#InfoDSD #21May Resumen Informativo

#InfoDSD #22May

Resumen Informativo


Maduro expulsó a Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela

Nicolás Maduro declaró este martes persona non grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson y al jefe de la sección política, Brian Naranjo, y pidió su salida del país en 48 horas. “He decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, y debe irse en menos de 48 horas, ¡que se vaya!”, expresó desde el CNE en su proclamación como presidente reelecto.

Maduro repudió las sanciones del gobierno estadounidense emitidas este lunes a través de una orden judicial y denunció “la conspiración militar, en lo económico y político” que a su juicio ejecuta el encargado de Negocios de la Embajada EEUU en Caracas. “Denuncio la conspiración en el campo militar, económico y político. Todd Robinson, ¡ha violado la ley internacional!. Repudio y rechazo todas las sanciones de Estados Unidos porque generan daño al pueblo de Venezuela”, reiteró.

Asimismo aseguró que las sanciones promovidas por la “derecha” contra Venezuela “ofenden la dignidad nacional”, a la vez que ocasionan daño al país.

Por otra parte, autorizó al vicepresidente, Tareck El Aissami, a presentar pruebas sobre una conspiración militar por parte de los EEUU en su contra y en contra del país.

“Repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela porque generan daño financiero económico, físico (…) Rechazo la conspiración permanente”, expresó.


Todd Robinson: “Rechazamos energéticamente acusaciones de Maduro”

“Voy a hacer muy honesto con ustedes, hemos visto los informes en redes sociales sobre las abruptas declaraciones del presidente Maduro. Nosotros rechazamos energéticamente las acusaciones en mi contra y en contra del consejero Brian Naranjo”, dijo el encargado de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson durante una rueda de prensa desde Mérida.

Robinson calificó la acción como algo “bastante delicado” y señaló que “esta es la primera visita que yo hago a Mérida y a Venezuela y no será la última. Gracias por su compresión y por su bienvenida al país. Espero la oportunidad de esperar más”, sentenció.


EE UU tomará EEUU represalias tras expulsión de sus diplomáticos de Venezuela

Estados Unidos amenazó con tomar represalias luego de que Nicolás Maduro, anunciara la expulsión de los dos representantes diplomáticos más importantes de Washington en Caracas.

“No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos”, dijo a AFP un funcionario del Departamento de Estado. Pero si se confirma la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”.

“Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro”, añadió bajo condición de anonimato, en alusión a “reportes de que el régimen de Maduro tiene intención de declarar (al) encargado de Negocios, Todd Robinson, y al jefe de Misión Adjunto, Brian Naranjo, personas non gratas”.


Heather Nauert: “Recientes sanciones reflejan compromiso de EEUU para hacer responsable al régimen de Maduro”

El Departamento de Estado de EEUU informó este martes que las recientes sanciones impuestas contra el gobierno de venezolano “reflejan el compromiso de la administración Trump para usar cualquier herramienta diplomática y económica para hacer responsable al régimen corrupto de Nicolás Maduro” de la crisis.

Así lo indicó Heather Nauert, vocera del Departamento durante una declaración a los medios, en la que aseguró que EEUU mantiene su apoyo al pueblo de Venezuela.

Asimismo, destacó que el pasado lunes, el Secretario Adjunto Sullivan se unió a representantes de Argentina, Canadá, Australia, México y Chile para condenar el proceso electoral fraudulento que culminó en las “elecciones falsas del 20 mayo”.


UE estudiará la adopción de nuevas sanciones contra Venezuela

La Unión Europea (UE) avanzó este martes que estudiará la adopción de nuevas sanciones contra Venezuela tras la pasada elección presidencial del domingo, que supuso la reelección del presidente Nicolás Maduro y durante la cual se denunciaron “numerosas irregularidades”, reseñó AFP.

La elección presidencial se celebró “sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”, lamentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En su declaración en nombre de la UE, la ex canciller italiana apuntó a los “obstáculos” para la participación de la oposición, a la “composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, y a las “numerosas irregularidades denunciadas durante la jornada electoral”.


OEA sobre farsa electoral: “No se contó con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección”

“La Secretaría General de la OEA considera que no se contó con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección. Esto se vio reflejado en los siguientes aspectos: la competencia entre candidaturas no se llevó a cabo con las mismas oportunidades, la organización del proceso no estuvo a cargo de una autoridad electoral imparcial que observara las reglas preestablecidas, el voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal, la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero”, dice el comunicado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

El infome abarca la etapa pre-electoral, el día de la votación y la difusión de los resultados, así como una descripción detallada de las irregularidades técnicas y jurídicas de todo el proceso.

El documento se basa en las declaraciones de actores políticos, informes técnicos de observación nacional, comunicados de instituciones públicas e información difundida por medios de comunicación y en redes sociales.

La organizacióm indicó que las irregularidades sirvieron para beneficiar a los candidatos del gobierno nacional pero no para reflejar el pensamiento de la ciudadanía a través del voto.


Francia sobre farsa electoral: “No pueden ser considerado como representativo”

Francia expresó este martes su “profunda preocupación” tras las elecciones presidenciales venezolanas del domingo en las que Nicolás Maduro fue reelecto, pero que según París “no pueden ser consideradas como representativas”.

Esta elección “no puede ser considerada como representativa debido a los obstáculos a la participación de varios partidos y líderes de la oposición (…) así como a la independencia del juez electoral y a numerosas irregularidades denunciadas por varios candidatos”, declaró la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

“La tasa de participación históricamente baja confirma que una mayoría de venezolanos no la considera como legítima ni creíble”, añadió la portavoz en un comunicado.


AN aprobó acuerdo que declara inexistente las elecciones del #20May y calificó a Maduro de “usurpador”

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo a lo que calificó como una “farsa electoral”, en el texto se desconocen los resultados de la jornada y se declara a Nicolás Maduro “usurpador” de la presidencia de la República.

Celebraron además la actitud del pueblo venezolano que en su amplia mayoría “decidió no participar en la farsa del 20 de mayo, desconociendo un proceso ilegítimo en su origen y que además, estuvo plagado de constantes abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral y la ilegítima asamblea nacional constituyente”.

El parlamento decidió “Declarar como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República.

Desconocer los supuestos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral y en especial, la supuesta elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República, quien debe ser considerado como un usurpador del cargo de la Presidencia de la República.

Desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”. reza parte del comunicado.


Ministerio de Exteriores español: “Zapatero no nos representa”

Luego de que el ex presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero diera un mensaje comprensivo hacia el gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio de Exteriores del país europeo calificó la posición del ex mandatario como inexplicable.

Además aseguraron que el intento de mediación de Zapatero ha perdido la credibilidad de los venezolanos y de las instancias internacionales, reseñó El Mundo.
“Zapatero no nos representa”, aseguró el Ministerio.

Fuentes autorizadas del departamento que encabeza Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, recuerdan que a Zapatero se le apoyó desde el gobierno mientras había la posibilidad de hacer que las acciones de Maduro se inclinaran hacia la democracia.


BID: “No podemos realizar ningún préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”

El Banco Interamericano de Desarrollo señaló este martes que el Gobierno venezolano cayó en mora con la institución desde el pasado 14 de mayo, cuando se venció el plazo de 180 días para realizar un pago atrasado por 88.3 millones de dólares, por lo que ya no podrá gestionar más préstamos hasta ponerse al día.

La mora total de préstamos, asciende a 212,4 millones de dólares.

A continuación, la declaración emitida por el BID:

DECLARACIÓN DEL BID SOBRE VENEZUELA

El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de US$ 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento.

La mora total de préstamos de Venezuela con el BID, incluidos aquellos montos que aún no llegan al límite de 180 días, asciende a US$ 212,4 millones, sobre una deuda total de US$ 2.011 millones. La deuda de Venezuela representa 1,6% de los activos totales del Banco al 31 de marzo de 2018.

Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora. Como una cuestión de política, el BID no reprograma sus préstamos con garantía soberana.

A la fecha, el BID no espera que la situación de no-devengamiento de Venezuela afecte los coeficientes de liquidez y capital del Banco para el 2018, los que se mantienen robustos y en pleno cumplimiento con las políticas financieras del Banco. El BID anticipa que esta situación no afectará su programa de préstamos de 2018.

Venezuela, un miembro fundador de la institución desde 1959, ha reiterado su compromiso con el BID y su intención de realizar pagos regulares. El BID reconoce los esfuerzos de Venezuela y seguirá trabajando con su gobierno para resolver el retraso en los pagos.


Conatel inició procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició este martes un procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web por supuestamente “incumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte)”.

En el procedimiento se acusa al medio de “incumplir” el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos así como en el artículo 14 de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia aprobada por la asamblea nacional constituyente, órgano considerado fraudulento.

De acuerdo con Conatel El Nacional Web es acusado por “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas e incitar y promover el odio”.

Por su parte, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, rechazó la medida administrativa abierta por Conatel y comentí que “el procedimiento sancionatorio contra El Nacional constituye una medida arbitraria del gobierno y, sin duda, un acto de retaliación política… Evidencia que arreciará la persecución contra la prensa independiente del país, luego de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Conatel es un organismo controlado por el Ejecutivo que actúa de forma discrecional. El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación y provocar que se autocensuren, pero en este caso no lo van a lograr”.

Asimismo recalcó que “este ataque no nos callará, la web es una fortaleza, no se ha autocensurado. Esta medida es una amenaza más contra la libertad de expresión”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook