#InfoDSD #04Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #4Jun

Resumen Informativo


7 países plantearon la suspensión de Venezuela de la OEA

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon este lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos, por la ruptura del orden democrático, según un documento que no llegó a un acuerdo este lunes en la 48ª Asamblea del organismo en Washington D.C. pero que continuará este martes a las 10 de la mañana.

El “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender a un Estado miembro.

Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, esto es, 18 votos. La OEA cuenta 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. La sesión fue convocada nuevamente para este martes a las 10:00 am. AFP


Mike Pence: “Pido a la comunidad de Naciones libres que expulsen a la dictadura de Maduro. La OEA debe defender la libertad, y ahora es el momento”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declarará hoy que, con Nicolás Maduro en el poder, la democracia en Venezuela está “muerta”, y pedirá a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expulsen a esa “dictadura” del organismo continental.

En una recepción ofrecida a 22 de los 34 países que son miembros activos de la organización, que celebra estos días su Asamblea General, Pence dará un discurso en el que tratará de convencer a esas naciones de que suspendan a Venezuela de la organización.

“Las mal llamadas elecciones que se produjeron hace dos semanas solo ratificaron una triste verdad: Bajo Maduro, la democracia en Venezuela está muerta”, dirá el vicepresidente estadounidense en la recepción, según extractos de su discurso adelantados a Efe.

A la cita están invitadas las delegaciones de los 14 países miembros del Grupo de Lima, los más activos ante la crisis en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También están convidados otros ocho países de la región: Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Estados Unidos quiere convencer a esas últimas ocho naciones de que se sumen a ellos y al Grupo de Lima para suspender a Venezuela de la organización, un objetivo para el que se necesita el voto de 24 de los 34 países miembros activos (dos tercios).

Este martes se votará, en la Asamblea General de la OEA, una resolución impulsada hoy por Estados Unidos y seis países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú) que permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela.

“Hoy, todas nuestras naciones se mostraron de acuerdo en debatir el tema del colapso de Venezuela durante esta Asamblea General, y mañana tendremos la oportunidad de dar un paso moderado para que Venezuela rinda cuentas”, expondrá hoy Pence.

“Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo veintiuno, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad”, continuará.

“Esta noche, de parte del presidente (Donald) Trump, llamo a la comunidad de naciones libres, en todo este Nuevo Mundo, a suspender a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. ¡Ha llegado la hora de apoyar la libertad!”, agregará. EFE

EN DESARROLLO.


Mike Pompeo: “Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento a Venezuela por el bien de la región y del mundo”

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó este lunes a la OEA a suspender a Venezuela como país miembro para “respaldar sus palabras con acciones” y enviar un “mensaje” a Nicolás Maduro, considerado por la nación estadounidense como ilegítimo, tras las elecciones del pasado 20 de mayo, en las cuales según cifras del CNE, resultó reelecto presidente.

“La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones”, manifestó Pompeo durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo, en el cual también solicitó la “repetición” de los comicios presidenciales venezolanos y el aumento de las sanciones adoptadas por la comunidad internacional.

“Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento a Venezuela por el bien de la región y del mundo (…) Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano. El régimen de Maduro es inconstitucional”, agregó.

Pompeo consideró que la suspensión de Venezuela, que debería votarse en una sesión especial de la Asamblea General, enviaría un “mensaje” a Maduro y le dejaría claro que solo pueden formar parte de la “familia de naciones”, que es la OEA, aquellos países que cumplen con los requisitos diplomáticos.

Asimismo, además de la suspensión, pidió medidas adicionales contra el Gobierno de Maduro, hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a la ayuda humanitaria.


Roberto Ampuero: “Arreaza representa al régimen dictatorial de Venezuela”

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, reaccionó ante los comentarios del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su participación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la tarde de este lunes.

“Si esta es la forma en la que el canciller Arreaza trata a personas diplomáticas, que representan a otros estados, a otros gobiernos y, que están en un tercer país, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos que están bajo su poder, que no tienen un pasaporte distinto y están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y la represión de Venezuela”, aseveró el ministro chileno.

El canciller chileno aseguró que Arreaza representa a la perfección al “régimen dictatorial” de Venezuela porque, a su juicio, es incapaz de aceptar algún argumento. “Nada que se aparte de su visión de vida o su visión ideológica tiene dignidad, sentido o es respetable”.

“Se refiere al secretario general de la OEA como sicario, se refiere a la OEA como un circo. Habla de que los que están aquí están cumpliendo una orden impartida por alguien y no considera ni cree por un minuto que las personas tienen dignidad y convicciones democráticas por las cuales se mueven”, expresó.


Luisa Ortega Díaz enviará proyecto de ley de amnistía a la Asamblea Nacional

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, anunció este lunes que enviará un proyecto de ley de amnistía a la Asamblea Nacional para todos los funcionarios, militares y civiles que hayan ejecutado y ejecuten actos para “el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

“Constituye una obligación histórica de las instituciones legitimas crear las condiciones necesarias para que ocurra el quiebre definitivo de la tiranía”, enfatizó la Fiscal en un video que publicó en la red social Twitter.

Llamó a los hombres de las Fuerza Armada “a acompañar al pueblo y materialicen por la vía que sea necesario la restitución del orden democrático”.

“En mi condición de Fiscal General les ratifico mi compromiso, garantías y protección jurídica que su actuación amerite (…) No permiten que la tiranía que los persigue, encarcela y tortura continúe mancillando su dignidad”, enfatizó Ortega Díaz al cuerpo castrense venezolano a quien les exigió “rescatar el heroísmo y el honor histórico de los militares”.

Asimismo, los invitó a ponerse “a la altura del compromiso que les presenta la historia” y les aseguró que en Venezuela “no existe ninguna revolución” porque aseguró “estamos en manos de una organización criminal que usurpa el poder y los utiliza para matar a su propio pueblo”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook