#InfoDSD #21Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #21Jun

Resumen Informativo


Iván Duque: “Tenemos que unirnos todos los países latinoamericanos para acorralar esa dictatura en Venezuela”

“El problema de fondo es que hasta que no termine esa dictadura el éxodo no va a parar”, dice el presidente electo de Colombia Iván Duque sobre la crisis en el país vecino Venezuela y la migración de venezolanos hacia territorio colombiano. En entrevista con Fernando del Rincón para CNN en Español, Duque dice que es partidario de sacar a Colombia de Unasur, de igual forma que lo han expresado otros líderes latinoamericanos.

Por Fernando del Rincón, CNN Publicado a las 21:15 ET (01:15 GMT) 20 junio, 2018

Vea la entrevista completa a través del siguiente link.


Juan Manuel Santos pidió a la OEA intervenir en Venezuela y Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al Consejo Permanente intervenir en Venezuela y Nicaragua.

“Hay un huracán de categoría cinco que se aposentó en Venezuela y ahí se quedó. Está produciendo víctimas (…) Y hay otro huracán, que no es de categoría cinco, pero que va en categoría dos y que está subiendo, que se llama Nicaragua”, dijo Santos.

Las declaraciones de producen durante la instalación de la VI sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas que se celebró en Cartagena de Indias, donde asistieron al menos 1.000 representantes de más de 30 países. NTN24


Gobierno de Ecuador reconoció crisis humanitaria en Venezuela

El Gobierno de Ecuador reconoció la crisis humanitaria que sufren los venezolanos y el éxodo masivo como consecuencia, luego que las instituciones ecuatorianas en conjunto a organizaciones internacionales dieran inicio a un plan de contingencia que garantizará los derechos del éxodo venezolano, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional de ese país, Juan Flores, “al fin el Gobierno de Moreno decidió escuchar lo que le hemos exigido, que no es más que el reconocimiento de la grave crisis venezolana para así poder tomar acciones a favor de nuestros hermanos venezolanos”. Reseñó El Nuevo País.

Las medidas que tomarán los diversos organismos del Estado ecuatoriano abarcan albergues para los venezolanos, puntos de atención en terminales terrestres de Ecuador en el que facilitarán: acceso a la salud, asistencia alimentaria, descanso, traslado y comunicaciones; el también defensor de los Derechos Humanos (DDHH) celebró la decisión pues se abre paso a un abanico de ayuda para quienes se vieron forzados a salir de Venezuela, “hoy nuestra denuncia, la presión que hemos ejercido ha dado sus frutos, el pueblo venezolano debe saber que cuenta con el Ecuador”.

Entre tanto Flores recordó que espera que el Gobierno de Lenin Moreno haga lo propio con los 380 mil ciudadanos ecuatorianos que viven en Venezuela, “exhortamos a Moreno que atienda a nuestros ciudadanos en Venezuela, hoy ellos también sufren las calamidades de la crisis venezolana, no tienen acceso a alimentos ni medicamentos, muchos de ellos están atrapados en Venezuela y desasistidos por el Gobierno ecuatoriano”.

Desde el partido ecuatoriano CREO, segunda fuerza política de ese país, se dio inicio a una cruzada a favor de los venezolanos en la que han instado al Ejecutivo a crear un marco legal a su favor, que se traduzca en facilidades para quienes han abandonado Venezuela y escogen a Ecuador como su destino final, a ello se le suma una gira internacional para denunciar lo que han calificado como una grave crisis humanitaria en Venezuela producto de la imposición de un modelo político fracasado.

El Gobierno de Ecuador agregó que sus instituciones colaborarán en puntos de atención a favor de los venezolanos y que trabajarán en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional de Migraciones (OIM); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la Misión Jesuita. En aquellos casos en que los venezolanos tengan otro país como destino facilitarán su traslado hasta el terminal Quitumbe, al sur de Quito para que continúen con su trayecto. A TODO MOMENTO.


Michel Temer: “Es inapropiado cerrar la frontera Brasil-Venezuela”

Michel Temer, presidente de Brasil, ratificó este jueves que “no hay cómo cerrar la frontera” terrestre con Venezuela, por la cual decenas de miles de personas abandonaron su país en los últimos tres años.

En una visita de menos de cuatro horas al limítrofe estado norte de Roraima, Temer afirmó que “sería una cosa inapropiada” el cierre fronterizo, un pedido que la administración regional había elevado ante el Supremo Tribunal Federal en abril.

“Estamos de acuerdo en que no hay como cerrar la frontera, pero tampoco hay cómo abandonar las necesidad del estado”, dijo a los medios.

En su segunda ida al estado, acompañado de algunos ministros, Temer visitó uno de los ocho albergues erigidos este año en Boa Vista, la capital de Roraima, para hospedar a venezolanos que desde 2015 comenzaron a llegar a Brasil debido a la grave crisis económica, política y social en su país, gobernado por Nicolás Maduro.

Tras un censo, la Alcaldía de Boa Vista afirma que unos 25.000 venezolanos están en la ciudad, menos de una quinta parte de ellos alojados en estos refugios administrados de forma conjunta por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las Fuerzas Armadas y ONGs.

La población municipal ronda las 330.000 personas. Las autoridades en la frontera estiman que a diario entran a Brasil unos 500 migrantes, pero no todos llegan para quedarse. Algunos pasan una temporada y vuelven a Venezuela con dinero y comida, en tanto que otros siguen hacia otros países.

Brasil inauguró este lunes un puesto de triaje en la frontera para regularizar la situación de quienes que quieren radicarse y para aplicar vacunas reglamentarias así como un chequeo de salud, pero en Pacaraima, a 215 kms de Boa Vista, apenas hay un refugio, y está destinado a recibir indígenas venezolanos, por lo que cálculos de ONGs hablan de centenas de migrantes durmiendo en las calles.Otro abrigo está en construcción.

Las autoridades regionales exigen de Brasilia mayor apoyo financiero para lidiar con el incremento del flujo migratorio. Temer debía visitar Pacaraima pero el viaje fue cancelado argumentando causas climáticas.

Buena parte de la logística en la región está coordinada y ejecutada por efectivos del Ejército lo que ha generado críticas, como la del Consejo Nacional de Derechos Humanos que en mayo cuestionó la “militarización” del operativo y dijo que “va en contramano de lo estipulado en la nueva Ley de Migración de sustituir el paradigma de la seguridad nacional por la lógica de los derechos humanos”.

Más de 30.000 venezolanos han pedido refugio en Brasil y otros miles residencia temporal, la mayoría de ellos en Roraima. La expectativa es de un aumento en las cifras debido al agravamiento de la crisis venezolana, con una hiperinflación de 13.800%, según el FMI, aguda escasez de efectivo, medicinas, alimentos y otros productos, así como elevados índices de violencia. AFP


Brasil continuará las ayudas a inmigrantes venezolanos

Michel Temer, presidente de Brasil, informó que dará continuidad a las ayudas dirigidas a los inmigrantes venezolanos que salen del país debido a la crisis que atraviesa el país.

El mandatario viajó este jueves para conocer las acciones que se desarrollan en el marco de la Operación Acogida, puesta en marcha para atender a los miles de venezolanos que han llegado a territorio brasileño en los últimos meses.

En los nueve centros construidos para acoger el intenso flujo migratorio hay cerca de 4.200 ciudadanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo.

Temer señaló que conversó con las autoridades locales para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Roraima.

En tal sentido, el presidente braseleño escribió por su cuenta Twitter que se encuentran recibiendo a miles de refugiados de Venezuela que buscan una vida mejor. “No hemos escatimado esfuerzos para construir condiciones físicas y jurídicas que permitan la solidaridad de los que huyen de una crisis humanitaria”. EFE


Club de París analizó situación de “impago selectivo” de Venezuela

El Club de París, una instancia informal integrada por Estados acreedores, analizó la situación de “impago selectivo” de Venezuela y de las Islas Barbados, y expresó su “inquietud” respecto al elevado endeudamiento de algunos países de África subsahariana.

“Los participantes han analizado la situación financiera de algunos países de Latinoamérica y del Caribe, en concreto de Venezuela y de las Islas Barbados, ambos en situación de impago selectivo”, informó en un comunicado divulgado hoy el Club después de la reunión celebrada este miércoles junto al Instituto Internacional de Finanzas, que representa a los grandes bancos.

En su nota, el Club de París, que agrupa a 22 Estados, la mayoría occidentales, no ofreció más detalles sobre la situación de ambos países.

Este organismo expresó también su “inquietud” sobre “algunos países de África subsahariana”, en situación de elevado endeudamiento o en riesgo de caer en él.

“A pesar de que estos países se han beneficiado recientemente de planes para aligerar la deuda en el marco de la iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados”, detalló en Club de París.

La reunión del miércoles sirvió también para que sus participantes “reconociesen el interés compartido de acreedores, tanto públicos como privados, en desarrollar prácticas de financiación sostenible”, añadió el Club.

Los representantes del sector público recordaron que su compromiso está plasmado en los Principios Operacionales de la Financiación Sostenible acordados en el seno del G20.

Mientras que los del privado, agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas, presentaron los ejes de los Principios en favor de la Transparencia de la Deuda, que deben servir para que los acreedores y prestatarios analicen la “sostenibilidad” de la deuda y cuya puesta en marcha se prevé para octubre de 2018. EFE


16 empresarios fueron detenidos por presunto boicot y contrabando de alimentos

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, anunció este jueves la detención de 16 empresarios agrícolas por presuntamente estar involucrados en delitos como boicot y contrabando de alimentos.

Saab aseguró que los involucrados recibieron dólares preferenciales por parte del Estado. “Se pretendió jugar con el derecho humano a la alimentación de nuestro pueblo”.

Señaló que los empresarios estaban obligados por contrato a entregar 38% de sus cosechas al Estado que los proporcionó financiación, materiales para la siembra, asesorías y, en ocasiones, lotes de terreno.

Asimismo, comentó que se están realizando allanamientos a cuatro empresas involucradas en este caso: Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A. Explicó que dichas compañías compraron la producción que correspondía a Delagro para venderla a precios especulativos.

Delagro realizó una inversión de 110 mil millones de bolívares, y los agroproductores estaban en la obligación de entregar 10 millones de kilogramos de arroz, pero solo entregaron 17,5% de lo que correspondía; mientras que el porcentaje restante fue comercializado a las empresas privadas mencionadas.

“Los financiamientos y apoyos han sido entregados a estos agroproductores para que cosecharan alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, así como a otras organizaciones comunales del pueblo venezolano”, señaló el titular de la acción penal en el país.

Los 16 detenidos serán imputados por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando y asociación para delinquir.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook