#InfoDSD #17Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #17Jun

Resumen Informativo


Iván Duque ganó elecciones en Colombia con una votación parcial de más de 9,6 millones de votos

Iván Duque, del partido Centro Democrático, ganó las elecciones presidenciales en Colombia, luego de enfrentarse al candidato de izquierda Gustavo Petro durante los comicios de este domingo.

El candidato de derecha encabezó los boletines oficiales de hoy. En el número 9, con 93,25% mesas escrutadas, Duque obtuvo 9.673.022 votos, que representaron 54.28%, mientras que Petro logró 7.402.594 sufragios, equivalentes a 41,54%.


Gustavo Petro: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”

El ex candidato a las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro cuestionó un titular de Caracol Radio en el que catalogaba su contienda polítca contra Iván Duque, del partido Centro Democrático, como una “derrota”.

“Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, expresó Petro en un tuit como respuesta al medio colombiano.
Petro logró 7.402.594 sufragios, equivalentes a 41,54%, mientras que Duque resultó ganador con 9.673.022 votos, que representaron 54.28%.


Defensor colombiano pidió zonas fronterizas ante masiva migración venezolana

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, reclamó para la frontera entre este país y Venezuela “zonas como en Turquía” para evitar la entrada masiva de venezolanos, con la ayuda de la Unión Europea (UE) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En una entrevista con Efe, Negret dijo que el millón de venezolanos que están en Colombia y que “no se van a ir” es uno de los asuntos que están marcados como prioritarios en la Defensoría del Pueblo colombiana.

Este organismo trabaja con el gobierno de Colombia, que “acaba de terminar un censo para establecer una política pública” que atienda el éxodo masivo de venezolanos que cruzan por los siete puntos de tránsito en la frontera común, de 2.200 kilómetros.

Para lograr un mayor control, Negret propuso al gobierno de Colombia “generar los recursos para hacer unos lugares como los que tiene la UE en Turquía, que es lo que evita que toda la gente pase a Europa”, según indicó en alusión a los campos de refugiados.

Aseguró que “en esos lugares”, repartidos por varios países, hay “más de 13,5 millones de ciudadanos que quieren pasar a territorio europeo”.

La consecución de este planteamiento debería ir de la mano, en opinión del defensor del pueblo de Colombia, “de la Unión Europea y de Estados Unidos a través de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

Preguntado sobre si la solución de los movimientos migratorios masivos hacia Colombia pasaría por la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, Negretno cree que de esa manera acabaría el problema.

“No creo que la economía se pueda restablecer de un día para otro” si llegara otro presidente, señaló.


Frontera colombo-venezolana reabrirá este lunes

Los siete pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela serán reabiertos a partir de las cero (00:00) horas del día lunes, 18 de junio, tras finalizar el proceso de las elecciones presidenciales que se realizó en el país cafetero este domingo, de acuerdo a lo reseñado por NTN24.

Las personas podrán transitar desde las 6:00 am del lunes hacia su destino. Por otro lado, el periodista Diego D’Pablos informó que algunos ciudadanos buscaron alternativas para cruzar por las “trochas” y “pasos verdes” ante el cierre efectuado el pasado jueves 14 de junio.

Cabe recordar, tras un comunicado emitido por Migración Colombia el pasado martes 12 que los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con Oficiales de Migración extras, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se presente ningún tipo de congestión con viajeros que se encuentran represados dentro del territorio de ese país.


Jorge Arreaza: “Poco a poco Venezuela ha roto el bloqueo arbitrario”

El canciller Jorge Arreaza aseveró este domingo que “poco a poco Venezuela ha roto el bloqueo arbitrario”, ello pese a que según las reiteradas declaraciones de integrantes del Gobierno, las sanciones a funcionarios que han impuesto las autoridades norteamericanas y de la Unión Europea “mantienen a Venezuela sin poder acceder a alimentos o medicamentos, como parte de una guerra económica”.

En entrevista en el programa José Vicente Hoy, Arreaza destacó que gracias a las relaciones “cordiales” que mantiene principalmente con China, Rusia, India y Turquía, “ha impulsado a Venezuela a superar el bloqueo económico”.

“Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas”, señaló el canciller venezolano, al tiempo que aseveró que hay “ciertos factores que indican que Estados Unidos se está debilitando” y a su juicio uno de ellos fue la reciente reunión del presidente Donald Trump con su homólogo norcoreano, Kim Jong-Un.
Hay que recapitular que en los constantes discursos del gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro, ha hecho hincapié en que el país afronta un guerra económica impuesta por autoridades norteamericanas y de la Unión Europea.

Asimismo, varios funcionarios del gabinete han solicitado públicamente “sean revertidas las sanciones que les han impuesto para que el país salga de la crisis”. Caraota Digital


Vicente Díaz afirmó que no participó en reunión para reactivar el diálogo

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, desmintió este domingo que sostuviera reuniones con el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país desde el pasado viernes y aseveró que conversaron junto a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno, en una cita que tenía como pauta la reactivación nuevamente del diálogo con el Gobierno nacional.

“Aclaro a El Nacional y demás medios que no he asistido a ninguna reunión de dirigentes opositores con el expresidente Zapatero. Asistí a una cena social invitado por el embajador Silva donde no había ningún dirigente opositor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la MUD también se pronunció a través del mismo medio social y afirmó que la única intención del exmandatario español es “lavarle la cara a Maduro para que bajen las sanciones”, que han adoptado Estados Unidos y otros países de la región y el mundo.

“Zapatero ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos”, agregó la MUD en otro mensaje.
Mientras tanto, Zapatero reiteró que seguirá con su labor en Venezuela por la “paz” y señaló que: “Cuando uno se compromete con la tarea no la puede dejar. No puede ser que el tiempo invertido no sirva para nada”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook