#InfoDSD #18Abr Resumen Informativo

#InfoDSD #18Abr

Resumen Informativo


Venezuela y España restablecerán relaciones diplomáticas

Venezuela y España anunciaron este miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre ambos gobiernos.

A través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Exteriores venezolano anunciaron el inicio del “proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

Las relaciones entre ambas naciones se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios del gobierno venezolano.

Con esta medida, regresará a Caracas el embajador español Jesús Silva.


María Corina Machado a las Fuerzas Armadas: “Deben decidir si contribuirán a enterrar la dictadura”

“Los ciudadanos militares deben tener muy claro que se cierra una etapa y comienza otra. Deben entender y decidir si ellos van a contribuir a terminar de enterrar la narco-dictadura o si se van a enterrar con ella”, expresó María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, durante un foro en la Universidad de los Andes, en el estado Mérida.

De acuerdo con Machado, los militares saben del “quiebre” del gobierno y, en consecuencia, los exhortó a tomar acciones sobre el futuro del país. “Esa es la final y única decisión”, concluyó.

La coordinadora también sostuvo que es necesario “mantener presión en cada rincón del país”.

“Aquí en Mérida tenemos que transmitir y aclarar lo que significa ese juicio que tendrá lugar en el exterior por la persecución de estos magistrados. Ahí se van a dar a conocer todas las pruebas que demuestran el grado de compromiso y corrupción del señor Maduro”, agregó.


Panamá: “Si Maduro persiste con las elecciones puede ser mucho peor”

“Yo he planteado la necesidad de realizar un trabajo de emergencia dentro del Grupo porque existe el temor de que, si Nicolás Maduro persiste en su convocatoria a elecciones presidenciales en mayo, la situación de migración puede ser mucho mayor y provocar una crisis en la región”, señaló el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien reveló su preocupación por la emigración de venezolanos hacia el sur del continente y manifestó que el Grupo de Lima debe priorizar el tema.

De acuerdo con el mandatario panameño, la ayuda de 16 millones de dólares anunciada por Estados Unidos en la Cumbre de las Américas, para los migrantes venezolanos, fue positiva.

“Cualquier apoyo que se brinde a seres humanos que están en la desesperación es importante. Hasta ahora sabemos que hay un millón de venezolanos que están en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Panamá, y la cifra puede aumentar”, expresó Varela.

Sobre las sanciones que han sido aplicadas en contra de empresas venezolanos, explicó “todo comenzó luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a figuras públicas de Venezuela, que como todo funcionario están expuestos al escrutinio, y nosotros a través de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales advertimos sobre inversiones o intereses de estos individuos en nuestro país”.

“Venezuela tuvo una sobre reacción al tema y decidió cancelar las operaciones aéreas de nuestras aerolíneas hacia Venezuela y, como era lógico, nosotros respondimos con una medida similar en defensa de nuestros intereses”, recalcó.


Corte Suprema de Brasil estableció plazo de 30 días al Gobierno brasileño para decidir sobre petición de cierre de frontera con Venezuela

La Corte Suprema de Brasil dio este martes un plazo de 30 días al Gobierno brasileño para que se pronuncie sobre la petición en la que el estado de Roraima solicitó el cierre de la frontera con Venezuela ante la imposibilidad de atender a todos los inmigrantes que han ingresado desde el país vecino.

El plazo fue establecido por la magistrada Rosa Weber, quien será la instructora en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la demanda presentada por
la gobernadora de Roraima, Suely Campos.

De momento, tanto el presidente brasileño, Michel Temer, como su ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, han dicho que no ven motivos para cerrar la frontera con Venezuela a pesar de la llegada masiva en los últimos meses de inmigrantes venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria” en su país.

Weber, sin embargo, instó al Gobierno a que defienda sus argumentos en la respuesta que tiene que presentar ante la Corte Suprema a la exigencia del gobierno regional de Roraima.

La magistrada también determinó que en ese mismo plazo de 30 días ambas partes se pronuncien sobre una posible conciliación amigable para superar el asunto.

Por su parte, Weber alegó que el diálogo y la cooperación institucional son “imprescindibles” para solucionar los conflictos entre el gobierno federal y las unidades federativas y que en este tipo de disputas la Justicia tiene que actuar con “cautela”.


Tarek William Saab pidió a Cancillería protesta formal ante Colombia por antejuicio de mérito contra Maduro

“Le hago un llamado a la Cancillería como fiscal general (…) hay que protestar a Colombia, al Estado colombiano en términos jurídicos legales la acción de conspiración desde su territorio contra nuestro país”, dijo el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, en una entrevista concedida a Unión Radio.

William Saab calificó de “inadmisible en el derecho internacional público” que Colombia “preste un territorio, un salón oficial de una institución del Estado colombiano para atentar contra la democracia venezolana”.

Igualmente hixo referencia a la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a quien calificó como “una delincuente de altísima peligrosidad para el país” contra la que dijo tener “un cúmulo de pruebas”.

“Estamos hablando de una delincuente internacional que convirtió el Ministerio Público en una guarida delictiva, donde yo la responsabilizó de ser la principal culpable de la quiebra del sistema de Justicia en Venezuela”, dijo.

Asimismo, refirió a la ilegalidad de la decisión tomada por el Parlamento venezolano de aprobar el proceso de “antejuicio de mérito” contra Maduro y descartó que el acuerdo de los opositores el Legislativo tenga eficacia jurídica.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook