#InfoDSD #14Mar Resumen Informativo

#InfoDSD #14Mar

Resumen Informativo


Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro

“Pedimos añadir más personas a las sanciones como ya reclamamos en una resolución hace dos meses”, comentó este miércoles Antonio Tajani, presidente del parlamento europeo, durante una reunión que sostuvo con la ex fiscal Luisa Ortega Díaz.

Tanto Ortega como Tajani denunciaron que las elecciones convocadas para mayo por Nicolás Maduro a través de “una asamblea ilegítima”, apuntó la exfiscal, son en realidad “una fiesta de Maduro”, en opinión del político italiano.

“No vamos a dejar solos a los venezolanos”, señaló el presidente de la Eurocámara, quien recordó que la institución otorgó el último premio Sájarov a la oposición en Venezuela y que en los últimos años se han aprobado en el hemiciclo europeo media docena de resoluciones denunciando la falta de democracia y Estado de derecho en el país.
Por otra parte, Ortega aprovechó la reunión para pedir la apertura “de un canal humanitario para ayudar a muchos desplazados” y dijo que confía en que el encuentro con el presidente del Parlamento Europeo ayude a impulsar la apertura de una investigación real sobre lo que sucede en Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional.


CIDH pidió a países desarrollar mecanismos migratorios para los venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles a los países americanos a que implementen medidas que permitan a los venezolanos desplazados acceder a sus territorios de manera segura y con garantías.

“La CIDH considera que las violaciones masivas a los derechos humanos, así como la grave crisis alimentaria y sanitaria que viene enfrentando Venezuela como consecuencia de la escasez de alimentos y medicamentos, también, ha conllevado al crecimiento exponencial de cientos de miles de personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar hacia a otros países de la región en los últimos años, como una estrategia de supervivencia que les permita a ellas y sus familias preservar derechos tales como la vida, la integridad personal, la libertad personal, la salud y la alimentación, entre otros”, reza parte del documento difundido por la organización.

De acuerdo con la institución, estas medidas que pidió desarrollar a los Estados deben ser: facilitar la entrada, integración y regularización en los países de la región de la población venezolana forzada a salir de su país.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que el número de solicitudes de asilo de venezolanos es de 133.574 y los que optaron por otras vías migratorias de estancia legal son 350.861. La Comisión reconoció que la escasez de canales legales y seguros provoca que las personas tomen las opciones clandestinas.

Por ello, la CIDH enumeró una serie de medidas que los estados deberían cumplir para acabar con este fenómeno.

Entre los mecanismos, resalta garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado para aquellas personas que tengan un temor fundado de que serán víctimas de persecución en Venezuela, en base a la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, y considerar “respuestas colectivas” en caso de que se produzca un flujo masivo.

Implementar protocolos que permitan el principio de reunificación familiar, el derecho a la no devolución a territorio venezolano, expandir canales seguros y legales mediante la liberalización de visas de fácil acceso, también para las personas que no disponen de los documentos requeridos por cuestiones ajenas.

Además de garantizar el “derecho a la nacionalidad” a personas apátridas o en riesgo de serlo, conjuntamente con la prevención y protección de las víctimas de trata de personas.


ONU no se plantea enviar observadores a elecciones venezolanas

“Para que haya una misión de observación de la ONU, en cualquier lugar no sólo Venezuela, necesitamos un mandato de un órgano de los Estados miembros, lo que quiere decir el Consejo de Seguridad o la Asamblea General”, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general, António Guterres.

El portavoz reiteró así la postura que hasta ahora ha venido manteniendo la organización tras ser preguntado por la reunión que ayer mantuvieron responsables de Naciones Unidas con una delegación venezolana conformada por la presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, el  ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, y el candidato presidencial, Henri Falcón.
Al término de la reunión, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, chocolate  dijo a los periodistas que la ONU se había comprometido a evaluar el envío de una misión exploratoria a Venezuela para entender lo que está pasando y estudiar un posible rol en las elecciones.

En relación a esto, Haq no quiso confirmar el compromiso de enviar observadores e insistió en que, a menos que se reciba un mandato, no se enviarán observadores electorales. Recordó que la ONU está discutiendo estas cuestiones con interlocutores venezolanos y está abierta a escuchar los mensajes de las distintas partes.


Mike Pence dará discurso ante la OEA sobre política de EE UU hacia Latinoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ofrecerá el próximo miércoles un discurso ante la OEA en el que revelará las prioridades del gobierno norteamericano en la relación con el continente.

El enunciado lo dictará tres semanas antes de que Donald Trump, presidente de los EE UU, realice su viaje por Latinoamérica.

“Consejo Permanente de la OEA recibe en Sesión Protocolar a Mike Pence, vicepresidente de EE UU el próximo miércoles 21 de marzo”, indicó la Organización de Estados Americanos a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, se espera que Pence destaque la crisis que atraviesa Venezuela.


Vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado: “Venezuela alejó a Latinoamérica de discurso unificado”

“La realidad de que estamos ante unas elecciones ilegítimas en un contexto que no permite reglas del juego claras, participación de la oposición y observadores electorales”, aseguró la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado, en una mesa de debate en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebra hasta el jueves en Sao Paulo.
A juicio de la vicepresidenta, la situación de Venezuela ha aumentado las diferencias en una región que ya antes no había logrado tener un “discurso unificado”.

“La posibilidad de Venezuela, por la posibilidad que le da el petróleo y por otros elementos, de romper la región es evidente en la Celac, en la OEA, es evidente cada vez que la región se sienta hablar sobre un tema. América Latina se ha ido alejando de un diálogo uniforme”, apuntó.

“No hay posibilidad de debate”, añadió sobre un aspecto que le preocupa ante la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima.

Asimismo comentó que “la clase política” regional tiene que hacer “ajustes” en materia de renovación institucional, sin olvidar los temas de desarrollo y lucha contra la pobreza. Como aspecto positivo, destacó que Latinoamérica es una región que está “en paz”, a excepción de Venezuela, cuya situación “preocupa a todos”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook