SUPERALIMENTOS: Los Héroes de una vida sana.

10-super-alimentos
Habrás oído más de una vez por allí, ya sea en tv, radio o entre tus amigos la palabra “super-alimentos” y habrás pensado, que son? Para que sirven? Tienen super-poderes de verdad?

Cabe destacar que los super-alimentos no son una solución para todas las enfermedades, pero es un complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada, siempre acompañada de ejercicio y tus chequeos médicos regulares. Se recomienda además verificar siempre el origen de estos alimentos, escogiendo preferiblemente los de origen orgánico, sin aditivos químicos ni conservantes.

Pues te cuento que estos súper-alimentos, son cosa nueva en el mundo globalizado en el que vivimos, pero son bastante antiguos, muchos de ellos fueron consumidos por antiguas civilizaciones como los Incas, se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo, y pueden ser considerados como la medicina de la naturaleza, así que aquí en Rockdio, te contamos todo sobre ellos.

Los súper-alimentos son altos en nutrientes y compuestos antioxidantes, como la vitamina A, E y el beta caroteno, y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.

Ante la calidad de nuestros alimentos genéticamente modificados (GMO) estos ya no son tan nutritivos como lo fueron años atrás, por lo tanto no es mala idea introducir súper-alimentos a tu dieta.

Los más populares son: La quínoa, espirulina, semillas de chía, canela, ginko biloba, gingseng, bayas de goji, té verde, guaraná, noni, aloe vera, vinagre de manzana, cacao, maca andina, açai berry, linaza, guaraná, y muchos más.

Asi que decidimos comenzar esta seccion, dandote detalles de algunos de ellos y sus cualidades:

 

 

 

 

tricolour_quinoaQuinoa: Estos granitos parecidos al cuscús están causando sensación gracias a su versatilidad en la cocina y sus múltiples propiedades. Su alto contenido en almidón hace que lo confundamos con un cereal cuando en realidad es una hortaliza. La quínoa es originaria del Perú.

Chenopodium_quinoa_in_Cachilaya_Bolivia_Lake_Titicaca

 

La proteína de la quínoa es rica en fibras y ácidos grasos esenciales: como el calcio, el hierro y el fósforo y puede ser consumido por personas celiacas sin problemas.

Su alto contenido en fibra la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Actúa como depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno.

 

 

 

 

spirulina-espirulina-el-alimento-del-futuro_26Espirulina: Se le considera el alimento del futuro debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

Es un alga microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas y tiene forma de espiral, de allí su nombre.

Proporciona una alta concentración de proteína completa de alta calidad que es más digerible que cualquier proteína animal, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, ácidos grasos Omega-3 oligoelementos, ácidos nucléicos (ARN Y ADN) clorofila y enzimas.

 

Espirulina-propiedades-y-beneficiosA pesar de que la espirulina es un pariente lejano de las algas kelp, no es una planta de mar.

 

Semillas de chía: Sus efectos positivos para la salud incluyen aumentar la energía, estabilizar el azúcar en la sangre, ayudar a la digestión y reducir el colesterol.
chía

chia4
La chía es una planta perteneciente a la familia de la menta originaria de México y Guatemala, donde sus semillas fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos. La mejor chía es de color negro y blanco. La de color marrón claro suele ser de peor calidad.

Las semillas de chía pueden ser consumidas en zumos y sopas o simplemente en un vaso de agua; o molidas, lo que es una ventaja con otro tipo de semillas. También puedes espolvorear en ensaladas, o añadir a la masa del pan si lo horneas, incluso puedes comer los brotes de chía que son igual de saludables.

Las semillas de chía son ricas en antioxidantes que ayudan a protegernos de los radicales libres, el envejecimiento y el cáncer. Pero quizás por lo que las semillas de chía son tan populares recientemente es porque ayudan a perder peso. Debido a la acción conjunta de la fibra, los ácidos grasos omega 3 y la proteína reducen los antojos de otros alimentos al sentirnos llenos más rápido.

 

 

bayas-de-gojiBayas de Goji: El goji es un complemento ideal para quienes deseen mantenerse joven, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía.

bayas-de-goji-a19470047Las bayas goji del Himalaya han sido utilizadas en china durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más… El contenido de carotenos superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el acido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

 

avatar
Abogado corporativo iniciándome en el mundo del Health coaching a través del NSHC Health Coaching Programme (National Society of Health Coaches)de Estados Unidos. Runner, entusiasta del yoga y de vivir una vida saludable y plena. Siguela en @fitandfood

Entrada publicada en: Articulos, En forma by Karina Elizabeth Soto. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook