Navidad Rocanrolera 2013 (I de II)

Escrito por: el: 21/12/2013

La versión que presento es la de REO Speedwagon, una banda estadounidense de rock formada en 1967, que cosechó muchos seguidores en la década de los sesenta y obtuvo un substancial éxito comercial durante los ochenta. Su álbum,  Hi Infidelity (1980), que vendió 10 millones de copias, incluye varios temas que alcanzaron el US Top 40 hits.

Durante su carrera, la banda ha vendido mas de 40 millones de discos y ha logrado colocar 13 canciones en el Top 40 hits. Su popularidad se disipó en los noventa, pero el grupo sigue ofreciendo conciertos en vivo.

ANOTHER ROCK AND ROLL CHRISTMAS

Another Rock and Roll Christmas es una pieza escrita por Gary Glitter,  con  Mike Leander y Eddie Seago. Fue una de las canciones navideñas más populares en las radioemisoras del Reino Unido entre mediados de los ochenta y los noventa, pero desapareció de las programaciones a raíz de las condenas de Gary Glitter por abuso infantil, tenencia de pornografía infantil y otros cargos de menor cuantía. Publicada originalmente en 1984, la canción fue incluida posteriormente en el álbum Boys Will Be Boys (1985).

La versión que presento es nada más y nada menos que de Iron Maiden, una de las bandas de heavy metal más exitosas de la historia. Han vendido más de 85 millones de discos y ofrecido más de 2000 conciertos en vivo. En rockdio.org hay un detallado artículo de Joaquin Ortega sobre este grupo (http://rockdio.org/iron-maiden-el-castillo-aereo-por-joaquin-ortega/).

EL NIÑO DEL TAMBOR (EL PEQUEÑO TAMBORILERO)

Si creían que este popular aguinaldo era propiedad del cantante español Raphael, con su afecteda versión, pues se equivocaron. 

El pequeño tamborilero es una canción de Navidad muy popular, cuya letra relata la historia de un niño que se gana la vida con un tambor y que, no teniendo nada con que obsequiar al neonato Mesías en la Nochebuena, decide con la aprobación de la Virgen María, ofreecerle un regalo musical con su instrumento, como prueba de amor; hecho ante el cual el Recién Nacido le mira y le sonríe dándole a entender de esta manera que ha comprendido la noble intención.

La  autoría más antigua que se tiene de este villancico se remonta a 1941, cuando la pianista Katherine Kennicott Davis, natural de los EUA, redacta la canción con el título Carol of the Drum (Villancico del tambor). Se ha dicho que fue transcrita de un supuesto original checo, del que adapta la letra al inglés y la publica con un seudónimo. A partir de 1955, la canción adquirió cierta popularidad después de que la célebre familia von Trapp (The Sound of Music) la grabase. En cualquier caso, la música y letra final en inglés se atribuyen tanto a Katherine Davis como a Henry Onorati y Harry Simeone.

La versión que incluyo en la compilación es la de Moderatto, una banda mexicana de pop rock creada como proyecto alternativo de músicos de otras bandas. Es frecuentemente asociada al glam metal, principalmente por su estética. Está influenciada por grupos como KissMötley CrüeTwisted Sister o Poison, a los que por momentos parecen parodiar. La banda ha sido exitosa en México y en otros países de América Latina. Su repertorio se cimienta principalmente en versiones de exitosas canciones pop.

I BELIEVE IN FATHER CHRISTMAS

I Believe In Father Christmas es un villanrol compuesto por Greg Lake (miembro de los grupos King Crimson y Emerson, Lake & Palmer) y  Peter Sinfield. Aunque se le considera una cancion navideña, se dice que esta no fue la intención de Lake, quien sostiene que su propósito era protestar contra el consumismo navideño y la comercialización de estas fechas. Sinfield, en cambio, dice que versa sobre la pérdida de inocencia y del candor infantil. Algunos inclusive la consideran una canción antirreligiosa. En fin, escuchen y juzguen.

I Believe in Father Christmas fue grabada por Lake in 1974 y publicada independientemente de ELP al año siguiente. Inmediatamente se convirtió en un éxito, alcanzando el segundo lugar en las listas del RU. Tres años después fue grabada por el grupo. Posteriormente, ha sido regrabada e incluida en discos del mismo grupo y de Lake como solista.

Emerson, Lake & Palmer, que aún hoy en día dan conciertos, aunque ocasionalmente,  fueron muy exitosos en lo setenta y hasta la fecha han vendido unos 40 millones de discos y ofrecido multitudinarios conciertos en grandes estadios.

El sonido de ELP es dominado por los teclados y las composiciones están influenciadas por la musica clasica, el jazz y, en sus inicios, por el  hard rock. En general, su música se considera rock sinfónico.

RUN, RUN, RUDOLPH

Said Santa to a boy child “What have you been longing for?? “All I want for Christmas is a Rock and Roll electric guitar? And then away went Rudolph a whizzing like a shooting star Run, Run Rudolph 

avatar
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook