#InfoDSD #26Dic Resumen Informativo

#InfoDSD #26Dic

Resumen Informativo


Canasta Básica Familiar alcanzó los 13 millones de bolívares en noviembre

El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de noviembre de 2017 es Bs. 13.883.365,39. Aumentó 8.289.245,66 bolívares (46.7 salarios mínimos), 148,2% con respecto al mes de octubre de 2017. Se necesitaban 462.778,84 bolívares diarios para cubrir su costo, más de dos salarios mínimos cada día.

La variación anualizada para el período noviembre 2017 / noviembre 2016 es 2.123,0%, Bs. 13.258.820,61, 74.7 salarios mínimos (Bs. 177.507,43).

La variación se debe al incremento de precio de los siete grupos que integran la canasta básica.


Al menos 22 detenidos tras disturbios en Ciudad Bolívar

Al menos 22 personas han sido detenidas en Ciudad Bolívar, luego de varios intentos de saqueo, situación que obligó a los organismos de seguridad del estado a desplegar un fuerte contingente, así lo informaron este martes fuentes locales.

La Policía del estado Bolívar disparó bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud delante de una tienda de bebidas alcohólicas en un local de la ciudad, a lo que algunos de los implicados respondieron lanzando piedras.

Los disturbios se repitieron este lunes en negocios de bebidas alcohólicas, alimentos y otros productos en distintos puntos de la ciudad, donde efectivos de la Guardia Nacional y la Policía continúan patrullando. Usuarios de Twitter informaron este martes que fueron trasladadas unas 9 tanquetas desde Ciudad Guayana hasta Ciudad Bolívar para reforzar la custodia.


ANC evalúa aumentar precios de la gasolina

La Comisión de Economía de la asamblea nacional constituyente analiza la aplicación de un aumento del precio de la gasolina a principios de 2018 para combatir el contrabando, lo que podría elevar su costo de 0,0017 centavos de dólar a 0,70 centavos de la moneda estadounidense. Así lo informó este martes el economista constituyente David Paravisini a la emisora Unión Radio, en la que apuntó que ese aumento “debería estar alrededor del precio del combustible en Colombia, que es 0,70 centavos de dólar el litro”.

Según Paravisini, este aumento debería entrar en vigor en el primer semestre de 2018 y agregó que con ese precio se puede lograr la formación de un fondo para dar subsidios directos al sector transporte de combustible. “Esto podría producir al país, en un primer término, 10.000 millones de dólares, y con las industrias de refinación funcionando al 80 % de su capacidad podrían ser hasta 40.000 millones de dólares (…) a corto plazo”, señaló.


Rafael Ramírez: Situación económica es un desastre producto de mucha improvisación

“La situación económica, tanto a nivel macro, como a nivel de la economía popular, cotidiana, del día a día, es cuando menos un caos. Un desastre, producto de mucha improvisación, desconocimiento, irresponsabilidad, ineficiencia en el manejo de temas tan complejos: inflación, devaluación monetaria, desabastecimiento, caída de la producción de petróleo, caída de la producción interna, todos los sectores económicos paralizados o semi-paralizados, las instituciones encargadas de la economía caotizadas, sin cumplir sus tareas…La ganancia es de al menos 99.990 bolívares por cada dólar. Es un diferencial enorme que permite volver a comprar dólares y adquirir todo tipo de bienes y desarrollar actividades que para el resto de la población están negadas”, explicó Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante la ONU en un artículo publicado en Aporrea.

En referencia al declive que ha presentado la estatal Petróleos de Venezuela, Ramírez señaló que “los nuevos directivos y responsables que fueron colocados en la estructura de Pdvsa, parece que tenían otras prioridades. Primero, mostraron un absoluto desconocimiento del manejo de estos asuntos. Luego, se desmantelaron en las áreas operacionales cuadros con la autoridad y la ascendencia sobre los trabajadores. Se crearon grupos artificialmente para introducir elementos que socavaron la autoridad de los distintos niveles de supervisión”.

Asimismo, el ex embajador manifestó que “se está abusando del carácter noble y profundamente leal” del pueblo chavista, y aseguró que la situación no es justa y no corresponde con lo que el fallecido Hugo Chávez quería. “Pareciera que la prioridad es la de mantenerse en el poder. Yo estoy de acuerdo, no se puede entregar el poder a la derecha apátrida, pero tampoco puede entregarse la revolución. Tiene que haber una revolución dentro del Chavismo”.


Colocaron grillete electrónico a Roberto Picón

Este martes pudo conocerse a través de la cuenta en Twitter de la esposa de Roberto Picón, Elizabeth Ball, que al preso político y colaborador de la MUD le fue colocado un grillete electrónico en su tobillo izquierdo.

Ball envió un mensaje de agradecimiento por medio de Twitter a quienes acompañaron y apoyaron a la familia de Picón durante los seis meses que permaneció privado de libertad y agradeció a aquellos que abogaron por la liberación de su esposo.


Rusia hizo un llamado a la no injerencia en el proceso de diálogo en Venezuela

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, hizo un llamado este lunes a la no intervención en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para que finalmente ambas parte puedan llegar a un acuerdo. Lavrov recalcó que para Rusia no pasan desapercibidos “los intentos de algunos de nuestros socios occidentales de influir en el curso de las elecciones, como sucede en Venezuela”.

Asimismo, resaltó que “en Venezuela hubo cambios muy positivos, alcanzados también durante las recientes elecciones de gobernadores y municipales, que transcurrieron de manera pacífica para sorpresa de quienes esperaban un escándalo, y los resultados fueron aceptados”.


Brasil declaró persona non grata a encargado de negocios venezolano

Gerardo Antonio Delgado Maldonado, encargado de negocios de Venezuela en Brasil, fue declarado este martes persona non grata por el gobierno de Brasil, como respuesta del gobierno brasileño a la medida similar que aplicó el gobierno venezolano contra el embajador brasileño en Caracas en días pasados.
“Se trata de una decisión adoptada por simple reciprocidad”, dijo el vocero de la cancillería brasileña.


Canadá declaró persona non grata al encargado de negocios de Venezuela

“En respuesta a este movimiento del gobierno de Maduro, estoy anunciando que el Embajador venezolano en Canadá, -que ya había sido retirado por el gobierno venezolano- para protestar contra las sanciones canadienses contra los funcionarios venezolanos implicados en la corrupción y abusos graves contra los derechos humanos, ya no es bienvenido en Canadá. También estoy declarando al Encargado de Negocios venezolano persona non grata”, explicó el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El funcionario canadiense aseguró también que no se mantendrán al margen “mientras el Gobierno de Venezuela le roba a su gente sus derechos fundamentales, y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica”. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo Lima, para ejercer presión y restaurar los derechos del pueblo venezolano”, agregó.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook