#InfoDSD #22Feb Resumen Informativo

#InfoDSD #22Feb

Resumen Informativo


Todd Robinson: “Todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela”

Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, conversó en exclusiva para el portal Runrunes con el periodista Pedro Pablo Peñaloza, en una entrevista en la que abordaron diferentes temas como el fracaso de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno nacional en República Dominicana, las relaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo Donald Trump y el rápido deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

Asimismo recalcó que las medidas que ha tomado la Casa Blanca contra el gobierno venezolano no son la causa de la crisis económica, sino que por el contrario es el régimen venezolano el culpable por su “incapacidad para administrar y manejar la economía y la política”.

A continuación parte de la entrevista:

-¿Cree que el gobierno chavista ha cerrado de manera definitiva la vía electoral para lograr el cambio político en el país?
TR: “Creo que es complicado. Parece que ellos quieren controlar todo el sistema para asegurar su victoria en cualquier competencia electoral. Entonces, ha sido difícil negociar con un régimen que aparentemente sabe de sus debilidades. No voy a decir que la vía electoral está cerrada, pero las condiciones hoy en día no existen para una competencia abierta, transparente y justa entre las dos partes. Tengo la esperanza de que el gobierno va a entender esto y seguirá en las negociaciones para lograr algo mínimo para hacer una competencia exitosa”.

-El Secretario de Estado declaró que “en la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal”. ¿Estados Unidos cree que la Fuerza Armada venezolana debe pronunciarse en este momento de crisis?
TR: Yo diría que no podemos darnos el lujo de descalificar a ningún sector en la negociación para una Venezuela mejor. Es evidente que el sector militar tiene mucha influencia en el futuro del país y si ellos pueden ayudar, no vamos a decir que no. Creo que en este contexto, el secretario de Estado está diciendo que si ellos pueden jugar un papel positivo para abrir la política, para generar un ambiente más confiable para mejorar las situaciones, bienvenidos.

-El Secretario de Estado planteó la posibilidad de aplicar un embargo al petróleo venezolano. ¿El gobierno de Estados Unidos podría ejecutar esa medida en el corto plazo?
TR: Podría. Yo entiendo que todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela. Sin duda, las sanciones han sido efectivas hasta ahora para identificar a los miembros del régimen que son corruptos o los que han jugado un papel en contra de la institucionalidad y la Constitución de Venezuela. Seguramente vamos a ver más acciones como estas. No voy a detallar exactamente cuáles, pero por lo que he visto y oído de Washington, las sanciones van a continuar. Han tenido un efecto y son una manera de llamar la atención de este régimen.

-¿Por qué Estado Unidos no ha incluido en su lista de sancionados al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello?
TR: Es cierto, pero no quiere decir que no vamos a tocarlo a él también. Tenemos un proceso rígido y tenemos que seguir este proceso de investigación. Estamos en eso, pero el señor Cabello sí está en la lista de la Unión Europa y Canadá. Nosotros estamos trabajando como un equipo con nuestros aliados en la comunidad internacional y vamos a seguir haciendo esto.

-El presidente Maduro afirmaba que nada peor que la administración Obama para su régimen, pero ahora identifica a la administración Trump como la mayor amenaza contra la revolución. ¿Qué espera de las relaciones, en el marco del aumento de la conflictividad en el país?
TR: La lección de esto es que la política pública de Estados Unidos está fundada en la institucionalidad. No importa si es una administración demócrata o republicana, vamos a seguir esta línea por las fallas en el régimen de Maduro. Vamos a seguir trabajando hasta que haya un cambio en el manejo de la
política pública de este régimen.


Delcy Rodríguez: Declaraciones del encargado de negocio de EEUU promueven un golpe de Estado en Venezuela

“Desde la Asamblea Constituyente hemos tomado debida y cuidadosa nota de la inaudita entrevista del Encargado de Negocios EEUU que demuestra no sólo su impericia funcionarial sino graves violaciones al Derecho Internacional además de su profunda ignorancia sobre Venezuela!”, escribió Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, en respuesta a las declaraciones ofrecidas por el encargado de Negocios de los Estados Unidos, Todd Robinson, durante una entrevista realizada por Runrunes.


Juan Manuel Santos pidió a la CIDH centrar sus esfuerzos en la migración masiva de venezolanos

“Hoy hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses”, dijo este jueves el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante la instalación del 167 periodo de sesiones en Bogotá.

Asimismo calificó la migración de venezolanos como uno de los “nuevos retos y realidades” a los que Colombia ha tenido que hacer frente en la actualidad.


Brasil iniciará traslado de venezolanos que llegaron a Roraima a otros estados del país

La subjefa de Articulación y Control del Gabinete de ministros, Natália Marcassa, informó este jueves que en 15 días las autoridades comenzarán un proceso de clasificación y vacunación de la población venezolana que entró al país en las últimas semanas, específicamente al estado de Roraima, para luego iniciar el traslado de las personas aptas para trabajar y dispuestas a salir de la región.

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno ya tiene alrededor de 350 ofertas laborales en Sao Paulo y 180 más en Amazonas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, indicó que cerca del 40 por ciento de los inmigrantes son hombres solteros en busca de trabajo. “Hay tres tipos de personas: Las que vienen a buscar comida o medicamentos o tratamientos de salud para su familia; las que llegaron para quedarse allí en la región, especialmente familias indígenas; y quienes quieren moverse a ciudades donde puedan trabajar”, dijo.


AN calificó de “intento de golpe al Estado de Derecho” las pretensiones del Gobierno de adelantar las elecciones parlamentarias

A través de un comunicado, la Asamblea Nacional rechazó este jueves “la pretensión anunciada por el Gobierno Nacional de avanzar en el propósito totalitario de controlar todos los poderes públicos a través de un mega simulacro electoral”.

“Este intento de golpe al Estado de Derecho tiene entre sus objetivos evadir el control de la Administración Pública Nacional que constitucionalmente le corresponde a esta Asamblea Nacional, y de esa manera, garantizar la impunidad de quienes se han apropiado delincuencialmente del dinero público, lo cual es una de las causas fundamentales de que nuestro pueblo hoy esté pasando hambre, sin conseguir las medicinas, expuesto a una inseguridad personal sin límites, y buena parte de él está huyendo hacia otros países por ser víctimas de la pavorosa crisis humanitaria que se ha generado en la gestión del actual gobierno”, reza parte del texto.

De acuerdo con el parlamento, con esta medida se hace evidente “el interés del gobierno en evitar que el debate nacional le dé la prioridad que tiene el reconocimiento a la grave situación que está sufriendo el pueblo venezolano, y a la búsqueda de soluciones de fondo que garanticen la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos”, por lo que centra todos sus esfuerzos en “la confrontación política que le quite visibilidad a la crisis”.

Por otra parte, ratificaron que defenderán el mandato que el pueblo venezolano dio a sus integrantes, “ejerciendo las atribuciones constitucionales que le corresponden, entre las cuales está la defensa de los derechos hoy pisoteados de los ciudadanos, de quienes somos representantes legítimos”.
Ante esto, convocaron al pueblo venezolano a defender sus derechos constitucionales y a rechazarel “intento de golpe de Estado”, tras el anuncio que hiciera Nicolás Maduro “de apropiarse de todos los poderes públicos mediante el fraude electoral”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook