#InfoDSD #2Mar Resumen Informativo

#InfoDSD #2Mar

Resumen Informativo


Donald Trump, emitió orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este viernes una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

Con la emisión de esta orden se da continuidad a la orden ejecutiva emitida por el expresidente norteamericano, Barack Obama, en marzo de 2015, aludiendo a la crítica situación del país, la cual renovó en marzo de 2016 y 2017 y ha querido prorrogar un año más.

Para esta prórroga el presidente Trump argumenta que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

La “emergencia nacional” es una herramienta usada por el presidente de Estados Unidos para poder aplicar sanciones contra un país que tiene determinadas circunstancias, permitiéndole así, ir más allá de lo aprobado por el Congreso.


Canadá aseguró que postergación de elecciones presidenciales en Venezuela “no cambia nada”

“La decisión del régimen de Maduro de posponer las elecciones de Venezuela hasta mayo no cambia nada. Un significativo cambio democrático es necesario para que las elecciones sean libres y justas con la completa participación de todos los venezolanos. Una verdadera democracia y elecciones libres y justas no pueden suceder mientras hay prisioneros políticos, mientras la Libertad de Prensa se socava, y miembros de la oposición permanecen en arresto domiciliario”, señaló este jueves la Embajada de Canadá en Venezuela a través de su cuenta en Twitter.


Canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de “sorpresa” el acuerdo de postergar para el 20 de mayo los comicios presidenciales en Venezuela

“Fue una sorpresa lo que acaba de suceder, la postergación. Ello indica que teníamos razón cuando decíamos que el 22 de abril era una fecha unilateralmente impuesta… Quiere decir que había espacio para negociar no solo la fecha, sino que las condiciones, la garantía para que pudieran postular quienes quisiera y no hubiesen candidatos inhabilitados… Esto demuestra que había espacio para haber escuchado las últimas propuestas de la oposición”, señaló este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en declaraciones a la prensa.


Colombia y EE UU conversaron sobre la seguridad regional y la restauración de la democracia en Venezuela

“El Subsecretario Shannon se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para tratar temas como la lucha antinarcóticos, el crimen transnacional, el apoyo de EE UU a una paz sostenible, y el esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad regional y restaurar la democracia en Venezuela”, informó este jueves la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través de su cuenta en Twitter.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, explicó que durante el encuentro llevado a cabo este jueves, se trató la posibilidad de que se permita en Venezuela una ayuda humanitaria, por lo que reiteró la solicitud al gobierno venezolano de que permitiese esta ayuda.

Asimismo recalcó que Colombia continúa preocupada por la situación que atraviesa Venezuela. “Queremos crear un canal humanitario para ayudar a los venezolanos que atraviesan por una crisis humanitaria grave”, dijo.


Luis Almagro se reunió con gobernador brasileño para tratar crisis de migrantes venezolanos

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sostuve este viernes un encuentro con Eduardo Moreira, gobernador del estado de Santa Catalina en Brasil, con la finalidad intercambiar impresiones sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro indicó que hablaron sobre el acceso a derechos, especialmente de salud, seguridad pública, desarrollo y crisis humanitaria de Venezuela y sus efectos sobre la región.


MUD reiteró que no tiene candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de mayo

“Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones”, señaló el dirigente de Voluntad Popular y vocero de la MUD, Juan Guaidó, quien además aclaró que el ex gobernador Henri Falcón se desligó de la unidad cuando postuló su nombre para las elecciones presidenciales.

El también diputado, calificó como una “pequeña victoria” que el gobierno cediera ante algunas de las exigencias que la MUD hizo durante el proceso del diálogo en República Dominicana. “¿Es una pequeña victoria? Sí, ceden a la presión nacional e internacional, a la necesidad de reconocimiento (…) este régimen es sujeto a presión”, dijo.

Por otra parte, aseguró que todavía se pueden lograr condiciones ideales para que la MUD decida participar en las presidenciales y reiteró que de llevarse a cabo estas elecciones no serán reconocidas por la Asamblea Nacional.

Por último, advirtió al gobierno que insistir en celebrar los comicios presidenciales sin las garantías que la MUD exige, podría resultar en que parte de la comunidad internacional no lo reconozca como jefe del Estado, lo que tendría consecuencias para Venezuela.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook