#InfoDSD #17Abr Resumen Informativo

#InfoDSD #17Abr

Resumen Informativo


AN aprobó antejuicio de mérito contra Maduro

Con la presencia de 107 diputados (tras la incorporación de dos diputados del Gran Polo Patriótico), la Asamblea Nacional aprobó este martes el antejuicio de mérito en contra el presidente Nicolás Maduro, proceso solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz envió la solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro el 19 de febrero; posteriormente el TSJ en el exilio decidió que había elementos suficientes para proceder con su enjuiciamiento.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 266 numeral 2 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, la autorización de dicho antejuicio le corresponde a la AN.

Tras dos horas de sesión y la petición de dos diputados de la oposición de verificar la asistencia de manera nominal, el secretario de la AN Negal Morales, realizó la verificación y votación de los diputados asistentes por estado, lo que dio como resultado 105 votos a favor y dos en contra.

La sesión no contó con la presencia de medios de comunicación, a quienes no dejó pasar la Guardia Nacional Bolivariana presente en las afueras del Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, diputados y presentes en el hemiciclo mostraron la información en sus redes sociales.


Luis Almagro aprobó decisión de la AN sobre antejuicio de mérito contra Maduro

“La iniciativa del TSJ legítimo para enjuiciar a Nicolás Maduro por corrupción, hoy refrendado por la AN, es un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad”, indicó Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través de su cuenta en Twitter.


Luisa Ortega Díaz: “Autorización de antejuicio a Maduro es un acto de justicia”

Este martes, la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró que la autorización que dio la AN en conjunto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio sobre el enjuiciamiento y destitución de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por hechos de corrupción es un “acto de justicia”.

“El Ministerio Público a mi cargo, el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y la Asamblea Nacional, hemos cumplido con nuestro deber histórico. Es ahora responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) acatar esta decisión y proceder a la captura del hasta hoy presidente Constitucional de Venezuela”, dijo Ortega a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo pidió a los militares apoyar el antejuicio contra Maduro. “Les garantizo que de materializar la restitución del orden constitucional y las libertades democráticas, contarán con mi reconocimiento, protección y apoyo, al igual que el de las demás instituciones legítimas”, dijo.

Recalcó que en casi de que las Fuerzas Armadas no actúen , lo harán los organismos internacionales. “No pierdan la oportunidad de recobrar su dignidad militar”.

“Nicolás Maduro ya no es presidente, desde hoy está en Mirafores de manera ilegal y arbitraria. La comunidad internacional debe desconocer la autoridad de Maduro, un secuestrador del pueblo y de la nación. Un dictador”, aseguró.

“A partir de este momento, el fin de la tiranía está en marcha”, finalizó.


Antonio Ledezma se reunió con vicepresidente de Panamá para tratar situación venezolana

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas en el exilio, se reunió este martes con Isabel de Saint Malo, vicepresidente y canciller de Panamá, para tratar temas relacionados a Venezuela.

La Cancillería panameña comunicó que Ledezma agradeció el apoyo del gobierno de Panamá “a la causa venezolana y su complacencia de que este tema haya tomado relevancia en la reciente Cumbre de las Américas”, realizada este fin de semana en Lima, Perú.

De Saint Malo por su parte expresó que está preocupada por que la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos se “intensifique” luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Durante la reunión, la canciller explicó que lamentan que el gobierno de Venezuela haya tomado la decisión de realizar sanciones que afecten directamente a la población y a la conectividad de Latinoamérica.


Canasta Básica Familiar alcanzó los 75 millones 446 mil bolívares en marzo

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas–FVM), informó este martes que el precio de la Canasta Básica Familiar de marzo de 2018 aumentó a Bs. 75 millones 446 mil con 014,83 bolívares, lo que equivale una subida de Bs. 22.765.113,85, es decir 58 salarios mínimos.

“Se necesitaban 2.514.867,16 bolívares diarios para cubrir su costo, lo que equivale 192 salarios mínimos (Bs. 392.646,46)”, advierte Cendas en un comunicado.


Fondo Monetario Internacional prevé que Inflación en Venezuela será de 14.000% y la caída del PIB de 15%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación de casi el 14.000 % en Venezuela para este año y una caída del producto interno bruto (PIB) de un 15 %, en lo que sería su quinto año en recesión.

El PIB caerá un 15 % este año en Venezuela y un 6 % en 2019, señala el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, publicado hoy, muy por encima de las caídas proyectadas para la economía venezolana en octubre pasado.

El Fondo pronosticó entonces una contracción del PIB de Venezuela del 9 % para este año y del 4 % para 2019, caídas que ahora eleva en seis y dos puntos respectivamente.

El informe señala la significativa disminución de la producción petrolera de la nación, que produjo 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd en el tercer trimestre de 2017.

“La última producción figura en 1,62 mbd en diciembre de 2017 y muchos esperan que disminuya a cerca de 1,0 mbd a finales de 2018”, indica.

El Fondo Monetario Internacional prevé además que Venezuela tenga el mayor índice de inflación entre los mercados emergentes para este año y el siguiente
Tras el cierre en 2017 en 1.087,5 %, el FMI proyecta que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 será de 13.864,6 % y de 12.874,6 % para el 2019, la cifra más alta de la región.

El informe del organismo también prevé un déficit en cuenta corriente del 2,4 % del PIB para este año y del 3,6 % para 2019.

Las proyecciones de desempleo para el país caribeño del FMI apuntan a una tasa del 33,3 % en 2018 y del 37,4 para 2019, significativamente más alto del 27,1 % registrado el año pasado, reseñó Efe.


Tareck El Assami anunció el despliegue de la operación “Manos de Papel” para incautar efectivo de contrabando

Tareck El Assami, vicepresidente de la República, anunció este martes del despliegue de la operación “Manos de Papel” con la cual se incautó “importantes sumas de dinero en efectivo” que presuntamente serían llevadas a Colombia por bandas delictivas.

De acuerdo con El Aissami los organisos policiales detuvieron a algunas bandas que se dedicaban al tráfico de billetes. Las investigaciones señalan una presunta vinculación de estos delincuentes con el dueño de DólarPro, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, detenido pasado jueves 12 de abril.

Mediante 125 órdenes de allanamiento se lograron detener a 86 personas de diferentes nacionalidades entre colombianas y venezolanas. Además señaló que han retenido una “gran cantidad” de dinero en efectivo entre moneda venezolana y pesos colombianos.

Explicó que retuvieron 22 vehículos y varias propiedades que funcionan bajo estas bandas delictivas, además señaló que fueron bloqueadas 1133 cuentas bancarias de 19 bancos nacionales que poseen una cantidad de dinero incautado de 3 billones de bolívares que arrojan un saldo de manejo de 20 billones de bolívares.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook