#InfoDSD #29May Resumen Informativo

#InfoDSD #29May

Resumen Informativo


Panel de Expertos de la OEA encontró “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

En el informe presentado este martes, por el panel de expertos internacionales independientes designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se llegó a la conclusión de que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, los cuales se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

El panel de expertos – Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica), – recomendaron que:

El Secretario General de la OEA remita este Informe y la evidencia recopilada por la Secretaría General de la OEA a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). El Secretario General invite a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, y a que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este Informe, de conformidad con lo que establece el Artículo 14 del Estatuto de Roma.

El informe, de 400 páginas, apoyado por otras 400 páginas de anexos, se divide en dos partes. La Parte I, redactada por la Secretaría General de la OEA, incluye material de testigos que comparecieron durante las audiencias públicas organizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2017, así como material recopilado de partes interesadas, la sociedad civil venezolana y organizaciones intergubernamentales.

La Parte II del Informe fue redactada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes, y en ella se presenta una evaluación jurídica de la información recopilada, un examen de la jurisprudencia y los precedentes internacionales pertinentes, así como sus conclusiones y recomendaciones.

El informe incluye: 26 testimonios de testigos que prestaron declaración en cinco audiencias públicas organizadas por la Secretaría General. Docenas de testimonios de víctimas, familiares de víctimas y otras partes interesadas entregadas a la Secretaría General, a lo largo del proceso. Documentos escritos entregados por más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales.


Luis Almagro aseguró que la OEA buscará justicia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó este martes que desde el ente regional se busca justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Desde la OEA buscamos justicia. El informe de expertos será remitido a la Corte Penal Internacional y será base de las gestiones que haremos ante países y observadores para que presenten ante la Corte las denuncias formuladas”, escribió en su cuenta de Twitter este martes.

La OEA emitió un informe sobre las evidencias que encontraron los expertos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

“No podemos hacer caso omiso de denuncias y testimonios presentados durante años en Venezuela por quienes han sufrido la persecución”, precisó.

En el informe de 400 páginas se detalló que existe base legal para denunciar a al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).


Gobierno de Canadá se declaró “consternado pero no sorprendido” por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

“Estamos consternados aunque no sorprendidos por la evidencia que el panel encontró y que apoya la acusación de que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela“, afirmó este martes en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La ministra responsabilizó directamente a las autoridades venezolanas por las violaciones y señaló que Canadá ya ha tomado acciones para sancionar al régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Por los abusos del régimen de Maduro contra su pueblo y los ataques a la democracia, Canadá ha tomado graves acciones punitivas, incluida la imposición de sanciones concentradas”, añadió Freeland.

El Gobierno canadiense también señaló que el informe, de 400 páginas y que fue presentado este martes en la sede de la OEA en Washington, “proporcionará una información inestimable para apoyar” la investigación preliminar que está llevando a cabo el Corte Penal Internacional (CPI).


Misión de Venezuela en la OEA calificó de “grotesca farsa mediática” el informe de expertos de la organización

La misión de Venezuela en la OEA calificó este martes de “grotesca farsa mediática” el informe elaborado por un grupo de expertos designados por el secretario general del organismo, Luis Almagro, en el que se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado, la misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó “su profundo y categórico rechazo” al documento y consideró que es “resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio” del derecho internacional y de las reglas del organismo.

“Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial. En tal sentido, no es más que una grotesca farsa mediática”, afirmó la misión de Venezuela.


Foro Penal contabiliza 357 presos políticos en Venezuela

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, aseguró este martes en rueda de prensa que “con dos nuevos encarcelados registrados ayer (martes 28 de mayo), son 357 el número de Presos Políticos” registrados en la actualidad. “A esta hora no se han liberado Presos Políticos. Sólo 22 el viernes pasado (25 de mayo)”, aseveró.

“Ya es costumbre que cada vez que se habla de liberaciones o excarcelaciones de presos politicos, previamente hay una encarcelación de nuevos presos”, agregó.


Postergan por 60 días la entrada en vigencia del nuevo cono monetario

Nicolás Maduro pospuso este martes, la entrada en vigencia de la reconversión monetaria que estaría efectiva desde el próximo 4 de junio, luego de que Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, le solicitara extenderla por 90 días, a fin de realizar los simulacros y afinar los detalles que sean necesarios.

Amnte esto, Maduro propuso posponer la reconversión por 60 días e informó que en 24 horas se emitirá un decreto con la fecha concreta.

“Comparto un nuevo periodo de 60 días, proponernos como meta hacer todos los simulacros, las coordinaciones y buscar esa reconversión monetaria que mucho necesita Venezuela y comparto el plan de la convivencia entre los conos monetarios por un periodo a determinar”, sostuvo Maduro.

Maza propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el cono monetario actual con el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante la reconversión ejecutada en 2007.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook