#InfoDSD #19Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #19Jun

Resumen Informativo


Iván Duque, presidente electo de Colombia, no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro

El recién electo presidente de Colombia, Iván Duque informó este martes que no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro y por lo tanto no enviará un embajador a territorio venezolano.

“Ante el desconocimiento que han hecho varios países de América Latina, entre ellos el gobierno Colombiano, frente a las elecciones, nosotros no reconocemos los resultados de esas elecciones y es muy difícil para nosotros ser incoherentes”, dijo en declaraciones a los medios.

Asimismo, hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso las posibles intenciones del régimen de Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora María Corina Machado.

“Ese tipo de tácticas, de acallar las voces de la oposición son nefastas”, apuntó.


EE UU anunció su retiro del Consejo de DD HH de la ONU

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano internacional que el presidente Donald Trump ha criticado.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

Nikki Haley, embajadora ante la ONU, amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo debido a que lo considera un sesgo en lo relativo a Israel y a su decisión de aceptar como miembros países que tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos.

“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de la misma.

Por su parte, el secretario de estado de Estados Unidos, señaló que “el Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en un ejercicio de desvergonzado de hipocresía: muchos de los peores abusos contra los derechos humanos son ignorados y los delincuentes más serios se sientan en el consejo…Estados Unidos, que lidera en el mundo en asistencia humanitaria y cuyos miembros del servicio sacrificaron vidas para liberar a millones de personas de la opresión y la tiranía, no tomará sermones de organismos e instituciones hipócritas”.


HRW: “Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería actuar para abordar las crisis en Venezuela”

El Alto Comisionado ha desempeñado un papel invaluable en la supervisión y documentación de las crisis de derechos humanos en todo el mundo. En muchos casos, su oficina ha intensificado las labores sin embargo este Consejo no ha actuado.

El Alto Comisionado ha llamado la atención con razón sobre la creciente crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela. La grave escasez de alimentos hace que sea extremadamente difícil para muchas familias alimentar a sus hijos, una implacable represión gubernamental ha provocado miles de detenciones arbitrarias, cientos de civiles procesados por tribunales militares y torturas y otros abusos contra detenidos. Cerca de dos millones de venezolanos han huido, principalmente a países vecinos. Damos la bienvenida al liderazgo del Grupo Lima, pero el Consejo de Derechos Humanos también debe desempeñar su parte, comprometerse activamente con el informe de la Oficina, que se publicará esta semana, expresar preocupación colectiva en esta sesión a través de una declaración o resolución conjunta, alentar la presentación continua de informes y establecer el mecanismo de investigación solicitado por el Alto Comisionado.

Por: Human Rights Watch Traducción libre del inglés por lapatilla.com


Guyana pedirá a la CIJ que falle a su favor en disputa con Venezuela por el Esequibo

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, anunció este martes que pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictamine a su favor en el caso de la disputa fronteriza con Venezuela sobre el Esequibo ya que la parte oponente no se presentará ante la CIJ.

El anuncio de la solicitud oficial de Guyana llega un día después de que el Gobierno venezolano le comunicara a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento” para resolver la disputa fronteriza sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Según dijo Greenidge, Guyana se ampara en el Artículo 53 del Estatuto del CIJ, que indica que “siempre que alguna de las dos partes no se presente ante el tribunal o falle en defender su caso, la otra parte tiene el derecho de comunicarse con la corte y que decida a favor de su reclamo”.

El rechazo de Caracas es acorde a su “posición histórica de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia”, recordó el Gobierno de Caracas.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

No obstante, “Venezuela no ha sido capaz de presentar, después de 1962, ninguna información en apoyo a sus alegaciones de que el acuerdo de 1899 no es válido”, indicó ministro guyanés.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Guyana se mantiene esperanzado que Venezuela cambie su parecer y se enfrente al panel de jueces de la CIJ para que tome una decisión final.

No obstante, si esto no ocurre, el Gobierno guyanés dijo que la CIJ puede aun así tomar una decisión “vinculante para ambos países sudamericanos”.

Guyana, por otra parte, se mostró confiada en la CIJ “resolverá la controversia con Venezuela de acuerdo a la ley y de una forma justa y equitativa”.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil haya descubierto varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio. EFE/ NTN24


Foro Penal contabilizó 280 presos políticos

El director de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró este martes que hay 280 presos políticos y 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares en el país.

“De acuerdo a las cifras validadas y certificadas tenemos 280 presos políticos en el país. Además tenemos 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares y un número muy alto de exiliados que no pueden poner un pie en el país, porque también están sujetos a procesos penales”, aseguró Himiob.

Agregó que el número de presos políticos aumenta cuando se realizan diálogos en los que les involucre. Destacó que al tiempo que se realizan excarcelaciones, otras personas son detenidas por los mismos motivos.


Diosdado Cabello fue designado presidente de la ANC

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue designado este martes como presidente de ANC.

La decisión de juramentar a Cabello se da luego de que Nicolás Maduro designara a Delcy Rodríguez, anterior presidente de la ANC, como vicepresidente de Venezuela. Los constituyentistas votaron de manera unánime para elegir a Cabello como presidente.

Tania Díaz, vicepresidente de la ANC, fue la encargada de juramentar a Cabello como presidente de la constituyente.

Tras ser juramentado y al grito de “!volvió, volvió, volvió!”, de parte de sus colegas de la ANC, Cabello emitió su primer discurso y dijo que se trata de “un gran compromiso en el cual se han metido ustedes, porque este es un trabajo de la toda la ANC, no solamente de la directiva. Pido con humildad el apoyo para salir adelante, para que esta ANC pueda ponerse a la altura de las expectativas de nuestro pueblo. Nuestro presidente Maduro nos pidió que le acompañemos para que esta ANC pongamos la cara y el pecho en la calle, para hacer lo que tengamos que hacer, sin complejos de ningún tipo”.

Pidió a la oposición hacer propuestas para solventar la crisis del país y afirmó que “la propuesta de la ANC es el socialismo, que ellos propongan lo que quieran, pero que lo hagan”.

Recordó que pronto se cumplirá un año de la ANC “y algo debe hacerse, porque esta Asamblea tiene una vigencia de dos años (…) pero pueden ser más”, anunció.

Convocó para este miércoles a los presidentes de las comisiones a que, “aunque sea en un papelito, escriban sus propuestas, sugerencias, observaciones, dudas y reclamos, para sistematizar y comenzar a resolver algunas cosas que estén pendientes. Vámonos para la calle, una ANC no es para estar encerrada, que el pueblo nos diga lo que nos quiere decir, pongámonos a la orden del pueblo y nosotros buscaremos las respuestas”, aseveró.

“Lo único que les ofrezco es trabajo y más trabajo. El comandante Chávez nos dejó muchas misiones, entre ellas la construcción de las comunas”, recordó.

Asimismo, reconoció que “hay problemas en la calle, nadie puede negarlo, pero hay que decir que esas presiones las crea el imperialismo. Pero el día que estas presiones acaben con la dignidad de este pueblo será grave. La receta perfecta para enfrentar estas presiones es la unidad de nuestro pueblo”.

Fustigó la labor de la Asamblea Nacional (AN) y por ello dijo que “esta ANC tiene doble trabajo, porque tenemos que hacer lo que debería hacer la AN en desacato y nuestro propio trabajo”. No hacemos nada con aprobar leyes si no somos capaces de ponerlas en práctica y si nosotros somos losas aprobamos aquí, debemos ser los primeros en sacarlas a la calle. Les pido toda la ayuda que me puedan dar”.

“No es correcto que si esta ANC tiene noticias de hechos de corrupción, lo dejemos pasar. Hay que informarle al Presidente. Ningún funcionario está aquí para hacerse rico, si un funcionario se roba un bolívar, debe responder por ese bolívar. Es triste que alguien diga que es luchador de toda la vida, lo ponen en un cargo y termina robándose la plata del pueblo, eso no es bueno para el pueblo ni para la revolución”, exhortó.


Calixto Ortega Sánchez fue designado presidente del BCV y Tareck William Saab, presidente de la Comisión de la Verdad

La Asamblea Nacional Constituyente, a petición del mandatario Nicolás Maduro, designó a Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), quien sustituirá en el cargo a Ramón Lobo.

La solicitud del jefe del Estado fue leída este martes en la sesión ordinaria de la ANC, luego del nombramiento de Diosdado Cabello, como presidente del organismo.

La constituyente Laura Alarcón, se encargó que apoyar la moción solicitada por Maduro y dijo que “el Presidente nos ha puesto a considerar una designación fundamental para los tiempos que vive la República. La presidencia del BCV amerita de hombres capacitados para ejercer una labor fundamental. Aboguemos por esta postulación. Hay que reconocer que Calixto Ortega es ingeniero industrial y su configuración académica sabe de lo que se requiere para la industrialización del país, además de sus estudios de tercer nivel. Exhortamos a Calixto Ortega a hacer esfuerzos supremos para estabilizar los precios”.

Pidió al nuevo presidente del BCV que en tres meses presente un balance de su gestión. “Es de una importancia vital que esta designación es vital para la lucha contra la guerra económica”, afirmó.

Por su parte, Jesús Farías, resaltó el desempeño de Ramón Lobo en el BCV y dijo que apoyó el nombramiento de Ortega Sánchez. Pidió “abrir un debate sin prejuicios ni dogmas, para los correctivos y para unir fuerzas, a fin de derrotar la guerra económica, pero también para ser cada vez más eficientes, para que la guerra económica no nos derrote, sino que seamos nosotros quienes la derrotemos”.

Por otra parte, en la misma sesión , el presidente de la ANC, anunció el nombramiento de Tarek William Saab, presidente de la Comisión de la Verdad, debido a que Delcy Rodríguez también ejercía ese cargo. Caraota Digital


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook