#InfoDSD #26Ene Resumen Informativo

#InfoDSD #26Ene

Resumen Informativo


Danilo Medina: Si la oposición no asiste al diálogo es decisión de ellos

Eso está consensuado con las partes. Si ellos deciden no venir es una decisión de ellos” dijo este viernes el presidente de República Dominicana, quien reiteró que este domingo, 28 de enero, se reanudará el proceso de diálogo en entre el gobierno y la oposición venezolana.

Esta reacción se da luego de que el diputado Luis Florido, representante de la Mesa de la Unidad Democrática en el diálogo, advirtiera que si el gobierno no daba garantías de transparencia para las elecciones presidenciales, no irían a la reunión de diálogo pautada para este 28 y 29 de enero.


EE UU pedirá a cuatro países latinoamericanos “mayor atención regional a la crisis con Venezuela”

Durante la primera semana de febrero Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, emprenderá una gira que incluye visitas a México, Argentina, Perú y Colombia, en las que tiene contemplado reunirse con los presidentes y cancilleres para entre otras cosas pedir “mayor atención regional a la crisis con Venezuela”, así lo informó este viernes su oficina.

En la gira Tillerson se propone “promover un continente seguro y próspero, con energía segura y democrático”.

Por su parte el Departamento de Estado informó que “durante todo el viaje Tillerson también defenderá una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”.


Presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por incremento de sanciones a funcionarios del gobierno venezolano

“Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran. Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE”, dijo este viernes el presidente francés tras recibir en París a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

De acuerdo con el mandatario, las sanciones aplicadas en contra de funcionarios del gobierno venezolano hasta ahora solo “tienen un impacto limitado” por lo que deseó “que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria”.

Asimismo aseguró que más allá de las sanciones europeas “hay otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés condenó la exclusión de la Mesa de Unidad Democrática de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández.

De acuerdo con un portavoz ministerial, la decisión de dejar fuera a la principal fuerza opositora supone “un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones, ya dañadas por la decisión de modificar el calendario electoral sin concertación con la oposición”.


Juan Manuel Santos pidió a la comunidad internacional no reconocer elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes que su país no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela si no se celebran con las debidas garantías, por lo que pidió a la comunidad internacional no aceptarlas.

“La decisión reciente de convocar unas elecciones sin dar las garantías necesaria para que sean consideradas transparentes, y así la oposición pueda participan con unas reglas de juego aceptable, es una decisión que tiene que ser rechazada por la comunidad internacional, como es rechazada por Colombia… Infortunadamente, Venezuela se convirtió en una dictadura. Venezuela está sufriendo una crisis que nadie se imaginaba que un país tan rico pudiese sufrir”, expresó.

En referencia a la postura del Grupo de Lima de exigir garantías para la celebración de las elecciones presidenciales, el mandatario colombiano advirtió que “si no hay unas elecciones transparentes, si no hay unas garantías, el grupo de Lima continuará con una posición de no reconocer lo que salga de cualquier procedimiento que no tenga las suficiente legitimidad…La comunidad internacional creo que acompaña ese espíritu porque a todos nos conviene el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.


Unión Europea condenó expulsión del embajador español en Venezuela

“La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, afirmó este viernes la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea , Catherine Ray.

El gobierno venezolano declaró este jueves persona no grata a Silva Fernández; embajador español en Carcas, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno español en los asuntos del país caribeño.


Nicaragua suspendió exportaciones a Venezuela tras sanciones impuestas por Estados Unidos

“Hasta octubre pasado hubo transacciones comerciales pero fue a final de ese mes que cambió. En este momento las exportaciones están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año”, explicó Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

Arana explicó que las ventas de alimentos, tabaco y ron frenaron desde octubre de 2017, luego de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones a Petróleos de Venezuela, propietaria de 51% de acciones de Albanisa, la agencia responsable del intercambio comercial entres los dos países.

“Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y siendo prudentes, las exportaciones se suspendieron de parte de Albanisa…Mientras no se encuentren otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones no habrá exportaciones”, agregó.


ONU dijo confía en la posibilidad de que el gobierno y la oposición venezolana logren un acuerdo

“Seguimos apoyando los esfuerzos regionales, particularmente los liderados por la República Dominicana y esperamos que el Gobierno y la oposición sean capaces de lograr un muy necesario acuerdo”, dijo este viernes el portavoz Farhan Haq, durante su conferencia de prensa diaria.

El portavoz destacó que la organización aun creen que siguen habiendo “avenidas” para que las dos partes alcancen “compromisos en asuntos clave”.

Asimismo recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado en reiteradas ocasiones su “preocupación por medidas unilaterales que puedan distanciar a Venezuela del camino hacia soluciones políticas negociadas para sus problemas”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook