Si estas pensando en el suicidio… antes, lee esto.

Escrito por: el: 22/03/2017

suicidioSi estas pensando en el suicidio en este instante, por favor detente un momento, lo suficiente para leer esto. Solo te tomará unos 5 minutos. No quiero convencerte de que abandones estos sentimientos. No soy profesional – solamente soy alguien que sabe lo que es encontrarse en esta situación.

No se quien eres, o la razón por la que estas leyendo esta pagina. Solo se que por el momento, la estas leyendo, y ello es bueno. Tal véz estás aquí por que estás pasando por una situación difícil y considerando terminar con tu vida. Si fuera posible, preferiría estar contigo en este momento, para conversar. Ya que no es posible tendremos que hacerlo de esta manera.

He conocido a personas que han querido acabar con su vida, asi que tengo una pequeña idea de que es lo que estás sintiendo. Se que probablemente no querrás leer un libro largo en este momento, asi que mantendré esto corto. Mientras estemos aquí por los próximos cinco minutos, tengo cinco simples, prácticas cosas que quiero compartir contigo. No discutiré contigo, acerca de si deberias o no, quitarte la vida. Pero creo que si lo estas pensando, te sientes realmente mal.

Este articulo sobre el suicidio es una transcripcion de un sitio que desaparecio, lo hemos reproducido aqui pues pensamos que puede ayudar, especialmente en estos terribles tiempos que corren.

Bien, aún sigues leyendo, y es muy bueno. Quiero pedirte que te quedes conmigo por el resto de la pagina. Espero que signifique que te sientes por lo menos un poco de inseguridad, muy dentro de ti, acerca de si realmente quieres o no terminar con tu vida. Con frecuencia las personas sienten esto incluso en lo mas profundo de la desesperación. Sentirse inseguro acerca de morir, esta bien. El punto es que, aún estás con vida en este momento, significa que aun sientes algo de inseguridad. Significa que aún, mientras quieres morir, al mismo tiempo, una parte de ti aun quiere vivir. Asi que sostengamonos de ésto y continuemos por unos cuántos minutos.

El suicidio no es cuestión de elección;
ocurre cuando el dolor excede
los recursos compensativos
para lidiar contra el dolor.

No se trata de cobardía, debilidad o de locura. No significa que realmente desees la muerte – significa que el dolor es más de lo que se puede soportar en este momento.

No aceptes si alguien te dice: ”No es motivo suficiente como para pensar en el suicidio”. Hay muchos tipos de dolor que te pueden llevar a sentirte de esta forma. Si el dolor es soportable o no, difiere de persona en persona. Lo que puede ser soportable para alguien mas, puede no serlo para ti. El punto en el que el dolor se vuelve insoportable depende de los recursos compensativos que puedas usar para lidiar con el dolor. Las personas varian mucho en cuanto a su capacidad para soportar el dolor.

Cuando el dolor excede los recursos compensativos, los sentimientos suicidas son el resultado. El suicidio no es correcto o incorrecto, no es un defecto de carácter; es moralmente neutro. Es un desbalance entre el dolor y los recursos compensativos para lidiar contra el.

Puedes sobrevivir a pensamientos suicidas si haces una de dos cosas:

  1. Encontrar la forma de reducir el dolor, o
  2. Encontrar la forma de incrementar recursos compensativos contra el dolor. Ambos son posibles.

Quiero comentarte 5 cosas que hay que tomar en cuenta.

    1. Es necesario que sepas que las personas si pasan por esto — incluso hay quienes se sienten tan mal como tu te estas sintiendo ahora. Estadísticamente, hay una muy buena oportunidad de que vivirás. Espero que esta información te dé algo de esperanza.
    2. Date algo de distancia. Di a ti mismo, ”Esperaré 24 horas antes de hacer nada”, o una semana. Recuerda que hay una gran diferencia entre los sentimientos y las acciones – solo por que sientas que quieres terminar con tu vida, no significa que lo tienes que hacer en este momento. Coloca algo de distancia entre tus sentimientos suicidas y la acción suicida. Incluso si solo son 24 horas. Ya lo has hecho por 5 minutos, solo por leer esta pagina. Puedes hacerlo por otros 5 minutos por continuar leyendola. Continúa y veras que mientras aún piensas en el suicidio, no estas, en este momento actuando en ello. Esto es muy alentador para mi, espero que lo sea para ti.
    3. Las personas frecuentemente piensan en el suicidio por que buscan alivio contra el dolor. Recuerda que el alivio es un sentimiento, y debes estar vivo para sentirlo. No sentirás el alivio que estas buscando, si has muerto.
    4. Habrá quienes reaccionarán mal a tus sentimientos acerca del suicidio, ya sea por que estan asustados, o enojados; pueden incluso incrementar tu dolor, en vez de ayudarte, a pesar de sus intenciones – por decir o hacer las cosas sin pensar. Tienes que comprender que estas reacciones son debidas a sus miedos, y no se trata de ti.
    5. Si hay personas que pueden estar contigo en estos momentos, y no te juzgarán, no discutiran contigo, no te enviarán al hospital, o tratarán de convencerte de olvidar lo mal que te sientes. Encuentra a uno de ellos. Utiliza tus 24 horas, o tu semana, y cuéntale a alguien lo que está pasando contigo. Esta bien pedir ayuda, intenta.

 

    • Busca a alguien que pueda escucharte, un amigo cercano, un padre o pastor.
    • Puedes buscar en el frente de tu guía telefónica el número de emergencia o línea de crisis.
    • Busca a un psicoterapeuta.
    • Inscribete en un grupo de ayuda por e-mail.

Pero no trates de darte la carga adicional de lidiar con esto solo(a). El solo hablar acerca de como llegaste hasta donde estás, te quita un peso de encima, y puede ser el recurso compensativo que necesitabas para ganar de nuevo el balance.

Los sentimientos suicidas son en si mismos, traumáticos. Después de que se han ido, necesitas continuar cuidando de ti mismo(a). La terapia es una buena idea. Hay varios grupos de apoyo disponibles, en tu comunidad, y en internet.

Bien, han pasado algunos minutos y aun sigues conmigo, realmente me alegra.

Como has llegado hasta aquí, mereces una gratificación. Creo que deberias gratificarte a ti mismo dandote un regalo.

Tu regalo sera un recurso compensativo. Recuerdas arriba.. cerca del inicio de la pagina, mencione que la idea es asegurarse el tener mas recursos compensativos que dolor. Asi que vamos a darte otro recurso compensativo, o dos, o diez… ! hasta que superen al dolor.

Ahora, mientras esta pagina tal vez te haya dado algun pequeño alivio, el mejor recurso compensativo, es otra persona con quien conversar. Busca a alguien que te escuche y si quieres decirle como te sientes y como has llegado a este punto, habrás incrementado tus recursos compensativos. Espero que la primer persona que elijas, no sea la ultima. Hay muchas personas allá afuera que realmente quieren escuchar de ti. Es tiempo de buscar a alguien.

”Ahora, Llama a alguien”

Consideraciones adicionales

  • ¿Que tan seria es esta condición?…”Solamente se tomó 15 pastillas, no era en serio…” Explica que sientes que los demás están haciendote sentir que solo estás tratando de llamar la atención…

 

  • ¿Por qué es tan dificil recuperarse de ideas suicidas?…mientras la mayoría de las personas que han pasado por esta situación se recuperan y continuan con su vida, otros luchan contra esta condición por meses y hasta años. El suicidio y el desorden de estrés post-traumático.

 

  • Recuperación de pesar y pérdida…¿Alguien importante en tu vida murió recientemente? …muchas personas que recientemente han sufrido una pérdida, han pensado alguna vez en el suicidio.

El estigma del suicidio que previene que un suicida se recupere

Nosotros no solamente estamos luchando contra nuestro propio dolor, también esta el dolor que otros nos inflingen… y que nosotros agregamos. El estigma es un gran factor que complica sentimientos suicidas.

Acerca de la depresión …si piensas en el suicidio, es muy probable que estes experimentando alguna forma de depresión. Son buenas noticias, por que la depresión puede ser tratada, ayudandote a sentir mejor.

¿Conoces a alguien que es suicida… o quisieras poder ayudar, si este tipo de situación se llega a presentar? Puedes aprender como reaccionar ante esta situación.

El tema de la serie *M*A*S*H* posee una interesante percepcion acerca del suicidio (Aunque ellos lo digan, no, el suicidio SI es doloroso…

https://www.youtube.com/watch?v=WmLq87RU97w

Enlaces

Centros y ayuda en línea

Eutimia
Pagina muy completa, puedes encontrar grupos de ayuda, tests en línea e información.

Suicide-Info en Español
Befrienders o The Samaritans. Guía internacional que incluye centros telefónicos de ayuda,
está en inglés, pero se refiere a miles de dichos centros en más de 40 países.
También aquí encontraras temas de ayuda.
International Federation of Telephone Emergency Services
Federación Internacional de Servicios de Telefonos de Emergencia.

Temas

Psicologia-Online
Aquí puedes encontrar artículos de autoayuda, información y e-books.

Discapanet – Guía sobre salud mental
Temas acerca de tipos de depresión, causas y sintomatologia.

Mediline Plus – Depresión en adolescentes
Información acerca de las causas, incidencia, factores de riesgo,
sintomatología y tratamiento de la depresión en adolescentes.

Psicocentro
Para comprender mas acerca de la depresión.

__________________________________________________________________________________________

Pagina original en inglés
www.metanoia.org/suicide/

Suicide: Read This First
por Martha Ainsworth
Basado en el libro de David Conroy
To talk with a caring listener about your suicidal feelings

avatar
es un autor que esta loco de remate, para no ponerse a barrer con un papermate, se dedica a escribir pendejadas en la WEB para que nadie las visite. Como la escoba se le rompio, escribe con la computadora.

Entrada publicada en: Articulos by Nathan. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook