#InfoDSD #22Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #22Jun

Resumen Informativo


Mañana en Valencia #Carabobo Asamblea de Ciudadanos con @JulioCoco

Este sábado 23 de junio nuestro activista global y miembro de la alianza Soy Venezuela, Julio Jiménez Gédler, estará en Asamblea de Ciudadanos en San Diego, Av. Centeno frente a la embotelladora, como parte de la avanzada que indica que la ruta hacia la libertad es la #Dimisión.

¡Corre la voz y acompáñanos!

Hora: 3:30pm


Mike Pence e Iván Duque se comprometieron a “seguir presionando” para restaurar la democracia en Venezuela

Mike Pence, vicepresidente de EE UU, llamó este viernes al Iván Duque, presidente electo de Colombia, cinco días después de su victoria en las elecciones generales.

El vicepresidente tenía previsto comunicarse con Duque a las 11:45 hora de Washington (15.45 GMT), el que supone sería el primer contacto que se ha hecho público entre el gobierno de Donald Trump y el mandatario electo de Colombia.

“Hablé con el presidente electo Iván Duque de Colombia hoy, enfatizando la necesidad de avanzar de manera decisiva para reducir la producción y el tráfico de drogas”, aseguró Pence en su cuenta de Twitter.

“Discutimos la crisis humanitaria y las condiciones autoritarias en Venezuela y nos comprometimos a seguir presionando para la restauración de la democracia”, agregó.

La Casa Blanca emitió un breve comunicado en el que detalló que Pence y Duque también hablaron sobre la aplicación del proceso de paz.

Pence ha asumido un papel muy activo en la política estadounidense hacia Latinoamérica, y la próxima semana tiene previsto visitar Brasil, Ecuador y Guatemala en su tercera visita a América del Sur.

El Departamento de Estado estadounidense felicitó el pasado lunes a Duque, del partido Centro Democrático (derecha), por su triunfo en los comicios del pasado domingo en Colombia, en los que obtuvo más de 10.3 millones de votos, frente a los más de 8 millones de su rival, el izquierdista Gustavo Petro.

“Saludamos la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su pueblo e instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante asociación basada en nuestros valores democráticos compartidos”, apuntó el lunes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece”, aseguró.

La portavoz estadounidense aseguró que Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran en el continente por medio de una democracia con elecciones libres y justas y con la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos.


ONU publicó informe sobre violación de derechos humanos en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este viernes un informe sobre las violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales en el país.

El documento afirma que las autoridades en el país permiten asesinatos y torturas sin procesar a los responsables de cometerlas.

En el informe la organización pide una intervención internacional para Venezuela. La información recopilada por la ONU se obtuvo de manera remota.

“Vimos cifras que no podemos comprobar directamente porque no tenemos acceso al país, pero son cifras importantes e impactantes”, explicó Amanda Flores, oficial de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sobre las denuncias de los atropellos que cita el documento.


ONU pidió investigación internacional sobre Venezuela

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique” en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, ex
isten sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, afirmó Zeid en un comunicado.

La Oficina de Alto Comisionado publicó hoy su segundo informe a distancia -las autoridades le deniegan el acceso al país- sobre la situación en Venezuela, en el que se denuncian cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas de seguridad.

Concretamente, el informe documenta las presuntas ejecuciones sumarias perpetradas en el curso de operaciones de lucha contra el crimen organizado denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) entre 2015 y 2017, y Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo a partir de 2017.

La Fiscalía General registró 505 muertes a manos de las fuerzas de seguridad durante las OLP que según las fuentes de la Oficina seguían el mismo patrón: incursiones en los barrios pobres con el fin de detener a los “criminales” sin orden judicial y manipulación del lugar de los hechos para simular enfrentamientos y poder afirmar que las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos.

La Fiscalía inició 373 investigaciones de agentes, pero a día de hoy no hay información sobre ninguna de estas.

Asimismo, el informe documenta la muerte sin investigación de 43 reclusos en una cárcel del Amazonas.

El informe denuncia también la aparente “impunidad generalizada en beneficio de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de la muerte de al menos 46 personas durante las protestas de 2017”.

De las 54 órdenes de detención cursadas por la anterior Fiscal General contra agentes de las fuerzas del orden por esos hechos, solo hay conocimiento del inicio de un juicio formal.

Según las informaciones recabadas, al menos 280 personas han sido “arbitrariamente privadas de libertad por expresar sus opiniones políticas, por ejercer sus derechos o por ser consideradas una amenaza al Gobierno”.

Además, el informe documenta unos 90 casos de personas detenidas que fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes desde 2014, lo que “en muchos casos puede llegar a constituir tortura”.

“El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado, sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, aseguró Zeid.

“Desde hace años se vienen menoscabando las salvaguardas y los equilibrios institucionales, así como el espacio democrático en Venezuela, lo que deja un escaso margen para hacer rendir cuentas al Estado. La impunidad debe terminar”, agregó el responsable.

El texto también se refiere a la grave crisis alimentaria por la que atraviesa el país y acusa al Gobierno de Venezuela de “ignorar” su dimensión.

Según cifras citadas en el informe, el 87 % de la población de Venezuela está afectada por la pobreza, el 61,2 % se encuentra en situación de pobreza extrema, y se ha constatado un rápido incremento de la desnutrición infantil. EFE


Antonio Guterres calificó de “impactante” cifra de abusos documentados en Venezuela

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, consideró impactante el número de abusos documentados en Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Su reaccionó así al informe presentado en Ginebra por ese organismo, el cual señala las presuntas ejecuciones sumarias de al menos 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y denuncia una aparente impunidad generalizada para eso crímenes.

“El secretario general cree que las cifras son verdaderamente impactantes”, dijo Farthan Haq, portavoz del secretario general.
El documento demuestra la necesidad de un diálogo político y una solución política totalmente incluyente.


Juan Manuel Santos aseguró que solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

La solución a la crisis venezolana pasa inevitablemente por la salida del poder en ese país de Nicolás Maduro, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel S
antos, en una entrevista con Efe en la que señaló que es “muy difícil” la relación con un vecino así.

“Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto “que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura”.

“Hoy es una dictadura”, dijo, y añadió que el régimen de Maduro “acabó con las instituciones democráticas, no ha hecho otra cosa diferente a violar los derechos humanos de los venezolanos y eso es algo que Colombia no puede aplaudir”.

Explicó que, por ello, no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

“No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciando y efectivamente tenemos una relación muy difícil”, manifestó.

Dijo además que con el Gobierno de Maduro, los colombianos han sido y serán “implacables” y seguirán “presionando por todas las formas posibles para buscar un cambio de ese régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia”.

Santos llegó al poder en agosto de 2010 y uno de sus primeros logros en política exterior fue recomponer las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador, dos de sus cinco vecinos, rotas durante el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), pero el deterioro de la democracia venezolana las puso nuevamente al borde de la ruptura.

“Nosotros mantuvimos unas relaciones cordiales hasta el momento en que comenzaron realmente a destruir las instituciones democráticas. El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Constituyente (…) eso fue la confirmación o el principio del fin de la democracia en Venezuela”, afirmó Santos.

Colombia no reconoció la Asamblea Constituyente instaurada por Maduro el año pasado para suplantar a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ni tampoco las elecciones del pasado 20 de mayo en las que fue reelegido el mandatario venezolano.

“Y ahí fue cuando rompimos. No reconocimos esa Asamblea Constituyente, después fuimos los primeros en decir ‘no reconocemos las elecciones convocadas por esa Asamblea Constituyente’”, agregó.

El mandatario colombiano reiteró la condena de su Gobierno a “lo que ha venido sucediendo en Venezuela en materia de represiones y violaciones de los derechos humanos” porque eso significa “acabar con las libertades” algo que considera “un principio inviolable”.

Sobre la llegada a Colombia de más de un millón de venezolanos que huyen de la crisis en su país, Santos afirmó que es “una situación realmente dramática” con un “costo altísimo” para su país.

“Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, mas no con el régimen que está produciendo esta crisis”, dijo el jefe de Estado, quien afirmó que la ONU, que hace unos días pidió a los países latinoamericanos involucrarse más con este problema es quien debe hacer más. EFE


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook