#InfoDSD #24May Resumen Informativo

#InfoDSD #24May

Resumen Informativo


Mike Pompeo: “Estamos decepcionados por el hecho de que el régimen de Maduro echara a nuestra gente, pero, francamente, no estamos sorprendidos”

Mike Pompeo, secretario de estado estadounidense, aseguró este jueves que su gobierno está “profundamente” preocupado por las tensiones con Venezuela que han seguido a las elecciones del domingo, que EE UU tacha de “farsa” y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo se refirió a la reciente orden de Maduro para expulsar de Venezuela al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y su “número dos”, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

Estados Unidos respondió en la noche del miercoles con una orden para que dejen el país en 48 horas el vicecónsul venezolano en Houston (Texas), cuya identidad no ha sido facilitada, y el encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez, al que Maduro nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

“En las últimas 48 horas, hemos tenido dos funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de dos altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa de elecciones del día 20”, dijo Pompeo.

“Estamos -continuó – haciendo todas las cosas correctas, tenemos a un ciudadano estadounidense allí y estamos tratando de traerlo de vuelta. Estamos comprometidos con ello. Estamos decepcionados con la decisión del régimen de Maduro de echar a nuestra gente, pero francamente no estamos sorprendidos”.


Argentina llamó a consultas a su representante diplomático en Venezuela

Argentina informó este jueves que llamó a consultas a su representante diplomático en Venezuela, país al que ha criticado por falta de transparencia en los comicios en los que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro el fin de semana.

La decisión se adoptó en medio de una severa crisis económica y social en Venezuela y luego de que los países del Grupo de Lima -del que Argentina es miembro- anunciaran que reducirán su nivel de relaciones diplomáticas con Caracas.

“Es el procedimiento previsto en la declaración de Lima última que firmamos”, explicó una portavoz de la Cancillería argentina sobre el llamado a consultas.

“No es retiro. En principio viene la semana que viene, nomás. Pero con él acá (en Buenos Aires) verán” como seguir, añadió. Reuters.


Paraguay acordó “reducir relaciones diplomáticas” Con Venezuela

El vicecanciller de Paraguay, Federico González,informó este jueves al embajador de Venezuela, Alfredo Murga, la postura adoptada por el Grupo de Lima, que acordó “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con el país y no reconocer los resultados electorales del 20 de mayo.

González, que había convocado en la sede de Cancillería a Murga, le entregó una copia de ese comunicado del Grupo de Lima, del que Paraguay es parte, en el que también se establece llamar a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela en los respectivos países integrantes, reseñó la agencia de noticias EFE.


México declararó “inválidas” operaciones financieras con Venezuela

El Gobierno de México ha declarado inválido cualquier negocio o trato con Venezuela autorizado por la Asamblea Nacional Constituyente, luego que el país azteca desconociera los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Las autoridades financieras de ese país formalizaron la advertencia al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar cualquier tipo de negocio con Venezuela amparado en el organismo que dirige Delcy Rodríguez. El comunicado fue firmado por la Secretaría de Hacienda y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así lo reseñaron medios mexicanos.

Esto incluye convenio de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, precisó en su nota El Sur de Acapulco.

“Las autoridades financieras advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima”, detalló.

Autoridades de México, según explica el medio mexicano, aún evalúan las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones.


OEA a la de espera informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibirá el informe de expertos internacionales sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Manuel Ventura, de Costa Rica; Santiago Cantón, de Argentina; Irwin Cotler, de Canadá, fueron designados por el secretario de la OEA para estudiar la situación de derechos humanos en Venezuela y presentar el martes 29 de mayo sus conclusiones del caso.

“Hay evidencias que apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos”, dijo Almagro.

Aseguró que estos hechos son crímenes de lesa humanidad, por lo que deben ser llevados a la Corte Penal Internacional (CPI).

El estudio sobre la situación de derechos humanos en Venezuela se diseñó para apoyar los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de la OEA y la CPI.


Maduro anunció liberación de presos políticos, “que no hayan cometido crímenes graves”

Maduro anunció este jueves que fue presentada una propuesta ante la ANC para liberar a algunos presos políticos, sin mencionar nombres. Pero aclaró que solo serán puestos en libertad aquellos que no hayan cometido asesinatos, para que “se incorporen a la lucha política y constitucional”.

Durante su discurso desde la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que quiere “avanzar” en su Gobierno y como primera línea mencionó el diálogo y la pacificación de Venezuela. “Le he presentado a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta para superar las heridas que dejaron las guarimbas, las conspiraciones. Hay un conjunto de personas detenidas por causas de haber cometido delito, por causas de violencia política. Y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional a aquellos que no hayan cometido graves crímenes y asesinatos”.

En ese sentido, recordó que Venezuela ya ha vivido procesos de pacificación, que a su juicio fueron acertados. Y nombró a Julio Escalona y Fernando Soto Rojas, que, según destacó, fueron protagonistas del último proceso de pacificación en el país.

“Quiero una política de pacificación, de reencuentro, de reunificación y reconciliación de Venezuela. Creo en la paz del país, necesitamos la reconciliación (…) Así que anuncio una amplia política de reencuentro y pacificación que permita que los factores que estuvieron en la violencia se incorporen a la lucha política, legal, constitucional, sin armas y sin violencia”, puntualizó.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook