#InfoDSD #06Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #6Jun

Resumen Informativo


Canciller Chileno Roberto Ampuero: “No es bueno situarse al lado de un régimen como el de Maduro”

El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo este miércoles, tras la resolución del martes en la OEA sobre Venezuela, que ve “un pequeño cambio” en algunos de los tradicionales aliados del país caribeño, ya que, a su juicio, se sienten “incómodos” de situarse junto a un Gobierno como el del presidente Nicolás Maduro.

“¿Estamos en los límites de las medidas políticas con Venezuela? A veces pienso que estamos muy cerca, y eso es una situación muy peligrosa”, dijo Ampuero en una conferencia en Washington.

“Pero no quiero creer eso -siguió-, creo que todavía hay una posibilidad. Especialmente, tras la votación de la resolución de ayer de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Ampuero señaló que tiene “la sensación desde ayer de que se está produciendo un pequeño cambio en algunos de los países que eran muy cercanos a Venezuela en el seno del ALBA”, en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Esa iniciativa fue lanzada en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

“Porque algunos de los que se abstuvieron se sienten incómodos, no es fácil, y no es bueno situarse al lado de un régimen como el de Maduro (…) y su constante negación de la realidad, de la crisis económica, migratoria”, recalcó el canciller chileno.

Ampuero insistió en que Chile considera que “la solución debe venir de manera pacífica y por el propio pueblo de Venezuela“.


Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional están preparados para ayudar a Venezuela y “ofrecerle todo lo que sea posible”

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están preparados para ayudar a Venezuela cuando haya una oportunidad y “ofrecerle todo lo que sea posible”, afirmó este miércoles el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

“Lamentablemente, lo que el BM puede hacer es seguir la situación de Venezuela muy de cerca en cuanto a planes contingentes, de forma que cuando se presente la oportunidad, esté preparado para ayudar a los venezolanos”, dijo este miércoles Végh en una entrevista.

El directivo del BM recordó que este organismo actúa a petición de los gobiernos y lamentó que en estos momentos el Banco Mundial no tenga relaciones con Venezuela. Végh lamentó la crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela, que calificó como “de una magnitud que no se veía desde hace décadas en la región”.

El economista jefe del BM afirmó que el PIB venezolano ha caído 50 % en los últimos años y que un millón y medio de personas han abandonado el país huyendo de su situación.

El último informe del FMI de abril de este año prevé para Venezuela una inflación de casi 14.000% y una caída del producto interno bruto (PIB) de 15%, en lo que sería su quinto año en recesión.


Defensor del Pueblo: “Esta semana se podrán dar más liberaciones”

El defensor del pueblo, Alfredo Ruíz Angulo, informó este miércoles que durante la presente semana el gobierno anunciará más liberaciones de presos políticos.

El directivo concedió unas declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), donde manifestó que “durante esta semana habrán nuevos anuncios, precisamente de casos que se pueden dar sobre liberaciones u otras medidas que tiene que ver con lograr la reconciliación nacional”.


Antonio Ledezma sobre caso Odebrecth: “He sido indebidamente señalado”

El exalcalde Metropolitano de Caracas y actualmente exiliado, Antonio Ledezma, negó este miércoles los señalamientos del director de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, quien aseguró que el dirigente opositor recibió financiamiento en su campaña electoral del año 2008.

Con una sucesión de tuíts desde su cuenta en Twitter, el ex alcalde metropolitano de Caracas, salió al paso a los señalamientos en su contra.

“He sido indebidamente señalado en unas declaraciones realizadas por el director superintendente de Odebrecht en Venezuela (…) A lo largo de toda mi gestión pública nunca contraté los servicios de Odebrecht para ninguna obra que hubiese decidido mi administración o que haya sido heredada de gestiones anteriores”, aseguró.

De acuerdo con el líder miembro de la alianza Soy Venezuela, en ninguna de sus campañas políticas obtuvo “directamente o por intermedio” de colaboradores “aporte alguno” de la compañía brasileña.

Asimismo, negó haber sostenido reuniones con directivos de Odebrecht “ni en ocasiones formales ni sesiones privadas” y remarcó que nunca realizó “promesa o compromiso alguno sobre intereses que pudiera tener esa empresa en el país”.

“Mis atribuciones en la Alcaldía Metropolitana no abarcaban decisiones sobre cierres de calles para realización de obras ni nada parecido”, sostuvo.

En tal sentido, informó que próximamente ejercerá acciones judiciales para que Azevedo “enmiende ese error y limpie mi nombre”.


Venezuela y Guyana se reunirán el #18Jun ante la Corte Internacional de Justicia

A través de un comunicado de la Cancillería de la República el Gobierno nacional informó que el próximo 18 de junio serán recibidas las delegaciones de Guyana y Venezuela ante la presidencia de la Corte Internacional de Justicia, para conocer el litigio sobre el Esequibo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que este 4 de junio recibió una comunicación de la Corte Internacional de Justicia, en la cual, se expresa que el titular de ese organismo recibirá a los representantes de Venezuela y de Guyana con el fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento.

El Gobierno de Venezuela “fiel a su posición histórica y conforme a la diplomacia reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra patria con base en el acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que rige la controversia territorial sobre El Esequibo”, señaló el comunicado.

“Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias, diplomáticas y políticas correspondientes privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, indicó el documento.


La MUD aclaró que no anunció la realización de elecciones primarias en un futuro cercano

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que este miércoles no hizo un anuncio oficial sobre ir a un proceso de elecciones primarias para elegir un candidato presidencial, en el corto plazo.

A través de su cuenta enTwitter, manifestaron que la vocería de la Unidad solo hacía referencia al acuerdo firmado en julio de 2017 ante la pregunta de un periodista.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza pidió este miércoles aumentar la presión internacional para abrir “un canal humanitario” que permita la entrada de alimentos y medicinas al país, después de que la OEA desconociera la reelección del presidente Nicolás Maduro.

“Aclaratoria: La MUD en declaraciones oficiales hoy NO anunció la realización de elecciones primarias en un futuro cercano. Se hizo referencia al acuerdo firmado en julio de 2017 ante la pregunta de un periodista”, escribieron en Twitter.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook