelantar las elecciones al 20 de mayo.

Ese proceso no garantiza elecciones justas”, denunció la jefa de la diplomacia europea en un debate extraordinaria en el pleno del PE sobre Venezuela.

Mogherini lamentó que no todas las partes puedan participar “en igualdad de condiciones”, lo que a su juicio va a “exacerbar la polarización” en el país y “creará obstáculos añadidos a la solución política”.

Asimismo recordó su compromiso en el Consejo de Exteriores de seguir de cerca lo que ocurra el 20 de mayo y el derecho de “tomar medidas” que se guardan los países de la UE si se viola el sistema democrático en un país que recordó sufre una importante crisis económica, social y humanitaria.

En el debate con los eurodiputados, Esteban González Pons (PP) dijo exigir igualmente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “suspenda las elecciones y convoque otras con la participación de todas las fuerzas en igualdad de condiciones”. Mientras que Javier Nart (Ciudadanos) calificó al gobierno venezolano de “régimen liberticida” que “ha castrado a la asamblea nacional y al poder judicial”.


Sebastián Piñera aseguró que Chile no reconocerá las elecciones fraudulentas del #20May en Venezuela

“Yo veo la experiencia de la asamblea constituyente en venezuela (ANC), elegida en forma totalmente fraudulenta, como fraudulentas van a ser, si se realizan, las elecciones de mayo en Venezuela, que Chile por supuesto no va a reconocer”, afirmó el mandatario chileno Sebastián Piñera en un conversatorio con Mario Vargas Llosa, en su visita en Chile.

“Cómo un hombre puede ser tan ambicioso de poder, de querer perpetuarse cuando es el testigo privilegiado del dolor, del sufrimiento de la tragedia que le está significando a su propio pueblo”, agregó el mandatario.

Además, se pronunció Roberto Ampuero, canciller chileno, quien afirmó cuáles deberían ser los lineamientos de la próxima reunión del Grupo de Lima, programada para el 14 de mayo, para tratar la situación política de Venezuela.

“Nosotros como Chile, y esto lo compartimos con la mayoría de los países que integran el grupo de Lima, pensamos que no se puede tratar de una declaración más simplemente, hemos hecho ya varias declaraciones, y no han sido escuchados”, afirmó.


FMI emitió declaración de censura contra gobierno venezolano por no aportar datos económicos

La junta del Fondo Monetario Internacional emitió el miércoles una “declaración de censura” contra Venezuela, alegando que no entregó los datos económicos necesarios al organismo, dando como plazo al gobierno venezolano seis meses para tomar medidas.

“La junta encontró que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas y no ha entregado información de una serie de ítemes adicionales requeridos”, dijo el FMI en un comunicado, tras advertir a Venezuela en noviembre que necesita mejorar su flujo de datos bajo las normas de la institución.

“El fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por no implementar estas medidas correctivas”, agregó.

De momento, la medida no impone sanciones inmediatas contra Venezuela, pero podría llevar a que el Fondo eventualmente impida que el país vote sobre las políticas del organismo.


EE UU: “Venezuela no debería estar en la OEA”

“No sé cómo Venezuela tiene un sitio en la mesa, es algo que desde la perspectiva de Estados Unidos no podemos aceptar…No deberían ser miembros y no deberían irse voluntariamente. No deberían ser miembros de una organización que lucha por la democracia y los derechos humanos, ¿cómo podemos mirarnos en el espejo?”, comentó este miércoles Carlos Trujillo, embajador de EE UU en la OEA, tras su ceremonia de jura del cargo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Dicen que quieren irse, pero siguen participando. No pagan sus cuotas, pero siguen (…) No muestran signos de irse”, agregó Trujillo, haciendo referencia a la solicitud de Venezuela de salir de la OEA luego de que varios paises miembros de la organización y el secretario general Luis Almagro, abordaran la grave crisis del país sin contar con su aprobación.

Sien embargo, el embajador evitó comentar si Venezuela debería ser excluida de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en junio en Washington.

“La OEA es la anfitriona y ellos son responsables de las invitaciones”, apuntó al respecto, para dejar claro que, aunque la reunión se celebre este año en EE.UU., no le corresponde a su gobierno tomar esa decisión.


CIDH examinará en dominicana situación de DD HH en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inaugurará mañana en Santo Domingo su 168 período de sesiones, en el que a partir del 7 de mayo tratará temas relacionados con la situación de derechos humanos en países como Colombia, Honduras,Nicaragua, México y Venezuela.

El acto inaugural será mañana, pero las audiencias públicas no iniciarán hasta el próximo lunes 7 y se extenderán hasta el 11.

De acuerdo con la agenda, el 10 de mayo se debatirá sobre el proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela. La jornada concluirá el 11 de mayo, con el análisis de la situación de derechos humanos de los venezolanos en el contexto de la migración en América, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la CIDH.


Luisa Ortega Díaz: “Procesaremos a jueces y fiscales que se prestan para la persecución política en Venezuela”

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, informó este miércoles que se investigará y procesará en la justicia internacional a los jueces y fiscales que han participado en la persecución política en Venezuela.

“Vamos a procesar a través de la justicia internacional a los jueces y fiscales que están prestando para la persecución política en Venezuela”, expresó a través de su Twitter.

Asimismo, señaló que las personas deberán asumir su responsabilidad ante los hechos implementados.“Deberán asumir su responsabilidad por autorizar procedimientos arbitrarios violatorios de los DD HH”, explicó.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook