#InfoDSD #1Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #1Jun

Resumen Informativo


TSJ otorgó “beneficios procesales” a 39 rehenes del régimen

El Poder Judicial venezolano, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, a través de los tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales del país, dictó este viernes una serie de decisiones, entre las que se encuentran beneficios procesales, para un grupo de 39 ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas.

Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

“El Poder Judicial, a través de tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales, dictó una serie de beneficios procesales para ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos sancionados en las nuestras leyes”, escribió en su cuenta de Twitter Maikel Moreno, presidente delTSJ.

Entre las personas “beneficiadas” se encuentran: el exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, a quien se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

Igualmente, Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos, les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Asimismo, fueron “beneficiados” con diferentes medidas procesales un grupo de ciudadanos y ciudadanas procesados por estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018: María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.


Foro Penal: “Solo 19 de los excarcelados son presos políticos”

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que de los excarcelados este viernes solo 19 son presos políticos, y de esas personas tres habían sido liberadas “meses atrás”.

“Tres mujeres fueron liberadas meses atrás y se encuentran incluidas en lista de 39 supuestas excarcelaciones dada a conocer por el presidente del TSJ” publicó el director a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el periodista Román Camacho, a través de su en Twitter, reveló que la minoría de los que recibieron el beneficio son presos políticos entre los que destacan el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y el general del Ejército Vivas.

“De los 39 por ser liberados con medidas cautelares, 20 son colectivos detenidos en Catia por Atacar Caminata de Henri Falcón; 1 mujer por estafa; 9 personas por delitos varios y 10 presos políticos, entre ellos Daniel Ceballos y el Gral Vivas

Lista de personas (colectivos) por ser liberados con medidas cautelares del grupo de 39 personas anunciadas por el Gob Nacional:
Jose Gonzalez Leon, Jose Alexis de los santos, Jairo Peñuela, Edison Pichardo, Gregory Pulido, Alexis Alcala Duque, Gabriel Vega Gutierrez, Junior Perez Montilla, Jessica Cordero, Ramon Ruiz Gonzalez, Yanser Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta, Hoffman Diaz y Junior Perez Montilla. Detenidos en Catia por agredir a Henri Falcón durante caminata”, escribió Camacho.


Delcy Rodríguez anunció que habrá más liberaciones en los próximos días

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez anunció este viernes que en los próximos días habrá más liberaciones de presos políticos.

“Este es el inicio de lo que debe ser el camino, alejarse de la violencia, del odio, de la intolerancia” aseguró Rodríguez.

Por su parte, Saab destacó esta medida como un “hecho histórico del momento político que se quiere vivir en Venezuela”

“Son beneficiaros de medidas que van a producir grandes alegrías a sus familiares y eso es algo para mi conmovedor” mencionó el fiscal designado.


Luis Almagro: “Cuatro países quieren denunciar a Maduro ante el CPI”

En entrevista exclusiva con la Voz de América, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que cuatro países de la organización hemisférica, planean denunciar ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro.

Su pronunciamiento tuvo lugar horas después de publicar una carta, enviada por él mismo a la fiscal del ente que judicializa casos en los que hay de por medio delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El secretario general de la OEA explicó que el contenido de la misiva y sus fundamentos contribuirían a fortalecer una posterior iniciativa de denuncia que provenga de al menos un país, lo requerido para que se abra la causa formal contra Nicolás Maduro ante el Tribunal.

“Sabemos hasta ahora de cuatro países que tendrían un interés en apoyar el proceso ante la Corte Penal Internacional en función de los crímenes de lesa humanidad que pudieran haber sucedido en Venezuela, hasta ahora el único que ha manifestado públicamente esa intención es el canciller (Roberto) Ampuero de Chile” explicó.

El próximo domingo, la Asamblea General de la OEA en Washington analizará la crisis, el nivel de degradación de la democracia en y las precarias condiciones de vida que enfrentan millones de venezolanos.


EEUU instó a la OEA suspender a Venezuela hasta que cumpla con los principios de la Carta Democrática

EEUU instó a la OEA a suspender a Venezuela, hasta que Nicolás Maduro cumpla con los requisitos establecidos en este organismo internacional, y en la Carta Democrática Interamericana.

El Gobierno estadounidense hizo un llamado al “gobierno” nacional a permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender la crisis que vive el país, al mismo tiempo que exigió que se tomen “medidas de manera rápida y creíble para restaurar la democracia y las elecciones justas y creíbles”, a través de un comunicado publicado en la cuenta Twitter de la embajada en Caracas.

Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, de cara a lo que será la celebración de la Asamblea General de la OEA el 4 y 5 de junio.


Pompeo intervendrá el lunes ante la Asamblea General de la OEA

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, intervendrá el lunes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington entre el 3 y el 5 de junio.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, anunció en un comunicado que Pompeo liderará la delegación de su Gobierno para el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que describió como “la organización multilateral más antigua y respetada” de Latinoamérica.

Pompeo dará un discurso ante la Asamblea el lunes a las 11.05 hora local (15.05 GMT) y, además, mantendrá encuentros con algunos de sus homólogos en el continente.

La delegación de Estados Unidos también incluirá al subsecretario de Estado, John Sullivan; al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; y al secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri. EFE


Parlamentarios de América Latina discutieron y aprobaron acuerdo para rechazar las violaciones de la legalidad de Nicolás Maduro

Este viernes parlamentarios de América Latina discutieron y aprobaron un acuerdo para rechazar las violaciones de la legalidad del gobierno de Nicolas Maduro y para apoyar a los venezolanos que han emigrado.

En la sesion, realizada en Cucuta, Colombia, la mayoria de los legisladores que intervinieron rechazaron las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que han sido desconocidas por mas de 40 paises de Europa y América y por la oposicion venezolana.

Rodrigo Lara, presidente de la Camara de Representantes de Colombia, dijo que con este acuerdo esperan plantear a los Estados estrategias para atender a los millones de venezolanos que huyen de la crisis.

“Los presentes me acompañan en el dolor por la catastrofe humanitaria de Venezuela. El gobierno manipula a la poblacion con el suministro de alimentos”, afirmo.

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, indico que esta es una nueva “Campaña Admirable” en la que Venezuela y América Latina se unen por la libertad.

Asimismo, propusieron la revocación de las visas y congelación de activos de funcionarios venezolanos del régimen de Nicolás Maduro en sus respectivos países.

“Tendremos que coordinar nuestros instrumentos legales para sancionar a los miembros del régimen que participen en esas actividades criminales- Quienes violen los derechos humanos, participen en la corrupción y narcotráfico, no encontraran aprobación, impunidad y sosiego en ninguno de nuestros países…Nuestros países no serán refugio de criminales, y sus activos”, dijo Lara.


Rubio: “Hay que hacer más en Venezuela, lo que sucede allí impacta los intereses de EUA”

El Senador por Florida, Marco Rubio, manifestó este jueves los peligros que el régimen de Nicolás Maduro representan para Estados Unidos en un breve video transmitido por las redes sociales donde argumenta que Washington no debe descansar hasta cerciorarse que la democracia retorne al país petrolero. Reseñó El Nuevo Herald.

“Hemos hecho mucho, pero necesitamos hacer mucho más hasta que la democracia constitucional retorne al pueblo de Venezuela”, manifestó Rubio, una de las voces más influyente en Washington sobre la política hacia el país petrolero.

El senador expresó alarma ante los cercanos nexos de Maduro con regimenes autoritarios que amenazan la paz mundial, advirtiendo el riesgo que el gobernante venezolano intente convertir al país en bases de operaciones de Irán o de Rusia en el hemisferio.

“Es mucho lo que está sucediendo allí que tiene un impacto directo en los intereses de los Estados Unidos”, señaló el senador en el video transmitido a través de su cuenta de Twitter.


Congreso español destituyó a Mariano Rajoy por caso de corrupción y nombró a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se despidió este viernes de su cargo con una breve alocución en el Congreso de los Diputados en la que afirmó que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana de hoy, mientras se debatía la moción de censura en su contra, Rajoy acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputado, reseñó EFE.

“Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo Rajoy, que dejará la Jefatura del Ejecutivo durante la mañana, tras la votación que dará la investidura al socialista Pedro Sánchez

Rajoy quiso ser “el primero” en felicitar a su inminente sucesor y subrayó que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparta “lo que se ha hecho”.

Posteriormente, Felipe VI; rey de España, firmó el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del gobierno español, luego de que Ana Pastor, presidenta del Congreso, le comunicara formalmente su investidura al prosperar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

Sánchez logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy, por lo que se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la actual etapa democrática española.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook