Salutación navideña (Musica para las Hallacas!)

Escrito por: el: 21/12/2012

Jesus Eloy Conde nos envia esta cordial Salutacion Navideña!

(Nota de la emisora: Pedimos disculpas por el RAP)

Muy Feliz Navidad con una selección musical para estos dias.

Estamos, pues, en Navidad,
si cantar es un remedio,
canten todos mi canción.
Mi voz será esta Navidad
disparo alegre y certero
de mi savia y corazón.
(Pregón de Navidad,  Cecilia Todd)

 

THE CHISTMAS SONG:  MP3: Lou Rawls – The Christmas Song
The Christmas Song (usualmente subtitulada Chestnuts Roasting on an Open Fire o, tal como se subtituló originalmente, Merry Christmas to You) es una canción navideña tradicional, compuesta en 1944 por el músico, compositor y vocalista Mel Tormé, junto con Bob Wells. Según Tormé, la canción fue compuesta durante un agobiante y caliente verano. Para mantenerse «cool by thinking cool», compusieron la que es considerada la canción navideña más interpretada (según la BMI: Broadcast Music, Inc.).

Aunque la primera version fue grabada por Nat King Cole, aquí les envío una versión de Lou Rawls, con un pequeño toque jazzistico.

Rawls, quien grabó más de 60 albumes y vendió unos 40 millones de discos, fue conocido por su suave estilo vocal. Frank Sinatra mencionó en una ocasión que Rawls tenía «the classiest singing and silkiest chops in the singing game».

ARBOLITO DE NAVIDAD:    MP3: Arbolito De Navidad 1
Es un villancico de autor desconocido, aunque se cree que es de origen italiano. Además de sus versiones en italiano y en español, hay otras en varios idiomas.

Es una canción alegre que se ha vuelto muy popular y que es perfecta para cantarla o escucharla con los niños mientras arman y adornan el arbolito de Navidad, al tiempo que los adultos observan y dirigen, mientras toman ponche crema (o un Jack Daniels) y comen hallacas, pernil y pan de jamón.

La versión que les envío es de Gloria Estefan. También es recomendable la de Tommy Torres y Julieta Venegas, con un sabroso toque flamenquito.

HAVE YOURSELF A MERRY  LITTLE CHRISTMAS:    MP3: Have Yourself A Merry Little Christmas
Have Yourself a Merry Little Christmas es una canción introducida por Judy Garland en el film musical de 1944 Meet Me in St. Louis. Posteriormente, Frank Sinatra grabó una versión un tanto modificada, que hoy en día es más popular que la original. En 2007, la ASCAP (THE AMERICAN SOCIETY OF COMPOSERS, AUTHORS AND PUBLISHERS) calificó Have Yourself a Merry Little Christmas como la tercera canción navideña más interpretada entre 2002 y 2007.

Como nota de color, hay que apuntar que esta canción forma parte de la banda sonora de la película El Padrino durante las escenas navideñas. Además, la version de Mel Tormé se escucha en Home Alone (Mi pequeño angelito).

Entre muchas otras, hay versiones de ColdplayThe CarpentersThe Muppets y una muy detestable de Bob Dylan (¿Qué hiciste papaíto?), amén de una interesante versión con acompañamiento de cuerdas de Bright Eyes, pero yo me decanto finalmnte por la tradicional versión de Rosemary Clooney.

MY FAVORITE THINGS      MP3: My Favorite Things
Ésta no es exactamente una cancion navideña. Forma parte de la banda sonora de la obra de Broadway The Sound of Music, que posteriormente fue transferida al cine, con el protagonismo de Julie Andrews y Christopher Plummer. Sin embargo, las referencias en la cancion invocan un ambiente impregnado de la intimidad que genera la Navidad, así que muchos interpretes la han incorporado a su repertorio navideño. En esta version, coinciden dos grandes cantantes: el jazzista Al Jarreau y la soprano Katharine Battle. El primero, considerado uno de los maximos exponentes del genero musical llamado vocalese hace gala de su dominio vocal. Probablemente lo recuerden por la interpretación del tema de aquella famosa serie televisiva, Moonlighting, en la que se dio a conocer Bruce Willis y confirmó las dotes actorales de Cybil Shepperd.

Una versión recomendada para quienes prefieran un tono mas jazzeado es la del saxofonista John Coltrane. Para quienes prefieran algo más tradicional, les recomiendo la de Julie Andrews.

WHITE CHRISTMAS:     MP3: White Christmas
Que alce la mano quien no haya escuchado esta canción de Irving Berlin. De ella se han vendido al menos 50 millones de copias y hay más de 500 versiones (¡¡hasta Lady Gaga tiene la suya; por cierto, sorprendentemente moderada!!). Se dice que fue compuesta durante un sofocante diciembre, mientras Berlin se solazaba en la piscina de un hotel de Phoenix, Arizona. Otra version coloca a Berlin en el no menos tórrido pueblo La Quinta, en el desierto californiano. En cualquier caso, quizás la nostalgia por la nieve, los renos y el trineo impulsaron su creatividad en aquel año de 1940.

La versión original corresponde a Bing Crosby, pero como la música navideña da para todo, he aquí la interpretación roquera de Guns N´Roses. Lo que, por otra parte, nos permitirá transitar hacia la próxima pieza. Cabe mencionar que muchos roqueros han versionada canciones navideñas tradicionales. Entre otros, Iron MaidenCheap Trick, Billy Idol, etc.

LA MARIMORENA     MP3: Mojinos Escozios – La Marimorena – Cutre villancico
Y así como hay una música navideña, tambien existe una música antinavideña. Títulos como I Farted on Santa’s LapI Hate Christmas,Somebody Stole My Santa Claus SuitJingle HellSanta’s Drunk This ChristmasChristmas with the DevilSanta Claus is Gay, etc. le dan un toque de humor y cinismo al, a veces, excesivo almibar navideño.

De todos ellos (unos 200 en mi Mac), escogí el irreverente, amén de escatológico, grupo español Mojinos Escozíos. Entre otras cosas, estos macarras se han dedicado a explosionar sin miramientos la música navideña. De todos los temas, seleccioné su versión, si así se le puede llamar, de La Marimorena, un tradicional villancico español de principios de siglo XVIII, que alude a una pendenciera tabernera de Madrid.

Pero el ofensivo cutrevillancico de los Mojinos Escozíos es otra cosa. A saber.

P. D. No me hago responsable del lenguaje soez.

LUDACRISMAS:     MP3: Ludacrismas
No hay duda de que el rap -y en menor medida el reguetón- domina buena parte del escenario musical mundial. Y ciertamente, la música navideña también ha sido infiltrada por este género. En general, hay versiones de piezas clásicas con un toque de humor y la socarronería del gueto, pero también hay algunas canciones originales.

Aquí anexo una pieza original del rapero Ludacris denominada Ludacrismas. Para muestra un botón de su contenido y del tono.

Yeah, I tell ‘em all I want for Christmas is two gold front teeth
And ten carat diamonds on a fat gold wreath
That I could wear around ma neck, get money in respect
Tell Santa Claus to bring a ten million dollar check

 

PREGÓN DE NAVIDAD:     MP3: Pregón de Navidad 1
Para quienes estén un tanto hartos del trillado burrito sabanero, los peces en el río, el niño Jesús llanero, el tamborilero, la Chinita de Maracaibo, las gaitas de Gran Coquivacoa, la grey zuliana, Raphael, Nancy Ramos, Hugo Blanco, Serenata Guayanesa, Ilan Chester y otras…este aguinaldo de Henry Martínez, en la preciosa voz de Cecila Todd, es una sedante alternativa.

avatar


Entrada publicada en: Articulos con las etiquetas escrita por: RockDio . Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook