La licencia (como conducir como un Venezolano):

vedde

Extracto de: Memorias de un desempleado con carro.

Cuando tenia 16 años en lo único que pensaba era como hacer para conseguir un carro… O tener un pana que tuviera carro, era lo mas importante para mi en ese momento, tener carro para coronar!

Cuando al fin tuve uno en lo único en lo que pensaba era: con que le voy a poner gasolina; ojala prenda; me voy a estacionar en esa bajada para prenderlo “jalao”; Coño por que no se nada de mecánica…Hoy 20 años mas tarde me doy cuenta que dicha bendición de 4 ruedas generadora de co2 y otras cochinadas lejos de ser una bendición es como una especie conjuro que devora tiempo, bien sea atrapado en una cola como ahorita que me da tiempo de escribir un articulo de mi blog; o cuando se hace estratégicamente la maniobra de pararlo en un lugar claro y visible para estar pendiente de que no se lo roben…

Cuando estas desempleado y tienes carro es obviamente una reminiscencia de cuando estabas empleado y pudiste comprarlo, así que todo toma un nuevo giro y es un poco como volver a la infancia… con que voy a pagar el seguro, verga que el carro es muy viejo y el seguro cuesta mas caro; que el taller, que se le jode el aire que se le pincha un caucho… En Maracaibo es importante que el aire sirva… Si no, hasta te para la policía…

Como conducir como un Venezolano?

Esquivar taxis parece ser una nueva habilidad necesaria para obtener la licencia de conducir… es eso o ser taxi y manejar como te de la gana…



La parte mas complicada de volverse Venezolano es lograr conducir como uno; la primera cosa que necesitas es un gran egoísmo y una absoluta falta de respeto por los demás y una valoración de la vida humana cercana a nada.

Una vez que eso ha sido logrado (Y es importante pues estas características nos servirán luego para otros aspectos de la vida cotidiana) El siguiente paso es olvidar todo lo que creemos saber sobre el código de las carreteras y la prudencia básica. Para esto una gran ayuda es consumir drogas fuertes o alcohol en exceso.

En Venezuela conducir es igual a una licencia para matar o morir, todo se vale y el que no conduzca así es considerado un cobarde en sus círculos (que suelen reducirse rápidamente al mismo tiempo que fallecen los miembros del mismo en accidentes de transito).

Las carreteras en Venezuela si son consideradas autopistas tienen un máximo de 2 canales (y un mínimo de un millón de huecos) y suelen estar muy levantadas creando un barranco artificial que parece tener como función impedir que las vacas se suban a la carretera, otra característica interesante es la presencia de policías acostados (reductores de velocidad) que aparecen en la versión gandola y que pueden ser utilizados como rampa de lanzamiento para vehículos livianos.

 

Que fue primero el pueblo o la alcabala?:

 

Los controles policiales en carreteras surgen esporádicamente en puntos aleatorios todas las fuerzas del estado tienen derecho a hacer controles (esto data de los tiempos de Gómez y no es nuevo) Si el punto de control presenta un alto potencial monetario para el organismo que lo organiza suele convertirse en un punto fijo; si no continúan moviéndolo en su característica de alcabala móvil.

Normalmente alrededor de las alcabalas aparecen reductores de velocidad, y esto genera seguridad peatonal para atravesar las autopistas. Teniendo cuenta la talla y tamaño de los reductores la velocidad máxima es de 1 km por año y esto invita a hacer una pausa para tomar café; por lo que usualmente después de un tiempo aparece una persona portadora de un termo de agua negra caliente y muy dulce que vende en los alrededores como el liquido de arábiga.

Al aparecer dicho vendedor de café es un signo de que una ciudad esta en formación, este proceso puede tomar hasta 100 años. El vendedor de café es acompañado por otro vendedor de cualquier cosa, plátanos, obleas, arepas, no pasara mucho tiempo antes de que el primer kiosko se instale, luego de eso el ranchito y meses o años después le pondrán un nombre.

Claro toda vez que esto ocurre el puesto de control pierde valor como fuente de ingresos para la autoridad pues se les hace difícil recibir sobornos y se mudan para comenzar de nuevo.

Otra relación entre la vialidad y estos crecimientos urbanos es que una vez que el caserío de alcabala es suficientemente grande para generar un político esta hará todo lo que este en sus manos para mejorar la calidad de vida de la población en cuestión. Para esto recurrirá a 3 conocidas practicas políticas:

Verbenas populares (cierran la autopista para bailar y beber) : se caracterizan por la gran cantidad de alcohol ingerida y el numero de decesos durante y posterior a la verbena.

Incremento de la actividad comercial para generar empleo informal: Para esto destinara fondos de las asignaciones especiales a fines de implementar señalización (generalmente un cartel con el nombre del caserío) y nuevos centro de ventas (Reductores de velocidad) que permitirán la implantación de los emprendedores vendedores de café; CDs copiados, empanadas, cargadores de celulares y otros del genero. (todos esto con un presupuesto de 1000000 millones de BsF fuertes que suelen ser gastados en dádivas y un gran cartel con el nombre de la obra el partido político y una gran foto del político que logro eso)

Y finalmente: protestas y huelgas en la carretera impidiendo la circulación normal para asi generar publicidad para su caserío.

Cabe destacar que en las grandes ciudades todo esto ocurre igualmente; con la diferencia que en lugar de policías acostados (reductores de velocidad) los puntos de venta son los semáforos que además tienen como función generar lugares de emboscadas para el hurto de vehículos (generalmente produciendo poli traumatismos económicos al propietario con incidencia en el lóbulo occipital antero-posterior derecho de la compañía de seguros) los semáforos también permiten la realización de espectáculos de malabares y son un punto de encuentro ideal para obtener un taxi (que choca contra su vehículo cuando usted pasaba en verde)

 

El código de la ruta / Carretera:

 

Pareciera existir en algún lugar remoto del ministerio de transito; sobre todo con el aumento del costo de las infracciones. Pero este solo lo conocen los fiscales de transito quienes lo utilizan para tabular el monto del merecido soborno.Este es uno de los pocos países del mundo donde una autoridad de transito tiene potestad para retener el vehículo ante la comisión de una infracción; así mismo el nivel de complicación que pagar dicha infracción representa;

léase: ir a pie hasta el banco mas cercano (usualmente si el hecho ocurre en carretera hablamos algunos cientos de kilómetros), pagar un monto entre 200 y 2000 BsF regresar al punto de control para descubrir que la alcabala se movió y el vehículo ya fue remolcado, perder al menos 2 días determinando a que estacionamiento el vehículo fue remolcado, preguntar por el monto de la grúa y el estacionamiento (entre 2000 y 3000 BsF dependiendo de el HDP ) ir otra vez al banco depositar el monto. Regresar y retirar el vehículo para descubrir que fue desvalijado… En resumen los ingenieros sociales que desarrollaron dicho sistema evidentemente tenían en mente el lucro ilícito de los fiscales de transito. (Y a la larga sale mas rápido y barato pagar el monto de la multa al bolsillo empedernido del fiscal)

En fin para ser un conductor exitoso en este país hay también que tener dinero y ser un macho cuatri-boleado.

El objetivo, cuando usted tome su vehículo, lejos de ser el desplazarse de un punto A, a un punto B predeterminado es el de hacer eso pero llegar primero que todos los demás que uno cruce en su camino (incluso si estos no se dirigen al mismo punto) para hacer esto deberán utilizarse todos los métodos legales y/o ilegales conocidos irrespetar toda señalización y ser absolutamente imprudente.

El limite de velocidad en Venezuela es de 90km por hora en carretera y 60 en el canal lento; sin embargo una regla no escrita es que es valido lógico y aceptado el aplicar un factor de corrección de entre 1.4 y 2.7 a dicho limite, y generalmente en Venezuela se adelanta por la derecha en vías de dos canales, también se adelanta en curvas y en subidas y bajadas, esto aplica especialmente para conductores de autobús (sorprendentemente los conductores de gandola suelen ser un poco mas comedidos) otro factor importante de conducir de noche es utilizar en todo momento las luces altas y en caso de cruzar un vehículo en sentido contrario encender también el cintillo de luces auxiliares para indicar nuestra posición. (si el otro vehículo responde encendiendo también su cintillo entonces el conductor deberá proceder a “tirarle el carro” para que aprenda.)

 

El control técnico:

 

En Venezuela no hay mecánicos; solo una banda de estafadores que poseen un árbol en frente de su casa un martillo y algún destornillador. Estos señores tienen como función garantizar que el vehículo de sus clientes se mantendrá en movimiento a cualquier costo (costo usualmente medido en vidas humanas) con un total desdén por la ingeniería de mantenimiento, las especificaciones del fabricante y los principios básicos de funcionamiento de un motor de combustión interna; estos señores martillaran hasta que el carro encienda y ya.

Revisión de frenos; estado de los cauchos; integridad del sistema de dirección… eso son inventos de los ingenieros para justificar el sueldo, eso no importa y como las piezas que sobran luego que los mecánicos terminan de martillar, eso es un pieza que pusieron allí “pa’que” se jodiera… Es increíble ese complot que tienen las fabricas de carros para introducir amígdalas y apéndices en los vehículos con el simple fin de ganar dinero removiéndolos…

avatar
es un autor que esta loco de remate, para no ponerse a barrer con un papermate, se dedica a escribir pendejadas en la WEB para que nadie las visite. Como la escoba se le rompio, escribe con la computadora.

Entrada publicada en: Cuentos y Poesía con las etiquetas escrita por: Nathaniel . Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook