#InfoDSD #27Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #27Jun

Resumen Informativo


Mike Pence: “La libertad y la democracia prevalecerán en Venezuela. La libertad será restaurada”

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se refirió este miércoles sobre la situación de Venezuela y aseguró que, a su juicio, el país restaurará su democracia. Las declaraciones las ofreció durante su paso por la frontera de Brasil con Venezuela, en la que visitó refugios en los que se encuentran ciudadanos venezolanos.

“La libertad y la democracia prevalecerán en Venezuela. La libertad será restaurada”, dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense aseguró junto a Michel Temer, presidente de Brasil, este martes que deben realizar labores para presionar al gobierno de Venezuela.

“Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, que destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal que ha hecho de Venezuela un país pobre”, declaró el vicepresidente tras una reunión con Temer.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense visitó un albergue para refugiados de Venezuela en la ciudad brasileña de Manaos y atribuyó el “éxodo masivo” al gobierno de Nicolás Maduro.

“El régimen de Nicolás Maduro, esa dictadura brutal, debilitó la economía y el costo de sus crímenes no puede ser calculado en cifras”, pero una de las consecuencias “son los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir del país”, declaró el vicepresidente.

Pence llegó a la ciudad amazónica desde Brasilia, donde este martes fue recibido por el presidente brasileño, Michel Temer, ante quien también expresó unas duras críticas al gobierno venezolano.

“El mensaje que envía el presidente Donald Trump es que los Estados Unidos están con ustedes, camina junto con ustedes y van a seguir así hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela”.

El vicepresidente, acompañado por su esposa Karen Pence, visitó las instalaciones de la Casa de Acogida Santa Catarina, en la que han sido albergados unos 120 venezolanos que han llegado a Brasil por la crisis política, social y económica que atraviesa el país.


Bloomberg reveló expediente del régimen que acusa a María Corina Machado de encabezar rebelión militar

 

La conspiración, con nombre código Operación Constitución, involucraba a decenas de capitanes, coroneles y generales de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela. El objetivo era directo y de raíz: capturar al presidente Nicolás Maduro y llevarlo a juicio. Se suponía que los conspiradores, con brazaletes azules marcados como OC, asaltarían el palacio presidencial y la principal base militar y detendrían las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Parte de la planificación se llevó a cabo en Bogotá, pero los funcionarios colombianos y estadounidenses, que supuestamente sabían sobre la conspiración y guiñaron el ojo desde el costado, se negaron a brindar apoyo activo.

Entonces algo salió mal. A mediados de mayo, varias docenas de militares, incluida una mujer, así como un par de civiles, fueron arrestados en secreto -algunos fueron acusados de traición- y encarcelados por un tribunal militar. Muchos dicen que han sido torturados. Los conspiradores creen que fueron traicionados, posiblemente por un doble agente. Esta reconstrucción de la conspiración se basa en entrevistas con un coordinador de la conspiración que escapó del arresto, dos que asistieron a sesiones de planificación y abogados y familiares del acusado. Todos hablaron bajo condición de anonimato, temiendo por su seguridad. Bloomberg también vio un informe de un tribunal militar que presentaba la versión de los acontecimientos del gobierno; corroboró muchos de los testimonios de los conspiradores.

Los detalles del golpe fallido, probablemente la mayor amenaza para Maduro en sus cinco años en el cargo, no han sido reportados anteriormente, aunque una bloguera militar en el país lo ha aludido. La una vez rica y relativamente democrática Venezuela socialista. se ha convertido en un petroestado disfuncional y autoritario. El país está acosado por la hiperinflación y la grave escasez de alimentos y medicamentos. Cientos de miles han huido a la vecina Colombia, que luchó durante décadas contra las guerrillas marxistas respaldadas por Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, quien dirigió un golpe fallido contra el gobierno venezolano en 1992. Una década más tarde, como presidente, rechazó un golpe.

Algunos miembros del Ejército venezolano dicen que la única esperanza para un retorno a la estabilidad es reemplazar a Maduro por la fuerza. Eso sigue siendo poco probable después del fracaso del golpe. El presidente ejerce influencia sobre todas las principales instituciones; nunca ha sido un militar, pero ha trabajado duro para ganarse la lealtad de los altos mandos. Y aunque su reelección en mayo fue ampliamente condenada como fraudulenta, reafirmó el sentido de que él está firmemente en el poder. Sin embargo, el intento de golpe de Estado indica que partes de los servicios de seguridad están descontentos y Maduro ha tomado nota. En un desfile militar el 23 de junio, declaró: “¡Es hora de cerrar filas y cavar en contra de la traición! ¡Necesitamos un ejército unido, leal al glorioso país de Venezuela y su legítimo comandante en jefe!”.

El informe del tribunal militar sobre la conspiración, según los participantes, contiene hechos y ficción. Su afirmación clave es indiscutible: en mayo, oficiales de alto rango de los cuatro componentes de los servicios de seguridad intentaron una insurrección. Pero los entrevistados rechazan las afirmaciones más dramáticas, incluyendo que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia brindaron respaldo financiero y que había una conspiración aparte, la Operación Armagedón, que pedía el asesinato de Maduro en un desfile militar en julio de 2017.

Estados Unidos “no tiene la intención de desestabilizar o derrocar al gobierno venezolano”, dice un vocero del Departamento de Estado, pero quiere “el retorno a una Venezuela estable, próspera y democrática”. Hablando en Texas en febrero, mientras los preparativos del golpe llegaban a un nivel crucial, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, señaló que los militares en América Latina intervienen con frecuencia durante las crisis. “Si la cocina se pone demasiado caliente para [Maduro], estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que podrían darle una bonita hacienda en la playa”, dijo. Tanto Colombia como Venezuela declinaron hacer comentarios.

El fiscal militar afirma que María Corina Machado, una oponente principal a Maduro, participó en la conspiración. Ella y los participantes dicen que esto es una farsa destinada a mancillarla y posiblemente encarcelarla. “Este régimen una vez más está tratando de incriminarme”, dice Machado en una entrevista en Caracas. “No tengo conexión con esta operación. Quieren silenciar mi voz, porque los he calificado como una narcodictadura. Quiero ser clara: quiero que Nicolás Maduro salga del poder de inmediato. Pero quiero que salga vivo para que pueda enfrentar la justicia que su régimen ha negado a los venezolanos”. Tanto el gobierno como los conspiradores tienen motivos para exagerar y minimizar lo que sucedió: los conspiradores quieren apoyo extranjero y más oficiales para unirse al próximo esfuerzo y la esperanza de proteger a los que han sido atrapados. El gobierno busca justificar una purga, que ha comenzado, mientras afirma tener el control total.

Los participantes dicen que el golpe fue planeado por primera vez para abril de 2017 para evitar que Maduro ampliara sus poderes sobre la legislatura venezolana. Pero una rebelión militar no relacionada y mucho más pequeña provocó que los participantes decidieran postergarla. La planificación continuó en 2018, con reuniones secretas en residencias en una parte exclusiva de Caracas. En un momento dado, un participante se coló por la frontera de Colombia con un bigote falso y una identificación falsa.

Los elementos de descontento entre las fuerzas de seguridad comenzaron a aparecer hace un año cuando Oscar Pérez, un oficial de policía y piloto, comandó un helicóptero y lanzó granadas contra los ministerios del gobierno. Maduro culpó del ataque al comandante general Miguel Rodríguez Torres, un ex jefe de inteligencia que se separó del gobierno en 2015. Pérez fue asesinado en un ataque. En enero, comenzaron los arrestos de tenientes de las fuerzas especiales. En marzo, Rodríguez Torres y algunos comandantes de batallones blindados fueron arrestados por intento de insurrección. Él permanece en prisión.

El mayor conjunto de arrestos tuvo lugar alrededor de la época de la reelección de Maduro. Los participantes y sus abogados dicen que las autoridades recogieron a un civil colombiano, un médico que es pareja de la única mujer que participó en el intento de golpe. Dicen que ha sido torturado, aunque él no sabía nada de la conspiración.

Maduro ha cultivado cuidadosamente su relación con los militares. El año pasado, cuando más de un millón de personas se unieron a las protestas antigubernamentales, él confió en sus fuerzas de seguridad para sofocar los disturbios. Desde la muerte de Chávez en 2013, Maduro ha entregado gran parte de la economía a los militares, incluidos los principales puestos de trabajo en la estatal petrolera y el control sobre la distribución de alimentos. Ha promovido a cientos de generales y almirantes, y los militares activos y retirados tienen nueve de los 34 puestos en el gabinete.

No obstante, una persona con conocimiento de las Fuerzas Armadas dice que las encuestas realizadas por el servicio de inteligencia encontraron que Machado tiene índices de aprobación especialmente altos entre los oficiales. Eso puede explicar por qué el gobierno ha intentado vincularla con la trama. Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, dice que Maduro también mantiene el control a través del miedo, deteniendo o purgando regularmente a otros oficiales y soldados.

“No creo en la idea de que Maduro esté pendiendo de un hilo”, dice San Miguel. “Maduro ha desarrollado una política de Estado de persecución y monitoreo dentro de las Fuerzas Armadas. Él está paranoico. El gobierno está creando un muro de contención”.


Parlamento Europeo se mostró dispuesto a brindar ayuda a venezolanos en Brasil

 

El Parlamento Europeo se mostró dispuesto a ayudar en conjunto con la Unión Europea (UE) a los venezolanos refugiados en Brasil, luego de confirmar la difícil situación que se vive en Roraima, estado fronterizo con Venezuela.
El eurodiputado portugués Francisco Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y presidente del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, confirmó la ayuda tras una visita este martes a varios refugios de venezolanos en Boa Vista, la capital de Roraima.

Assis encabeza una misión del Parlamento Europeo que inició hoy una visita de tres días a Brasil para evaluar sobre el terreno la situación de los cerca de 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y han recibido refugio en Brasil.

“La solución pasa por un cambio de régimen en Venezuela porque eso permitirá que estas personas puedan regresar a su país de origen, que es lo que más quieren. No hay otra solución y son los propios venezolanos los que tienen que resolver el problema”, dijo.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005 con destino a diferentes países.

“A nosotros nos resta llamar la atención a nivel mundial sobre la gravedad de lo que está ocurriendo y ofrecer alguna ayuda financiera a los refugiados. La Unión Europea tiene fondos que están previstos para atender situaciones de esta naturaleza”, agregó.

Según el eurodiputado portugués, la UE aprobó inicialmente una ayuda de 5 millones de euros para los refugiados venezolanos en Brasil cuya liberación puede ser firmada en el encuentro que la delegación europea tendrá el jueves con autoridades brasileñas en Brasilia.


Canciller chileno, Roberto Ampuero, se reunió con Grupo de Lima para tratar crisis en Venezuela

 

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se reunió este miércoles con representantes y embajadores de los países que integran el Grupo de Lima con el fin de realizar un seguimiento de la crisis que vive Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería chilena difundido este miércoles, el jefe de la diplomacia chilena tuvo un almuerzo con los representantes diplomáticos de los 14 países del Grupo de Lima para analizar en detalle lo acontecido en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro hicieron un seguimiento a la resolución sobre la situación de Venezuela aprobada en dicha instancia. La última reunión del Grupo de Lima se efectuó justamente en Washington en el marco de la OEA.

“El respeto por la democracia, la libertad y los derechos humanos es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos”, enfatizó Ampuero.

El canciller subrayó que los países integrantes del Grupo de Lima mantienen la preocupación por la crisis que vive Venezuela.

En la Asamblea General de la OEA el Grupo de Lima presentó una resolución para rechazar las elecciones realizadas el 20 de mayo. EFE


Canasta básica familiar alcanzó los 301 millones de bolívares en mayo

 

La canasta básica familiar escaló en mayo 116,9% con respecto a abril y se ubicó en 301.138.353,05 bolívares, informó este martes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La variación, similar a la registrada por la canasta alimentaria familiar, indica que una familia venezolana, de cinco miembros en promedio, requería en mayo 10.037.945,10 bolívares diarios para cubrir el costo de la cesta de alimentos y servicios. El monto equivale a 10 salarios mínimos, en función del ingreso legal vigente durante el quinto mes del año de Bs. 1 millón mensual.

El Cendas detalló que en un año, entre mayo de 2017 y el mismo de 2018, la cesta de alimentos y servicios ha aumentado 21.012,3%, el equivalente a 299,7 salarios mínimos.


Rodríguez Zapataro: “Sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias”

 

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde hace más de dos años funge como mediador ante la compleja crisis que atraviesa Venezuela, aseguró este miércoles que “sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias”.
Zapatero aseguró en una entrevista al diario argentino La Nación tener buenas relaciones con la oposición venezolana y sus líderes, a excepción de Julio Borges con quien reconoció poseer “diferencias importantes”.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista:

-Hace pocos días, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron que no lo reconocen como interlocutor con el chavismo. ¿Cómo está su vínculo con la oposición?

-Pero quién lo dijo. Nombre y apellidos por favor.

-Por ejemplo, el diputado Juan Guaidó.

-Tengo buena relación con la mayoría de los partidos de la oposición y con sus líderes. Es verdad que tengo diferencias importantes con el líder de PJ [Primero Justicia], Julio Borges. Pero mantengo una relación más que razonable con la Acción Democrática, con la nueva concertación que ha surgido de la candidatura de Henri Falcón, y también tengo una relación buena con Leopoldo López. En esta tarea hay una cosa que tengo segura: me va a costar más críticas que aplausos, porque es una tarea muy difícil. Venezuela divide, apasiona y es muy complicado explicar que no hago una tarea de relator de los derechos humanos, ni de fiscal, ni de juez, sino que intento la paz. Y por tanto es una tarea en la que hay que buscar siempre lo mejor de cada parte, incentivar el diálogo, porque en mi experiencia política he visto tantas veces que por no agotar todos las posibilidades luego se abre la catástrofe, la pérdida de miles de vidas.

-¿Cómo está su vínculo con Maduro y el chavismo?

-Tengo una relación de trabajo y de facilidad de diálogo con Maduro y fundamentalmente con dos personas más: Delcy Rodríguez, hoy vicepresidenta, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, que son los que han estado con el diálogo y que son, sin duda alguna, personas absolutamente favorables al diálogo, a la paz.

-¿Los tres?

-Delcy y Jorge, pero que tienen el respaldo pleno de Maduro. Esto es lo que debemos incentivar. Con Delcy y Jorge tengo un diálogo casi diario. A Maduro lo veo cuando viajo a Caracas. Pero también tengo un diálogo casi diario con miembros de la oposición.

-¿Y cuál es su pálpito sobre el futuro del diálogo?

-Cuando te involucras de una manera muy intensa… En junio y julio (de 2017) vivimos momentos de grandes movilizaciones, con más de 100 muertos, y yo me lo pasé casi todo el tiempo ahí. Y tenía sentados en el hotel a la oposición y al gobierno. Era un factor de contención. Y al final aquel momento, que fue muy difícil, no desembocó en un gran conflicto, aunque hubo muertos. Yo sé que esto nadie me lo va a reconocer. Yo ya no me voy a presentar en elecciones, hago esto por pura convicción.

-¿Cuál es el resultado que consideraría ideal para el diálogo?

-En las últimas tres semanas se liberaron 142 presos políticos. Deseo la libertad plena de Leopoldo López.

-¿Y desde el chavismo qué le dicen cuando pide por López?

-Hay que conocer aquella realidad muy a fondo. López, como sabe, para una parte del país encabezó unas movilizaciones en 2014 que lo llevaron a la condena y que provocaron también una situación de víctimas. Yo me reuní con las víctimas de aquello que llamaban las guarimbas y con Delcy Rodríguez para que vieran que López no podía estar en la cárcel. Como siempre, hay que ver todas las versiones. Apelo a Jorge Luis Borges: la duda es el nombre de la inteligencia. La experiencia me lleva a desconfiar de aquellos que categorizan, que dan lecciones de demócratas.

-¿Qué significa que anteayer la Unión Europea (UE) sancionara a 11 altos funcionarios chavistas, entre ellos Delcy Rodríguez, pero no a Maduro?

-Significa hasta qué punto hay que conocer. Estoy convencido de que la UE desconoce, yo no sé qué información puedan tener.

-¿Qué opina del reciente informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos por parte del chavismo?

-Todos los informes me parecen bien. Llevo 13 años luchando por los derechos humanos. Hay que estar allí. Pero vuelvo a la reflexión política: para todos aquellos que le han puesto un muro al gobierno de Venezuela, la pregunta es cuál es la alternativa. A todos aquellos que desconocen las elecciones (que ganó Maduro), que solo aprueban sanciones, la pregunta es cuál es la alternativa. Porque esto es la política. Una decisión como sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias. Y luego si llega la catástrofe ¿de quién será culpa?

-¿Catástrofe social?

-Social y civil. Enfrentamiento civil. Porque en junio y julio [del año pasado] vimos cómo en un mes de movilizaciones y enfrentamientos en las calles hubo más de 100 muertos.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook

#InfoDSD #27Jun Resumen Informativo

#InfoDSD #27Jun

Resumen Informativo


Mike Pence: “La libertad y la democracia prevalecerán en Venezuela. La libertad será restaurada”

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se refirió este miércoles sobre la situación de Venezuela y aseguró que, a su juicio, el país restaurará su democracia. Las declaraciones las ofreció durante su paso por la frontera de Brasil con Venezuela, en la que visitó refugios en los que se encuentran ciudadanos venezolanos.

“La libertad y la democracia prevalecerán en Venezuela. La libertad será restaurada”, dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense aseguró junto a Michel Temer, presidente de Brasil, este martes que deben realizar labores para presionar al gobierno de Venezuela.

“Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, que destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal que ha hecho de Venezuela un país pobre”, declaró el vicepresidente tras una reunión con Temer.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense visitó un albergue para refugiados de Venezuela en la ciudad brasileña de Manaos y atribuyó el “éxodo masivo” al gobierno de Nicolás Maduro.

“El régimen de Nicolás Maduro, esa dictadura brutal, debilitó la economía y el costo de sus crímenes no puede ser calculado en cifras”, pero una de las consecuencias “son los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir del país”, declaró el vicepresidente.

Pence llegó a la ciudad amazónica desde Brasilia, donde este martes fue recibido por el presidente brasileño, Michel Temer, ante quien también expresó unas duras críticas al gobierno venezolano.

“El mensaje que envía el presidente Donald Trump es que los Estados Unidos están con ustedes, camina junto con ustedes y van a seguir así hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela”.

El vicepresidente, acompañado por su esposa Karen Pence, visitó las instalaciones de la Casa de Acogida Santa Catarina, en la que han sido albergados unos 120 venezolanos que han llegado a Brasil por la crisis política, social y económica que atraviesa el país.


Bloomberg reveló expediente del régimen que acusa a María Corina Machado de encabezar rebelión militar

 

La conspiración, con nombre código Operación Constitución, involucraba a decenas de capitanes, coroneles y generales de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela. El objetivo era directo y de raíz: capturar al presidente Nicolás Maduro y llevarlo a juicio. Se suponía que los conspiradores, con brazaletes azules marcados como OC, asaltarían el palacio presidencial y la principal base militar y detendrían las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Parte de la planificación se llevó a cabo en Bogotá, pero los funcionarios colombianos y estadounidenses, que supuestamente sabían sobre la conspiración y guiñaron el ojo desde el costado, se negaron a brindar apoyo activo.

Entonces algo salió mal. A mediados de mayo, varias docenas de militares, incluida una mujer, así como un par de civiles, fueron arrestados en secreto -algunos fueron acusados de traición- y encarcelados por un tribunal militar. Muchos dicen que han sido torturados. Los conspiradores creen que fueron traicionados, posiblemente por un doble agente. Esta reconstrucción de la conspiración se basa en entrevistas con un coordinador de la conspiración que escapó del arresto, dos que asistieron a sesiones de planificación y abogados y familiares del acusado. Todos hablaron bajo condición de anonimato, temiendo por su seguridad. Bloomberg también vio un informe de un tribunal militar que presentaba la versión de los acontecimientos del gobierno; corroboró muchos de los testimonios de los conspiradores.

Los detalles del golpe fallido, probablemente la mayor amenaza para Maduro en sus cinco años en el cargo, no han sido reportados anteriormente, aunque una bloguera militar en el país lo ha aludido. La una vez rica y relativamente democrática Venezuela socialista. se ha convertido en un petroestado disfuncional y autoritario. El país está acosado por la hiperinflación y la grave escasez de alimentos y medicamentos. Cientos de miles han huido a la vecina Colombia, que luchó durante décadas contra las guerrillas marxistas respaldadas por Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, quien dirigió un golpe fallido contra el gobierno venezolano en 1992. Una década más tarde, como presidente, rechazó un golpe.

Algunos miembros del Ejército venezolano dicen que la única esperanza para un retorno a la estabilidad es reemplazar a Maduro por la fuerza. Eso sigue siendo poco probable después del fracaso del golpe. El presidente ejerce influencia sobre todas las principales instituciones; nunca ha sido un militar, pero ha trabajado duro para ganarse la lealtad de los altos mandos. Y aunque su reelección en mayo fue ampliamente condenada como fraudulenta, reafirmó el sentido de que él está firmemente en el poder. Sin embargo, el intento de golpe de Estado indica que partes de los servicios de seguridad están descontentos y Maduro ha tomado nota. En un desfile militar el 23 de junio, declaró: “¡Es hora de cerrar filas y cavar en contra de la traición! ¡Necesitamos un ejército unido, leal al glorioso país de Venezuela y su legítimo comandante en jefe!”.

El informe del tribunal militar sobre la conspiración, según los participantes, contiene hechos y ficción. Su afirmación clave es indiscutible: en mayo, oficiales de alto rango de los cuatro componentes de los servicios de seguridad intentaron una insurrección. Pero los entrevistados rechazan las afirmaciones más dramáticas, incluyendo que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia brindaron respaldo financiero y que había una conspiración aparte, la Operación Armagedón, que pedía el asesinato de Maduro en un desfile militar en julio de 2017.

Estados Unidos “no tiene la intención de desestabilizar o derrocar al gobierno venezolano”, dice un vocero del Departamento de Estado, pero quiere “el retorno a una Venezuela estable, próspera y democrática”. Hablando en Texas en febrero, mientras los preparativos del golpe llegaban a un nivel crucial, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, señaló que los militares en América Latina intervienen con frecuencia durante las crisis. “Si la cocina se pone demasiado caliente para [Maduro], estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que podrían darle una bonita hacienda en la playa”, dijo. Tanto Colombia como Venezuela declinaron hacer comentarios.

El fiscal militar afirma que María Corina Machado, una oponente principal a Maduro, participó en la conspiración. Ella y los participantes dicen que esto es una farsa destinada a mancillarla y posiblemente encarcelarla. “Este régimen una vez más está tratando de incriminarme”, dice Machado en una entrevista en Caracas. “No tengo conexión con esta operación. Quieren silenciar mi voz, porque los he calificado como una narcodictadura. Quiero ser clara: quiero que Nicolás Maduro salga del poder de inmediato. Pero quiero que salga vivo para que pueda enfrentar la justicia que su régimen ha negado a los venezolanos”. Tanto el gobierno como los conspiradores tienen motivos para exagerar y minimizar lo que sucedió: los conspiradores quieren apoyo extranjero y más oficiales para unirse al próximo esfuerzo y la esperanza de proteger a los que han sido atrapados. El gobierno busca justificar una purga, que ha comenzado, mientras afirma tener el control total.

Los participantes dicen que el golpe fue planeado por primera vez para abril de 2017 para evitar que Maduro ampliara sus poderes sobre la legislatura venezolana. Pero una rebelión militar no relacionada y mucho más pequeña provocó que los participantes decidieran postergarla. La planificación continuó en 2018, con reuniones secretas en residencias en una parte exclusiva de Caracas. En un momento dado, un participante se coló por la frontera de Colombia con un bigote falso y una identificación falsa.

Los elementos de descontento entre las fuerzas de seguridad comenzaron a aparecer hace un año cuando Oscar Pérez, un oficial de policía y piloto, comandó un helicóptero y lanzó granadas contra los ministerios del gobierno. Maduro culpó del ataque al comandante general Miguel Rodríguez Torres, un ex jefe de inteligencia que se separó del gobierno en 2015. Pérez fue asesinado en un ataque. En enero, comenzaron los arrestos de tenientes de las fuerzas especiales. En marzo, Rodríguez Torres y algunos comandantes de batallones blindados fueron arrestados por intento de insurrección. Él permanece en prisión.

El mayor conjunto de arrestos tuvo lugar alrededor de la época de la reelección de Maduro. Los participantes y sus abogados dicen que las autoridades recogieron a un civil colombiano, un médico que es pareja de la única mujer que participó en el intento de golpe. Dicen que ha sido torturado, aunque él no sabía nada de la conspiración.

Maduro ha cultivado cuidadosamente su relación con los militares. El año pasado, cuando más de un millón de personas se unieron a las protestas antigubernamentales, él confió en sus fuerzas de seguridad para sofocar los disturbios. Desde la muerte de Chávez en 2013, Maduro ha entregado gran parte de la economía a los militares, incluidos los principales puestos de trabajo en la estatal petrolera y el control sobre la distribución de alimentos. Ha promovido a cientos de generales y almirantes, y los militares activos y retirados tienen nueve de los 34 puestos en el gabinete.

No obstante, una persona con conocimiento de las Fuerzas Armadas dice que las encuestas realizadas por el servicio de inteligencia encontraron que Machado tiene índices de aprobación especialmente altos entre los oficiales. Eso puede explicar por qué el gobierno ha intentado vincularla con la trama. Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, dice que Maduro también mantiene el control a través del miedo, deteniendo o purgando regularmente a otros oficiales y soldados.

“No creo en la idea de que Maduro esté pendiendo de un hilo”, dice San Miguel. “Maduro ha desarrollado una política de Estado de persecución y monitoreo dentro de las Fuerzas Armadas. Él está paranoico. El gobierno está creando un muro de contención”.


Parlamento Europeo se mostró dispuesto a brindar ayuda a venezolanos en Brasil

 

El Parlamento Europeo se mostró dispuesto a ayudar en conjunto con la Unión Europea (UE) a los venezolanos refugiados en Brasil, luego de confirmar la difícil situación que se vive en Roraima, estado fronterizo con Venezuela.
El eurodiputado portugués Francisco Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y presidente del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, confirmó la ayuda tras una visita este martes a varios refugios de venezolanos en Boa Vista, la capital de Roraima.

Assis encabeza una misión del Parlamento Europeo que inició hoy una visita de tres días a Brasil para evaluar sobre el terreno la situación de los cerca de 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y han recibido refugio en Brasil.

“La solución pasa por un cambio de régimen en Venezuela porque eso permitirá que estas personas puedan regresar a su país de origen, que es lo que más quieren. No hay otra solución y son los propios venezolanos los que tienen que resolver el problema”, dijo.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005 con destino a diferentes países.

“A nosotros nos resta llamar la atención a nivel mundial sobre la gravedad de lo que está ocurriendo y ofrecer alguna ayuda financiera a los refugiados. La Unión Europea tiene fondos que están previstos para atender situaciones de esta naturaleza”, agregó.

Según el eurodiputado portugués, la UE aprobó inicialmente una ayuda de 5 millones de euros para los refugiados venezolanos en Brasil cuya liberación puede ser firmada en el encuentro que la delegación europea tendrá el jueves con autoridades brasileñas en Brasilia.


Canciller chileno, Roberto Ampuero, se reunió con Grupo de Lima para tratar crisis en Venezuela

 

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se reunió este miércoles con representantes y embajadores de los países que integran el Grupo de Lima con el fin de realizar un seguimiento de la crisis que vive Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería chilena difundido este miércoles, el jefe de la diplomacia chilena tuvo un almuerzo con los representantes diplomáticos de los 14 países del Grupo de Lima para analizar en detalle lo acontecido en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro hicieron un seguimiento a la resolución sobre la situación de Venezuela aprobada en dicha instancia. La última reunión del Grupo de Lima se efectuó justamente en Washington en el marco de la OEA.

“El respeto por la democracia, la libertad y los derechos humanos es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos”, enfatizó Ampuero.

El canciller subrayó que los países integrantes del Grupo de Lima mantienen la preocupación por la crisis que vive Venezuela.

En la Asamblea General de la OEA el Grupo de Lima presentó una resolución para rechazar las elecciones realizadas el 20 de mayo. EFE


Canasta básica familiar alcanzó los 301 millones de bolívares en mayo

 

La canasta básica familiar escaló en mayo 116,9% con respecto a abril y se ubicó en 301.138.353,05 bolívares, informó este martes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La variación, similar a la registrada por la canasta alimentaria familiar, indica que una familia venezolana, de cinco miembros en promedio, requería en mayo 10.037.945,10 bolívares diarios para cubrir el costo de la cesta de alimentos y servicios. El monto equivale a 10 salarios mínimos, en función del ingreso legal vigente durante el quinto mes del año de Bs. 1 millón mensual.

El Cendas detalló que en un año, entre mayo de 2017 y el mismo de 2018, la cesta de alimentos y servicios ha aumentado 21.012,3%, el equivalente a 299,7 salarios mínimos.


Rodríguez Zapataro: “Sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias”

 

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde hace más de dos años funge como mediador ante la compleja crisis que atraviesa Venezuela, aseguró este miércoles que “sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias”.
Zapatero aseguró en una entrevista al diario argentino La Nación tener buenas relaciones con la oposición venezolana y sus líderes, a excepción de Julio Borges con quien reconoció poseer “diferencias importantes”.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista:

-Hace pocos días, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijeron que no lo reconocen como interlocutor con el chavismo. ¿Cómo está su vínculo con la oposición?

-Pero quién lo dijo. Nombre y apellidos por favor.

-Por ejemplo, el diputado Juan Guaidó.

-Tengo buena relación con la mayoría de los partidos de la oposición y con sus líderes. Es verdad que tengo diferencias importantes con el líder de PJ [Primero Justicia], Julio Borges. Pero mantengo una relación más que razonable con la Acción Democrática, con la nueva concertación que ha surgido de la candidatura de Henri Falcón, y también tengo una relación buena con Leopoldo López. En esta tarea hay una cosa que tengo segura: me va a costar más críticas que aplausos, porque es una tarea muy difícil. Venezuela divide, apasiona y es muy complicado explicar que no hago una tarea de relator de los derechos humanos, ni de fiscal, ni de juez, sino que intento la paz. Y por tanto es una tarea en la que hay que buscar siempre lo mejor de cada parte, incentivar el diálogo, porque en mi experiencia política he visto tantas veces que por no agotar todos las posibilidades luego se abre la catástrofe, la pérdida de miles de vidas.

-¿Cómo está su vínculo con Maduro y el chavismo?

-Tengo una relación de trabajo y de facilidad de diálogo con Maduro y fundamentalmente con dos personas más: Delcy Rodríguez, hoy vicepresidenta, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, que son los que han estado con el diálogo y que son, sin duda alguna, personas absolutamente favorables al diálogo, a la paz.

-¿Los tres?

-Delcy y Jorge, pero que tienen el respaldo pleno de Maduro. Esto es lo que debemos incentivar. Con Delcy y Jorge tengo un diálogo casi diario. A Maduro lo veo cuando viajo a Caracas. Pero también tengo un diálogo casi diario con miembros de la oposición.

-¿Y cuál es su pálpito sobre el futuro del diálogo?

-Cuando te involucras de una manera muy intensa… En junio y julio (de 2017) vivimos momentos de grandes movilizaciones, con más de 100 muertos, y yo me lo pasé casi todo el tiempo ahí. Y tenía sentados en el hotel a la oposición y al gobierno. Era un factor de contención. Y al final aquel momento, que fue muy difícil, no desembocó en un gran conflicto, aunque hubo muertos. Yo sé que esto nadie me lo va a reconocer. Yo ya no me voy a presentar en elecciones, hago esto por pura convicción.

-¿Cuál es el resultado que consideraría ideal para el diálogo?

-En las últimas tres semanas se liberaron 142 presos políticos. Deseo la libertad plena de Leopoldo López.

-¿Y desde el chavismo qué le dicen cuando pide por López?

-Hay que conocer aquella realidad muy a fondo. López, como sabe, para una parte del país encabezó unas movilizaciones en 2014 que lo llevaron a la condena y que provocaron también una situación de víctimas. Yo me reuní con las víctimas de aquello que llamaban las guarimbas y con Delcy Rodríguez para que vieran que López no podía estar en la cárcel. Como siempre, hay que ver todas las versiones. Apelo a Jorge Luis Borges: la duda es el nombre de la inteligencia. La experiencia me lleva a desconfiar de aquellos que categorizan, que dan lecciones de demócratas.

-¿Qué significa que anteayer la Unión Europea (UE) sancionara a 11 altos funcionarios chavistas, entre ellos Delcy Rodríguez, pero no a Maduro?

-Significa hasta qué punto hay que conocer. Estoy convencido de que la UE desconoce, yo no sé qué información puedan tener.

-¿Qué opina del reciente informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos por parte del chavismo?

-Todos los informes me parecen bien. Llevo 13 años luchando por los derechos humanos. Hay que estar allí. Pero vuelvo a la reflexión política: para todos aquellos que le han puesto un muro al gobierno de Venezuela, la pregunta es cuál es la alternativa. A todos aquellos que desconocen las elecciones (que ganó Maduro), que solo aprueban sanciones, la pregunta es cuál es la alternativa. Porque esto es la política. Una decisión como sancionar y bloquear a un gobierno como el chavista produce consecuencias. Y luego si llega la catástrofe ¿de quién será culpa?

-¿Catástrofe social?

-Social y civil. Enfrentamiento civil. Porque en junio y julio [del año pasado] vimos cómo en un mes de movilizaciones y enfrentamientos en las calles hubo más de 100 muertos.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook