Enero 19: Nació Janis Joplin “La Bruja Cósmica”

 

Colaboracion de: Robert Ru desde Mexico

Janis Joplin

Janis Lyn Joplin nació en Texas, el 19 de enero de 1943 y falleció en Los Ángeles, el 4 de octubre de 1970.  Estaría cumpliendo 70 años.

Conocida cantante estadounidense de rock and roll y blues, símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie, quien logro establecerse como la primera mujer en ser considerada una gran estrella del genero musical gracias a su poderosa voz y su espíritu rebelde.

Donde quiera que te encuentres Janis vaya un aplauso infinito y Bendiciones de Luz Cósmica por siempre.

Tomado de Wikipedia español:

Carrera:

  • Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta.
  • Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. La primera actuación de los Big Brother no fué filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, así que tocaron Combination Of The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain». A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother.
  • En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias.
  • El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.
  • En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock.
  • En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Una vez allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis.
  • El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína.

Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Post-mortem:

  • En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
  • En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos.
  • En 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.

 

avatar
Robert Ru: Músico por naturaleza, compositor por dejar una huella en el suelo de la vida, comunicólogo por profesión, promotor cultural y proyectista por azares del destino, escritor para no perder el tiempo y loco coherente desde siempre.

Entrada publicada en: Articulos by Robert R. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook