#InfoDSD #18Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #18Jun

Resumen Informativo


Soy Venezuela acompañó protesta organizada frente a sede de INEPOL en Nueva Esparta

Miembros de la alianza global Soy Venezuela, acompañaron este lunes a la sociedad civil de Nueva Esparta en una protesta organizada frente a la sede de INEPOL, Instituto Neoespartano de Policía, en el que se hizo lectura de un comunicado con las exigencias de los ciudadanos ante inseguridad que se vive actualmente en la entidad.

Nuestro activista, Ettore Lubisco, fue el encargado de dar lectura al comunicado ante la negativa del director del Lapolebne, general Agustín Herrera, a recibir el documento.

“Los aquí presentes, como parte de la población de Nueva Esparta, hemos venido frente a esta institución a fin de expresar nuestro reclamo y hacer una exigencia clara a la institución.

CONSIDERANDO que la INEPOL es el organismo encargado de garantizar la seguridad ciudadana en lo referente a las áreas urbanas.

CONSIDERANDO que la INEPOL ha sido intervenida y está bajo control del poder central CONSIDERANDO que la dotación a los funcionarios y el parque motorizado y de armas es escaso e insuficiente.

CONSIDERANDO que la cantidad de hurtos, robos y atracos ha tenido un crecimiento alarmante.

CONSIDERANDO que el salario que los funcionarios reciben NO SE CORRESPONDE con el nivel de riesgo del trabajo, ni permite una vida en dignidad, honestidad y autoridad.

CONSIDERANDO que debido al punto anterior, ha habido un alto número de abandono de trabajo de muchos funcionarios.

CONSIDERANDO que un buen policía debe ser una persona entrenada y preparada para la labor que le corresponde realizar.

CONSIDERANDO que la realidad es que el periodo de entrenamiento está siendo OBVIADO por la institución debido a la cantidad de vacantes existentes.
EXPRESAMOS Que como ciudadanos nos sentimos indefensos frente al hampa y la delincuencia en general.

Es por ello que EXIGIMOS:

1.- Que la institución aclare su estado de funcionamiento real ante la comunidad y los ciudadanos

2.- Que el cuerpo policial reciba los implementos y dotación necesarios para sus labores
La Asunción, 18 de Junio 2018

3.- Que haya un mayor patrullaje, una mayor presencia policial y mejor respuesta ante las emergencias, entendiendo estas como los robos, hurtos y atracos denunciados.

4.- Que se garantice a la ciudadanía la seguridad a la cual tiene pleno derecho

En el presente documento queremos añadir que conocemos de buena fuente que ha habido muchos casos de abandono y renuncia al cuerpo policial y a la institución INEPOL en general. Seguros estamos que quienes tomaron esa decisión, en muchos casos lo hicieron para buscar un mejor futuro y una mejor oportunidad de trabajo.

Entendemos que quienes así lo decidieron, sabían que no podrían cumplir con su tarea en las condiciones actuales, de tal manera que, honestamente, dimitieron o renunciaron a su posición, antes que cometer abusos escudados en su uniforme.

Ese es el proceder correcto y deseamos reconocer públicamente a aquellos funcionarios que lo comprendieron a tiempo. El funcionario se debe al bien común, debe reconocerlo y asumir sus responsabilidades recordando siempre que, quien no puede cumplir sus funciones tiene como opción honesta la DIMISIÓN”, reza el comunicado.

Por su parte, José Gregorio Mazzochi, quien también acompañó la protesta, aclaró que “esta es una reunión que estamos haciendo sin lucro, sin partido político, es un sentimiento popular. Aquí hay estudiantes, comerciantes y de otras áreas que estamos cansados de vivir como animales en cautiverio”.

Asimismo, señaló que ante la creciente ola de robos y asaltos en la entidad, la ciudadanía se siente indefensa y cansada, aunque están conscientes de que la Policía estadal se encuentra casi desarmada, sin unidades para realizar el patrulleo correspondiente y los funcionarios perciben sueldos muy bajos.


ONU pidió crear comisión para investigar violaciones DDHH en Venezuela

La ONU pidió hoy que se cree una comisión que investigue las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Venezuela y confirmó que, mientras tanto, continuará haciendo un seguimiento a distancia de la situación en este país.

“Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación”, dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en la presentación de su informe global en la sesión inaugural de este foro, al referirse a Venezuela.

Zeid lamentó la persistente negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para hacer una evaluación directa de lo que ocurre allí.

“Dada la gravedad y el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y de la persistente negativa de dar acceso a mi Oficina, continuaremos haciendo un seguimiento y reportando a distancia”, explicó el responsable.

La Oficina de Zeid publicará en los próximos días su segundo informe sobre derechos humanos en Venezuela, el cual ha elaborado en base a la información que sus expertos han recolectado de diversas fuentes confiables, incluidos testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han abandonado el país.

El Gobierno ha emitido desde el pasado junio tres invitaciones a distintos expertos en derechos humanos de la ONU, las primeras en 22 años.
“Sin embargo, las autoridades han ignorado una larga lista de peticiones de otros mandatos que son particularmente importantes para evaluar la actual crisis de derechos humanos en el país”, indicó Zeid. EFE


Crisis venezolana fue tema central en cumbre del Mercosur

Con mensajes sobre la crisis venezolana y sobre la demora en un acuerdo comercial con la Unión Europea, los presidentes del Mercosur se reunieron este lunes en Asunción, en una cumbre que sirvió para el traspaso de la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay.

Un comunicado consensuado entre los Estados parte, leído por el presidente paraguayo Horacio Cartes, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela “para paliar la crisis social y migratoria”.

El Mercosur, que desde hace dos años mantiene suspendida la membresía de Venezuela por incumplir acuerdos y la “ruptura” de su “orden democrático”, ahora apunta su atención a la ola de migrantes venezolanos que llegan a los países de la región, huyendo del colapso económico. Solo a la vecina Colombia migraron más de un millón en los últimos 16 meses.

El mensaje del bloque subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos para dar respuesta al flujo migratorio de venezolanos en la región “de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes”.

Otro comunicado condenó la violencia en protestas políticas en Nicaragua que ya ha provocado la muerte de 178 personas. El texto alentó a las autoridades y al pueblo de Nicaragua “a retomar el diálogo” bajo la coordinación de la Iglesia católica.

Además de los presidentes de Paraguay, Brasil y Uruguay, participaron de esta cumbre los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti, y de Bolivia, Álvaro Linera.

Por Chile concurrió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. AFP


OVCS: “En mayo se registraron 850 protestas en todo el país”

En su más reciente informe, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 850 protestas durante el mes de mayo de 2018, equivalente a un promedio de 28 diarias.

Esta cifra representa una disminución de 19% con respecto a mayo de 2017, cuando se documentaron 1.048 manifestaciones, con un promedio diario de 35. Se destaca que el año pasado, desde abril hasta julio, se registró una ola de manifestaciones ciudadanas exigiendo derechos políticos y sociales, que fue un record en la historia de Venezuela, en esos 4 meses se documentaron 6.729 acciones de calle.

Según la ONG 68% de las protestas en mayo 2018 fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

De las 850 protestas documentadas en mayo, en 277 se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protesta representó el 33% del total registrado. La Patilla


Luisa Ortega Díaz acusará el próximo #28Jun a Nicolás Maduro por caso Odebrecht

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, informó que el próximo 28 de junio acusará al presidente Nicolás Maduro por su supuesta vinculación con sobornos en la constructora Odebrecht.

“Voy a presentar el acto conclusivo del proceso penal que se le sigue a Nicolás Maduro en el caso de Odebrecht”, indicó Ortega Díaz en una entrevista vía Skype.

La fiscal en el exilio ha realizado distintas denuncias en las que ha acusado a otras figuras del chavismo como Diosdado Cabello Jorge Rodríguez de violaciones a los derechos humanos. El Nacional


Venezuela no participará en el procedimiento promovido por Guyana ante la CIJ

El Gobierno de Venezuela notificó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no participará en el procedimiento solicitado por Guyana sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo, porque para Caracas esa Corte “carece manifiestamente de jurisdicción”. Venezuela informó a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado. La decisión fue comunicada a la Corte en un misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro, que entregó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, junto al el canciller Jorge Arreaza durante una reunión convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación a este tema.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook