#InfoDSD #19Abr Resumen Informativo

#InfoDSD #19Abr

Resumen Informativo


EE UU advirtió que Maduro carece de legitimidad para pedir préstamos y pidió más “acciones concretas”

“Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela”. afirmó este jueves el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, quien reclamó más acciones concretas para seguir presionando al gobierno venezolano.

Mnuchin aseguró que se requieren acciones concretas “para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”, refiere en un comunicado Mnuchin después de reunirse, en el marco del encuentro primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con ministros de otros 15 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Asimismo señaló que en el encuentro se acordó fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes.

Por otra parte, Mnuchin sostiene que Maduro continúa rechazando las ofertas de asistencia humanitaria internacional para abordar la salud y el bienestar de la población cada vez más empobrecida de Venezuela. Por el contrario, sostiene que el gobierno de Maduro ha dirigido la disminución de las importaciones de alimentos a una red de distribución administrada por el gobierno.

Agrega Mnuchin que los países participantes revisaron cómo el control del gobierno sobre la distribución de alimentos es un mecanismo para el control social, y recibieron un informe, basado en inteligencia financiera compartida, sobre las identidades conocidas de personas corruptas que están robando de este programa.

Culmina Mnuchin que los países participantes acordaron permanecer en coordinación, de modo que las herramientas de la comunidad internacional estén preparadas para un rápido despliegue cuando las circunstancias lo justifiquen.


UE advirtió que si en Venezuela “sigue viéndose socavada la democracia” podría considerar imponer nuevas sanciones

La Unión Europea advirtió este jueves que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela si considera que la democracia sigue viéndose socavada, después de que el Gobierno venezolano convocara a elecciones para el próximo mes, en las que no participará el principal bloque opositor.

Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la UE, dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que el Gobierno de Maduro llamó a elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de mayo, sin un consenso sobre las “condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo”.

“La Unión Europea vigilará de cerca sobre el terreno el proceso electoral y los acontecimientos relacionados con él y está dispuesta a reaccionar con medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pudiera continuar minando la democracia, el papel de la ley y la situación de los derechos humanos en el país”, comentó.

Mogherini añadió, que todas las partes deberían poder concurrir a unas elecciones justas.


España considera que vuelta de embajadores favorecerá la salida a la crisis venezolana

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, enmarcó este jueves la vuelta de los embajadores de España y Venezuela a sus países dentro del diálogo y para favorecer una salida “dialogada, pacífica y democrática para la crisis” en el país latinoamericano.

Antes de participar en un foro en Casa África en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico), Dastis se refirió al anuncio realizado ayer por los gobiernos de España y Venezuela de que iniciaban el proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas. “No vamos a restablecer las relaciones porque no las hemos roto nunca”, precisó el jefe de la diplomacia española.

El ministro español recordó que lo que ha ocurrido es que el pasado 25 de enero, el Gobierno deVenezuela decidió declarar persona non grata al embajador español “y nosotros tuvimos que responder de manera recíproca”.

Según Dastis, ahora se ha decidido acordar, junto con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, “restablecer el diálogo a todos los niveles”, lo que permitirá el retorno de los embajadores, que se hará en los próximos días.

Asimismo comentó que con esta acción se trata de “mantener ese diálogo que nosotros siempre hemos entendido que es importante para favorecer una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.


Marco Rubio propuso la aplicación de un plan Marshall en Venezuela

Según reseñó el diario El Nuevo Herald, Marco Rubio, senador republicano de EEUU, comentó que su país y América Latina deben adoptar más sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, enviar ayuda humanitaria a Venezuela y crear un plan para reconstruir el país.

“Ese fue nuestro mensaje en las reuniones que tuvimos con [funcionarios y presidentes de] el Perú, Haití, Honduras, Argentina, en todos los encuentros que hemos tenido: ha llegado el momento de tomar acción”, dijo Rubio el sábado en Lima, adonde acudió para asistir a la VIII Cumbre de las Américas.

“No es solo un tema político, es un tema humanitario. Las imágenes que están saliendo del tema de Venezuela, del sufrimiento, están llegando (a parecerse a las) que se ven en otros continentes, que se ven en África, en el Medio Oriente”.

El senador estadounidense comentó que esperaba que tanto la Organización de Estados Americanos como el Grupo de Lima tomaran nuevas medidas.

Además, señaló que es probable que la OEA se reúna en mayo en México para discutir lo que él cree son los próximos pasos “clave”: “Cómo podemos trabajar en conjunto todos estos países que representan el 90 por ciento de la economía y la población del hemisferio para imponer sanciones en contra de los individuos responsables de eso; cómo proveer ayuda y asistencia humanitaria a los refugiados venezolanos, también dentro de Venezuela, y crear un mecanismo para ayudar a reconstruir a Venezuela después de que se vaya del poder esta dictadura, como un plan Marshall”.

En un discurso en el Senado el jueves, Rubio, que preside el subcomité de asuntos del hemisferio occidental, presentó estos tres puntos, en un intento de aprovechar el impulso logrado en la Cumbre.

Agregó que el gobierno de Maduro no era solo “un irritante” en la región sino “una amenaza” por sus vínculos con el narcotráfico, el ataque al orden democrático, la generación de una inmigración masiva —desestabilizadora para los países vecinos— y por proveer una plataforma a países y organizaciones hostiles como Rusia y Hezbollah.


Luisa Ortega Díaz instó a Gobiernos del mundo a fijar posición por proceso de enjuiciamiento contra Maduro

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, exhortó este jueves a los distintos Gobiernos del mundo a fijar posición, luego que la AN aprobara el proceso de enjuiciamiento contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Nicolás Maduro ya no es presidente legítimo de Venezuela. La Asamblea Nacional autorizó su enjuiciamiento y perdió la investidura presidencial. Conscientes de eso, los distintos Gobiernos deben asumir posiciones oficiales de desconocimiento de su autoridad”, expresó Ortega Díaz a través de su cuenta en Twitter.


Procuraduría brasileña rechazó solicitud de cierre de frontera con Venezuela

“El posible cierre de la frontera o la limitación del número de inmigrantes venezolanos que ingresa a Brasil viola frontalmente compromisos internacionales de defensa de los derechos humanos asumidos por el Gobierno brasileño”, aseguró en su misiva el subprocurador general de la República, Luciano Mariz Maia, quien se pronunció este jueves en un concepto enviado a la Corte Suprema, contra la petición por la cual el estado de Roraima (norte) solicitó el cierre de la frontera con Venezuela ante la imposibilidad de atender a todos los inmigrantes que han ingresado desde el país vecino.

La Procuraduría reconoció que el flujo migratorio saltó significativamente en los últimos meses pero aclaró que Brasil garantiza la protección de los refugiados, incluso como signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda personas tiene derecho a buscar y gozar de asilo en otros países sin sufrir persecución.

Para el Ministerio Público, el cierre de la frontera también viola otros acuerdos internacionales firmados por Brasil, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra.

“El cierre de la frontera ofende frontalmente tanto la protección a los refugiados como la política brasileña de migración, y provocaría el aumento del ingreso irregular y de la permanencia clandestina de esas personas, lo que agravaría la situación social en la región”, afirmó el subprocurador en su parecer.

El Ministerio Público recordó que una de las bases de la nueva Ley de Migración de Brasil es el Principio de Acogida Humanitaria.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook