#InfoDSD #21Mar Resumen Informativo

#InfoDSD #21Mar

Resumen Informativo


Eurocámara propuso ampliar sanciones europeas a Maduro y elecciones libres en Venezuela

“Como el Gobierno de Venezuela no quiere que el Parlamento Europeo mande una delegación a su país, propongo que mandemos una delegación de diputados en dos de los puestos fronterizos con Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria”, propuso este miércoles el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Tajani hizo llegar esta proposición al presidente de EuroLat, el eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui, en vista de que el gobierno venezolano no acepta que misiones de la Eurocámara tengan lugar en suelo venezolano.

A juicio del presidente de la Eurocámara, la realidad “tan dramática que vive el país tiene ya, desde hace varios meses, un impacto regional muy importante, con flujo de migrantes preocupante a Colombia y Brasil pero también a las islas del Caribe como Curazao, donde varias personas naufragaron recientemente”.

Una copia del documento que presenta la propuesta fue dirigida por Tajani también a los presidentes de las delegaciones europarlamentarias con Mercosur, Países de la Comunidad Andina y Brasil.

Por otra parte, señaló que tomó la decisión de proponer estas misiones tras entrevistarse la pasada semana en Estrasburgo (Francia) con la exfiscal venezolana Luisa Ortega.


EEUU aseguró que elecciones del #20May en Venezuela no evitarán más sanciones

“No creo que las elecciones de mayo puedan hacer que cambien por sí mismas nuestra estrategia, que es imponer sanciones a las personas que roben los recursos de la gente y destruyan la democracia…Nuestro objetivo común es que los venezolanos tengan libertad y recursos. Nuestras sanciones no son dirigidas a la gente, sino que se centran en que la ayuda humanitaria llegue a las personas”, precisó este miércoles Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, durante una visita a Chile.

Estados Unidos y Chile sumaron posturas respecto de la situación que vive Venezuela y discutieron la aplicación de nuevas sanciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, enfocadas en “solucionar esa crisis humanitaria”.

Por otra parte, el funcionario estadounidense aseguró que EE.UU. continúa conversando con representantes de la Unión Europea “para que ellos apliquen sanciones y se unan a las nuestras…Pienso que es muy importante para tener un frente unido”.


OEA pidió a Brasil incluir a venezolanos en programas de inserción laboral

De acuerdo con información de fuentes oficiales, la OEA solicitó este miércoles al gobierno de Brasil que incluya en sus programas de capacitación e inserción laboral a los migrantes venezolanos.

Maurício Hands, secretario de Acceso a los Derechos y la Equidad de la OEA, manifestó su preocupación por la inserción de inmigrantes en el mercado de trabajo brasileño durante un encuentro con el ministro interino de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, quien señaló que el gobierno ya adelanta gestiones sobre el tema.

“Estamos con equipos de los sectores de Inspección, Empleo e Inmigración del Ministerio acompañando la situación local y hemos buscado soluciones posibles”, indicó Yomura, al tiempo que señaló que el gobierno brasileño tiene la intención de ayudar a los venezolanos que llegaron a Roraima a desplazarse a otros estados y brindarles condiciones de supervivencia y calificación.

El secretario de la OEA, también informó que va a sugerir a las multinacionales en el país a ofrecer plazas de trabajo destinadas a los inmigrantes venezolanos.


China evalúa mantenerse al margen ante la crisis financiera de Venezuela

China podría seguir dando facilidades al Gobierno de Nicolás Maduro para el pago de préstamos pendientes, pero es poco probable que otorgue más fondos y alivie sus urgencias de liquidez, dijeron fuentes en Caracas y Pekín familiarizadas con la situación.

La política que China sostiene es no aportar más dinero hasta que Venezuela cancele los antiguos préstamos y, por ahora, el saldo pendiente en ambos esquemas de crédito se mantiene desde que solo cubre el pago de intereses, un método que las partes deben revisar el próximo mes.

“Hasta el momento, la cooperación avanza sin contratiempos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en una comunicación enviada vía fax. “China continuará llevando a cabo una cooperación pragmática con los venezolanos en todas las áreas”, agregó sin dar más detalles.

El Ministerio de Información venezolano no respondió a una solicitud de comentarios.


Panamá y Costa Rica alertan de un posible éxodo venezolano tras las elecciones presidenciales

“Si el gobierno de Venezuela insiste en celebrar elecciones sin participación de la oposición, todo indica que eso puede crear otro éxodo”, declaró Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, tras una reunión con su colega costarricense Luis Guillermo Solís.

“La asamblea constituyente provocó un éxodo de 10.000 personas por mes, lo cual ponía mucha presión sobre nuestra infraestructura pública y tuvimos que ir a un sistema de visa estampada”, comentó Varela en conferencia de prensa.

Asimismo, alertó que las elecciones podrían generar un fenómeno similar, que los países centroamericanos tendrían dificultades en atender. “Tenemos que ver cómo se maneja ese flujo adicional, pero un país de 4 millones de habitantes como Panamá, y de 5 millones como Costa Rica, tampoco pueden aceptar una cantidad ilimitada de venezolanos”.

Además comentó que espera que el mandatario venezolano “recapacite y entienda que una elección sin participación de la oposición, impulsada por una asamblea constituyente no reconocida, llevaría a profundizar una crisis”.

“Por el momento no se están registrando estos flujos, pero las direcciones de Migración de ambos países están listas para atenderlo y tienen esa previsión contemplada dentro de sus planes de trabajo“, afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa tras la pregunta de un periodista sobre el tema.


OIT aprobó creación de una “Comisión de Encuesta” para investigar a Venezuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó este miércoles crear una “Comisión de Encuesta” para Venezuela, un procedimiento de investigación que se establece en casos en los que se tienen serios indicios de que un país está violando normales laborales fundamentales, incluida la libertad de asociación y el derecho a organización de los trabajadores, dijo un portavoz del organismo.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT es inusual y se produce tras la cancelación en enero de una misión de alto nivel del organismo porque el Gobierno venezolano no confirmó que los funcionarios de la OIT podrían realizar todas las entrevistas y visitar todos los lugares que tenía planeado.


Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia formal a la presidencia del Perú

“Pienso que lo mejor para el país es que renuncie no quiero ser una escoria para que la nación encuentre la senda de la paz que tanto necesita y que a mí me negaron…Luego de esta situación, que me hace aparecer en actos en los que yo no he participado, lo mejor es que renuncie a la presidencia de República…No quiero que ni la patria ni mi familia sufran con la incertidumbre de los últimos tiempos”, dijo en una transmisión en vivo desde su residencia en Lima Pedro Pablo Kuczynski, quien presentó su renuncia formal a la presidencia del Perú, ante el “clima de ingobernabilidad” que se ha desatado en el país.

Kuczynski, deja el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Ante esto, Martín Vizcarra se convirtió en el nuevo presidente de Perú.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook