¿Manipulación mediática?

Escrito por: el: 16/03/2014

manipulacion-mediaticaLos medios de comunicación con tendencias de izquierda (raro escribir esto pues un medio de comunicación debería ser sobre todo imparcial y objetivo) lanzan continuas acusaciones, repitiendo el discurso del gobierno Venezolano sobre una campaña de manipulación mediatica internacional contra el país.

¿Se ha preguntado usted de qué lado se da la manipulación?
Si bien es cierto que en el afán de informar la gente suele compartir y hacer circular por redes sociales cualquier cosa que les llega sin molestarse de verificar la fuente o la veracidad y contexto de la información, esto se debe a que muy poca gente estudio periodismo.

  • ¿Usted le pide a un carpintero que le construya una pared?
  • ¿Usted le pide a un médico que le arregle carro?

Y si se lo pide, ¿usted cree que ellos están preparados para realizar esa tarea?

Entonces… ¡NO le exija a un ciudadano que sea periodista!

Los medios tradicionales están amordazados por el gobierno, bajo amenazas de Conatel y de la presidencia de retirar sus señales o sus licencias, bajo el argumento de que llevan a cabo una campaña de desestabilización.
Los únicos autorizados a transmitir son los medios afines al gobierno, y alguna otra excepción que se tolera (al mismo tiempo que se trata de desprestigiar) para mantener una imagen de libertad de prensa.
Estos medios afines al gobierno insisten en que todo está normal y son solo pequeños grupos desestabilizadores que protestan (según ellos la extrema derecha financiada por los estados unidos quien sabe quien mas).
Pero las imágenes que circulan si bien algunas fuera de contexto o del pasado, hay muchas que son comprobables, que son recientes, que muestran abusos de autoridad, agresiones, violación de derechos humanos, agresión a la prensa.
¿Porque se habla de una manipulación mediática internacional, si pocos medios están cubriendo los sucesos en Venezuela?

Si, si hay una campaña de manipulación mediática, pero no de donde nos quieren hacer creer.
A continuación un ejemplo de dicha manipulación:
En el siguiente, video TELESUR muestra 3 evidencias de manipulación mediática, sin embargo, deciden dejar afuera lo que sería la respuesta de un periodismo serio e imparcial, ya que es cierto que las imágenes no corresponden a la realidad, hay muchas otras que si lo hacen y seria su deber, si no tuvieran un interés secundario el mencionarlas.

Hagamos el ejercicio como debería ser.

1) Policía apunta a fotógrafo; se argumenta que se presume son asiáticos y que no es en Venezuela.

Alegan que el policía viste de negro y la GNB utiliza verde; pero recordemos que la PNB utiliza equipos antimotines de color negro.

Si bien es cierto no lo podemos negar o afirmar donde fue realizada esta toma; aquí hay una foto de un GNB que apunta al pueblo

En este otro video apreciamos como la GNB dispara bombas lacrimógenas contra las ventanas de los apartamentos

2) Minuto 1:07 se quiere mostrar que la imagen de un terrorista vasco golpeado corresponde a Venezuela.

Es cierto no se puede negar que es una foto de otro lugar,
Aquí tenemos algunas fotos de la semana pasada en Venezuela

3) Minuto 1:39 Cae la guardia

Si es una foto de mucho tiempo atras, pero, por un lado, sabernos que Dólar Today es un medio amarillista sin ninguna seriedad editorial y por el otro,  el hecho de que caiga o no la guardia no ayuda o daña al país.
Sin embargo en este video apreciamos como la guardia destruye la propiedad privada, los manifestantes rehúsan abrir el portón para evitar ser agredidos mientras una persona afuera espera para guardar su carro.

Los manifestantes piden a la señora entre y deje el carro afuera y entre a pie, la guardia arremete contra el portón y se retira, un simple acto vandálico sin ningún fin pues los restos del porton no permiten a la señora pasar con el carro.

Hay muchos medios independientes que por su compromiso con el país y la situación de Venezuela están tratando de informar, utilizando solo lo que puede ser verazmente confirmado y sin amarillismo, es a ti a quien le toca decidir cual prefieres.

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook