#InfoDSD #23Feb Resumen Informativo

#InfoDSD #23Feb

Resumen Informativo


OEA instó a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales de abril y propuso comicios “justos, libres y con observación internacional”

La OEA aprobó este viernes una resolución que emplaza al gobierno de Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril, puesto a que algunos países “consideran” que la convocatoria a dichos comicios “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”. Por lo que además exhortaron al gobierno venezolano “a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, e “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales y un CNE cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

La resolución se aprobó, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.
En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por la convocatoria de esta sesión al considerar que tiene como “único propósito linchar a Venezuela”. “El objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. (…) Y hay tantos problemas en la región, el caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo”, agregó el diplomático.

Asimismo dejó claro que su gobierno rechaza tanto la convocatoria de la reunión como los resultados que de ella se desprendan.

Por su parte, el embajador mexicano en la OEA, Jorge Lomonaco, defendió que se tratara de una “cuestión apremiante” y de “circunstancias excepcionales”, por lo que “la OEA debe actuar ahora, ya que el silencio es complicidad”. A lo que Monacada le replicó que “no hubo nada más apremiante” que “cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Venezuela con una invasión militar”, y la OEA, sin embargo, “mantuvo silencio, complicidad”.

Diego Pary, embajador de Bolivia, además de argumentar que la convocatoria de la sesión no se ajusta al reglamento de la OEA, denunció que “hay otros problemas en el continente de los que el Consejo no se ha dado por enterado”, incluso, subrayó, “problemas dentro de la organización”.


Gobierno de Costa Rica celebró resolución de la OEA sobre elecciones en Venezuela

El Gobierno de Costa Rica “congratuló” este viernes la resolución del Consejo Permanente de la OEA, en la que que emplaza a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, además de congratular la acción, el gobierno costarricense reiteró su “preocupación por la crisis humanitaria, económica, social y política que persiste y se empeora” en Venezuela.

Asimismo hicieron un llamado para que el gobierno de Venezuela implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.


Samuel Moncada: Presidenciales se realizarán pese a la resolución de la OEA

El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, aseguró este viernes que las elecciones presidenciales se realizarán el 22 de abril, pese a la solicitud de la OEA, en la que emplaza al gobierno venezolano a cancelar los comicios. “Ellos tenían una presión para que se realizaran elecciones presidenciales en 2017, ahora que se van a realizar no quieren”, dijo.

A su juicio, la resolución de la OEA es el resultado de la presión que ejerció el secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su gira por Latinoamérica. “El secretario general de la OEA está creando las condiciones para promover un golpe de Estado en el país”, agregó.


CNE evaluará fecha para unas posibles elecciones del Poder Legislativo

“No estamos preparados para realizar elecciones tan complejas como las parlamentarias en tan poco tiempo. Sí se va a evaluar la realización conjunta de sufragios para diferentes niveles legislativos en otra fecha”, dijo este viernes durante una rueda de prensa la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien estuvo acompañada de la rectora del CNE, Tibisay Lucena.

La rectora del ente comicial reiteró que no existe intención de evaluar otra fecha para las elecciones presidenciales debido a que ya existe un cronograma en marcha, al tiempo que destacó que ya 18 organizaciones políticas se han postulado para los comicios del 22 de abril.

Rodríguez, por su parte, reveló que la propuesta al adelanto de los comicios legislativos fue hecha por el diputado Julio Borges en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, llevado a cabo en República Dominicana.


Luis Almagro: Gobierno de Venezuela debe respetar condiciones electorales

“La observación internacional debe estar presente en todos los ciclos del calendario electoral para recopilar información sobre el proceso…El gobierno debe restablecer la ubicación de los centros de votación a nivel nacional y tomar como referencia la institución utilizada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015”, dijo este viernes Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

De acuerdo con el secretario de la OEA, es indispensable realizar todas las auditorias técnicas en las plataformas tecnológicas de transmisión de resultados bajo estándares internacionales, al tiempo que se debe garantizar el registro de todos los ciudadanos que se encuentren fuera del país en el sistema electoral.

Por otra parte reiteró que las sanciones contra funcionarios venezolanos deben continuar pero “deben ser expandidas al resto de las familias de los miembros del problema…No puede permitirse a esos funcionarios entrar a EE.UU.”


González López: VP quería secuestrar a Merentes para obtener financiamiento y derrocar al Presidente

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, indicó este viernes que con el “secuestro del expresidente del BCV, Nelson Merentes, Voluntad Popular pretendía obtener financiamiento para emprender una nueva escalada de terrorismo en el país, para derrocar al presidente”.

Por lo que se logró la captura de dos miembros de VP “que ejecutarían el plan y que fueron identificados como Luis Alberto Navas y Eligio Arráiz Arocha”.

“Esto en función de obtener recursos para financiar inminentes actos de terrorismo, que no solo afectarían la estructura del gobierno sino a la población”, manifestó González López.

Además precisó que Navas y Arráiz “mantenían contacto progresivo con dirigentes de la organización política para la planificación del delito, específicamente con Freddy Guevara, la concejal metropolitana Gladys Castillo y Ana Karina García Martínez”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook