#InfoDSD #30May Resumen Informativo

#InfoDSD #30May

Resumen Informativo


Canadá impuso nuevas sanciones a 14 funcionarios del régimen venezolano

La Oficina de Política Exterior de Canadá confirmó que 14 miembros del gobierno bolivariano han sido sancionados “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas celebradas en Venezuela el 20 de mayo”.

Estas sanciones envían un mensaje claro de que el comportamiento antidemocrático del régimen de Maduro tiene consecuencias. El anuncio de hoy es una prueba de nuestro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y nuestro rechazo a las elecciones presidenciales fraudulentas de Venezuela. Canadá está tan decidido como siempre a apoyar al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un futuro más pacífico, democrático y próspero “, dijo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores.

“Canadá anuncia hoy nuevas sanciones contra figuras clave del régimen de Maduro. En virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales, la Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, anuncia hoy sanciones específicas contra otras 14 personas responsables del deterioro de la democracia en Venezuela. Las medidas son consistentes con los principios y valores canadienses y apuntan a mantener la presión sobre el gobierno venezolano para restaurar la democracia constitucional y el respeto por los derechos humanos y democráticos”, se puede leer en el comunicado publicado en la página del gobierno canadiense.

Según lo publicado en dicha página web, las sanciones de Canadá traen como consecuencia: la congelación de activos, en caso de que los haya, en su territorio o sistema financiero y la prohibición para cualquier canadiense a tener transacciones o proveer servicios a los sancionados.

Los 14 funcionarios sancionados son:

– Tania Valentina Díaz González, vicepresidenta de la constituyente cubana.

– Fidel Ernesto Vásquez Iriarte, secretario de la Asamblea Nacional Constituyente cubana.

– Carolys Helena Pérez González, subsecretaria de la constituyente cubana.

– Cilia Adela Flores de Maduro, esposa de Nicolás Maduro.

– Erika del Valle Farías Peña, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas.

– Ramón Darío Vivas Velasco, diputado de la constituyente cubana.

– Christian Tyrone Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Fanny Beatriz Márquez Cordero, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Malaquías Gil Rodríguez, vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Indira Maira Alfonzo Izaguirre, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Jhannett María Madriz Sotillo, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

– Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente del Consejo Nacional Electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral.

– Xavier Antonio Moreno Reyes, secretario general del Consejo Nacional Electoral.

– Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).


Corte IDH determinó que el Gobierno venezolano incurrió en discriminación política con Lista Tascón

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó este miércoles que el Gobierno bolivariano es responsable por la desviación de poder y discriminación política en contra de los funcionarios que aparecían en la Lista Tascón.

“La Corte IDH encontró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales”, indicó el organismo internacional mediante un comunicado.

La Corte reconoce así que hubo violaciones a los derechos humanos en el país, por lo que ordena diversas medidas de reparación, entre ellas a adoptar medidas para que los hechos no queden impunes.


OEA espera sanciones cada vez más severas contra el régimen venezolano

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que espera sanciones cada vez más severas para atacar pronto a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, así lo reseñó Bloomberg.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de que se publicó un informe que acusa al gobierno venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad.

Almagro indicó que espera que al menos un país patrocine el informe de su organización, lo que desencadenaría una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), dentro de un mes. El documento será enviado a la CPI.

“Esperamos justicia para el pueblo venezolano”, dijo Almagro en una entrevista el miércoles en Bloomberg Television, un día después de que un panel de expertos convocado por la OEA concluyera que el gobierno de Maduro estuvo involucrado en múltiples asesinatos y al menos 12.000 casos de encarcelamiento y detención arbitraria. También acusó a las autoridades de tortura, violación, persecución política y desapariciones forzadas.


Chile respalda idea de acusar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los DD.HH.

El ministro de Relaciones Exteriores., Roberto Ampuero, aseguró este miércoles que el Gobierno de Chile está dispuesto a estudiar la recomendación realizada por la OEA de acusar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las violaciones a los DD.HH.

En la antesala de su participación en la asamblea general del organismo, que se desarrollará entre el 4 y 5 de junio en Washington, el canciller aseguró a Radio Universo que “tenemos la mejor disposición y estamos en el mejor ánimo de estudiar, examinar porque aquí se trata de violaciones gravísimas de los DDHH”.

“Chile vive y se inspira en el derecho internacional. Que también se exploren estos otros caminos, y este camino de la Corte Penal Internacional (CPI) es absolutamente legítimo, está establecido en el derecho internacional”, añadió.

Según Ampuero, lo interesante de esa opción es que en la CPI “la responsabilidad es personal, no se diluye después de la acusación en un régimen dictatorial, en un régimen que al final usted no encuentra rostros ni personas responsables. Cuando actúa la CPI, ella determina las culpabilidades y está vinculada con personas”.

“La CPI es una corte de mucho prestigio, donde los casos que se presentan tienen que estar documentados. Nosotros ya teníamos información de otras investigaciones también muy bien documentadas”, añadió, en referencia a las detenciones ejecutadas por agentes del Estado venezolano en las últimas manifestaciones.

“Todos recordarán en los días álgidos de las últimas protestas que hubo en Venezuela a estos efectivos que iban en moto, con plena impunidad, disparándole a las personas, deteniendo, secuestrando, gente sin número de identificación, sin placa, pero que obviamente trabajaban bajo el amparo o por lo menos tolerados por las autoridades”, dijo.

El secretario de Estado recalcó además que “este tipo de medidas requieren del apoyo de algunos estados y Chile tiene una posición, el Presidente tiene una posición muy clara de lo que es el enjuiciamiento de dictaduras, sean del color q sean. En este sentido Chile está mirando con mucha atención cómo se desarrolla este trámite”. Con información de Emol.


Juan Manuel Santos agradeció a la Unión Europea su ofrecimiento para atender refugiados venezolanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles a la Unión Europea (UE) su ofrecimiento para atender el flujo de refugiados que huyen de Venezuela, donde el “régimen ha producido una crisis humanitaria como nunca se ha visto”.

“La gente se está viniendo a Colombia y la estamos recibiendo con generosidad, pero es una crisis también muy compleja. Por eso, la ayuda de la UE (…) nos viene como anillo al dedo”, dijo Santos tras pronunciar un discurso ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

En marzo, al término de una reunión con el presidente colombiano, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, anunció una ayuda de seis millones de euros a Colombia y de dos millones adicionales para las personas afectadas por la crisis en Venezuela.


Experto de la OEA Santiago Cantón: “Maduro puede ir preso”

“Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen”, es la afirmación de Santiago Cantón, quien escuchó testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela durante meses, reseña LA NACIÓN.

Cantón fue uno de los expertos a los cuales el secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro, les encargó la elaboración de un informe para determinar si existían fundamentos para denunciar a Maduro y a sus colaboradores ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El informe, presentado este martes, concluyó que si.

El delegado argentino enumera centenares de ejecuciones extrajudiciales y casos de torturas que van desde violaciones sexuales, desaparición forzada, y persecución política de transfondo. Estima que hay más de 20.000 víctimas, la peor crisis de derechos humanos de Venezuela.

“Y la crisis humanitaria que afecta a toda la población, y que el gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado, y no a los del otro”, afirma Cantón, en una entrevista con LA NACION.

A continuación parte de la entrevista:

-¿Cuál es la responsabilidad de Maduro?

-Nosotros mencionamos un grupo de 12 personas encabezado por Nicolás Maduro. La Corte Penal Internacional busca responsabilidad internacional. Hay personas presas por decisiones del tribual. Nosotros identificamos a Maduro, al vicepresidente, a varios vicepresidentes que pasaron, y a las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia.

-¿Maduro puede ir preso?

-Si, si, completamente. Primero, hay una investigación preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigación en este momento. El siguiente paso, es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial, y ahí si te encuentran culpable, podés ir preso. Llaman a Interpol, y vas preso. Es difícil que eso pase hoy en día, pero puede pasar en algún momento. Uno tiene que pensar que esto es el ultimo recurso. La comunidad interamericana ha fracasado. Ha fracasado en su momento la OEA, no ahora, fracasó Unasur, fracasó Mercosur. No se hizo nada por evitar esto. Al pueblo venezolano lo acompañaron al cadalso en lugar de acompañarlo a resolver problemas. Estaban dando un paso a la destrucción de Venezuela en lugar de a la solución del problema. Fue responsabilidad clara de la comunidad interamericana que no supo resolver una crisis teniendo una carta democrática interamericana creada precisamente para este tipo de situaciones, luego de la crisis de Fujimori en Perú. La Corte Penal Internacional es el último recurso.


Henri Falcón impugnó “elecciones presidenciales” ante el TSJ

Henri Falcón, ex candidato presidencial, introdujo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las “elecciones” del 20 de mayo, en las que fue “reelecto” Nicolás Maduro.

“Los elementos que presentamos ante el máximo tribunal de la república (…) de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido”, indicó.

Explicó que el recurso está acompañado de 34.000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para los comicios.

Falcón agregó que en el documento se exponen la serie de irregularidades que cometió el gobierno durante el proceso. Entre las anomalías destacó el uso desmedido de los bienes del Estado ofreciendo pagos por votos. También resaltó que hubo “presión” sobre “funcionarios” para que aceptaran asistir votos, y recalcó la presencia de “miles” de puntos rojos (carpas de proselitismo político del chavismo) cerca o dentro de los centros electorales.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook