#InfoDSD #16Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #16Jun

Resumen Informativo


Grupo de lima debatió el flujo migratorio de venezolanos

El Grupo de Lima se reunió este viernes para debatir sobre el flujo migratorio de venezolanos en diversos países de la región, intentando escapar de la crisis política y social de Venezuela.

En la reunión los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima debatieron sobre las fortalezas y debilidades de cada país para enfrentar el problema de migración que ya ha afectado a toda la región y que continua en aumento, además de organizar diálogos con diversas organizaciones de derechos humanos para brindar apoyo a los venezolanos.

En ese sentido, El Vicecanciller De Zela, afirmó que Villca Fernández, quien se encontraba en calidad de preso político en Venezuela, fue liberado y trasladado hasta Perú con apoyo de las autoridades consulares en Caracas.

Asimismo, el Vicecanciller afirmó que Perú tiene la disposición de acoger a los venezolanos y ayudarlos con medidad que les permitan superar la crisis. VPI


Nestor Reverol confirmó la muerte de 17 personas tras explosión de una lacrimógena en club de El paraíso

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó la muerte de al menos 17 personas y cinco ciudadanos lesionados tras el estallido de un artefacto explosivo en el Club Los Cotorros, ubicado en El Paraíso de la ciudad capital.

Según Reverol, el suceso ocurrió durante un acto de graduación que se desarrollaba la madrugada de este sábado 16 de junio.

“Se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas en la riña lanzó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club social (…), ocasionando el fallecimiento de 17 personas y cinco lesionados”, dijo el Ministro en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Los únicos identificados hasta el momento son: Luis Eduardo Barrios, de 46 años; Jorhgen Alexander Castro, de 19; Luis Roniel Guerra Alfonso, de 19, y Marcos Javier Altuve Valenzuela, de 18 años.

También confirmó la detención de siete personas detenidas, entre ellas dos menores de edad y la encargada del establecimiento.

“Hasta el momento hay siete personas detenidas, entre ellos dos menores de edad, de acuerdo al testimonio de algunos testigos presenciales. También está detenida la encargada del establecimiento, ya que la ley para el desarme establece muy claro las medidas que se tienen que llevar a cabo para evitar el ingreso de armas y municiones a los recintos de acceso controlado”, anunció Reverol.

Por último, destacó que las investigaciones con respecto a este caso siguen en pie, en conjunto con el Ministerio Público, y aprovechó la oportunidad para enviar sus condolencias a todos los familiares y allegados de las víctimas.

Luego, en horas de la tarde informó vía twitter sobre la captura de otro adolescente, que sería responsable del lanzamiento de la bomba lacrimógena.

Según el periodista Darvinson Rojas, “la mayoría de fallecidos en el Club Los Cotorros de El Paraíso tenía entre 16 y 20 años. Algunos murieron asfixiados, otros por lesiones al intentar escapar del salón cuando activaron el explosivo”. La Patilla


Más de 80% del transporte público está paralizado por falta de repuestos en el país

Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas aseguró que más de 80% de las unidades que cubren rutas en todo el país se encuentran paralizadas por la falta de repuestos y porque el gobierno no les presta atención, lo cual afecta la movilización de miles de ciudadanos. Consideró que el sector se encuentra en su peor crisis en 50 años. “Ya se nos cataloga como el parque automotor más viejo de Suramérica y nos igualan a naciones como Cuba y Haití”. Así lo reseña el-nacional.com

Jiménez, quien representa a los choferes de rutas de Caricuao, El Paraíso y Montalbán, señaló que de las 47 líneas de por puestos que hay en ese sector de Caracas, con más de 3.000 asociados, quedan menos de 800 vehículos operativos, razón por la cual los ciudadanos se van quedando sin opción. Cuestionó el caso de los camiones tipo volteo y 350, que si bien son usados en el área de la construcción, han sido transformados en transportes informales con el nombre de “perreras” y “rirrinchincheras”.

Cifras extraoficiales indican que 10% del parque de transporte fue retirado del ámbito metropolitano, y el otro 10% de la flota permanece estacionado, porque la actividad no es rentable. Los ajustes consecutivos del pasaje no resuelven la situación, afirmó en una nota de prensa.

Al menos 26 personas han muerto por el uso de “perreras”

Luis Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, indicó que en los últimos dos meses se han registrado 26 muertes a causa del uso de “perreras”, camiones 350, que utilizan los ciudadanos para trasladarse debido a la crisis del transporte.

“Quien municipalizó las perreras en Caracas fue Erika Farias y esa es una situación que tiene más de 40 años y nació en el estado Bolívar, es imposible que digan que es algo inédito o que se trata de la Guardia Nacional que mueve gente en la coyuntura”, informó Salazar quien admitió que “las perreras no cumplen ninguna medida de seguridad.

El dirigente comentó que en un conversatorio sobre la crisis de transporte señalaron la cifra de muertes en estos últimos dos meses.

El presidente del Comité dijo que la única solución es que le permitan a los transportistas acceder a los dólares preferenciales para que puedan comprar los repuestos de los vehículos o se habiliten las 15.000 unidades que el sistema Sitssa tiene a su disposición.

Salazar expresó que durante los 18 años que tiene el gobierno en el poder no han podido solucionar nada.


Evo Morales denunció que EE UU busca una intervención militar en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado en una entrevista con Efe que América Latina “ya no es el patio trasero de Estados Unidos” y denunció que Washington ha intentado convencer a dirigentes suramericanos aliados para llevar a cabo “una intervención militar en Venezuela”.

Morales explicó que dirigentes del continente le informaron, “por amistad y por confianza”, de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos” para acabar con el gobierno del país caribeño.

El mandatario defendió que “una intervención militar sólo va a crear otro conflicto armado” y añadió que el objetivo de esa operación no sería el presidente del gobierno, Nicolás Maduro, sino “el petróleo venezolano, y eso lo saben los venezolanos”.

Puso como ejemplo la intervención militar de 2011 en Libia, donde se usaron “los derechos humanos y la ayuda humanitaria” como “pretextos” para “invadir y bombardear”.

Morales aseguró que, a pesar de la actual crisis política y social en ese país del norte de África, Occidente “no va a intervenir” de nuevo allí porque el petróleo libio es ahora “de las petroleras de Estados Unidos y de algunas europeas”.

El dirigente reiteró el carácter “intervencionista” de Estados Unidos en Latinoamérica y criticó el reciente estatus de Colombia como “socio global” de la OTAN, que calificó de “agresión militar a toda la América Latina y el Caribe”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook