#InfoDSD #31Ene Resumen Informativo

#InfoDSD #31Ene

Resumen Informativo


Gobierno y oposición no llegan a “acuerdos” o “preacuerdos” en dominicana

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó este miércoles que el gobierno venezolano y la oposición no han logrado acuerdos en la mesa diálogo. “Hay un acta firmada por ambas partes pero nada está acordado hasta que todo está acordado”, dijo.

Asimismo advirtió que no tenía autorización para dar detalles sobre los puntos que han discutido las partes involucradas. “Hay una sola copia del documento y yo soy su custodio”, agregó.

Las declaraciones del mandatario dominicano desmintieron las declaraciones de Jorge Rodríguez, quien manifestó que había “un preacuerdo entre las partes” y que se había firmado un acta “con los elementos de entendimiento”.

Igualmente fueron desmentidas las declaraciones de Julio Borges, quien señaló que “no se ha firmado ningún preacuerdo ni hay preacuerdo”.

De momento, el gobierno y la oposición continuaran reuniones en Caracas para intentar cerrar un convenio dentro de 72 horas.

Por otra parte, el mandatario dominicano confirmó que el 5 de febrero podría ser una fecha tentativa para que las partes estampen sus rúbricas en los documentos de los acuerdos.


Chile podría suspender “indefinidamente” su participación como acompañante del diálogo

“Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”, señala una misiva difundida este martes por la Cancillería de ese país.

Asimismo destacaron que su participación como acompañantes en el diálogo buscaba “aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes”.

“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, advirtieron.


Antonio Ledezma solicitó pasaportes especiales para venezolanos en Argentina

“Hoy nos reunimos con ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich y le solicitamos gestionar documentación para nuestros compatriotas imposibilitados de obtenerlos en la representación consular de Venezuela”, informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter Antonio Ledezma; ex alcalde metropolitano.


Colombia prepara plan para lograr políticas de mejora en la migración venezolana

La canciller colombiana Mariangela Holguín, informó este miércoles que con respecto al tema migratorio con Venezuela, se está trabajando en un plan, en conjunto con el Instituto de Bienestar Familiar para lograr políticas de mejora en la frontera.

“Ayer el ministro de Salud hacia su reporte, desde el año pasado hay una resolución de atender partos y emergencias de venezolanos, el año pasado 24 mil, Colombia está a la capacidad de atender. Cuando un venezolano llega a una clínica lo remiten a un hospital público, en especial al de Cúcuta, hoy se reúne el ministro con este centro para saber si se necesitan más recursos”, dijo la canciller en una entrevista a RCN.

De acuerdo con la canciller, Colombia se plantea el flujo de venezolanos en sus fronteras como un tema de migración, debido a que las solicitudes de refugios son bajas para contemplar campos de refugiados. “Este es un tema migratorio de una población que por razones políticas, sociales y económicas de su país han decidido moverse no solo hacia Colombia, sino hacia otros países”.

Asimismo advirtió que se mantienen las medidas de control en los espacios públicos y en las ventas callejeras, “quien no tenga papeles va a tener que retornar a Venezuela, con esas medidas la ciudadanía se mantendrá más tranquila, llegar a un semáforo y llegan ocho personas vendiendo lo que sea es intranquilo”.


Gobierno brasileño evalúa suspender temporalmente el ingreso por tierra de venezolanos en la frontera norte

De acuerdo con una fuente gubernamental, el gobierno brasileño estaría evaluando la posibilidad de suspender temporalmente el ingreso por tierra de venezolanos en la frontera norte, hasta tanto se realice un censo de quienes llegaron masivamente al estado Roraima escapando de la crisis venezolana.

La propuesta fue planteada en una reunión celebrada la noche de este martes en Brasilia con la participación de ministros y representantes de las carteras de Defensa, Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Casa Civil y representantes del Legislativo.

Entre las posibilidades que estudia el gobierno para hacer frente a la situación estaría la de “suspender temporalmente el ingreso por vía terrestre de los venezolanos hasta que culmine ese censo”, dijo la fuente gubernamental.

Sin embargo, la viabilidad de una suspensión temporal de ingresos por tierra de venezolanos -que no tienen restricciones para entrar como turistas al país- podría verse obstaculizada por los acuerdos internacionales suscritos por Brasil, evaluaron los ministros en el encuentro, según la fuente.

“Fue definido aquí que habrá un censo para determinar cuántos y quiénes son esos venezolanos en Roraima, y también defendimos que mientras eso se hace haya una paralización del ingreso de venezolanos en Roraima para poder tener una cuantificación exacta de quién ya está en el estado y cuál es la capacidad del estado de absorber a esas personas”, dijo el senador oficialista Romero Jucá, quien estuvo presente en la reunión.

“Tuvimos aquí el compromiso de ministros de tomar acciones de emergencia”, manifestó el senador, al explicar que también se evaluó la creación de un campo de triaje para alojar a los venezolanos que están durmiendo en las calles.

La fuente gubernamental también indicó que otra de las propuestas que se maneja y será sometida a evaluación es la de impedir la salida de los venezolanos que ya ingresaron a Brasil en la región norte porque, según las informaciones de las autoridades, algunos ciudadanos estarían entrando y saliendo constantemente para llevar dinero y comida.


Jorge Arreaza: El acuerdo de Ginebra es la salida para la controversia entre Guyana y Venezuela

“La Corte Internacional de Justicia es recomendado como el próximo paso para la solución del problema territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Venezuela ratifica la plena vigencia del acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 el cual es la única vía para solventar la controversia”, explicó este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Arreaza también manifestó su rechazo a la carta de Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU y señaló que en el documento “excedía las competencias otorgadas a su investidura y contravenía al Acuerdo de Ginebra”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook