Vivir es envejecer!

Existen numerosas definiciones de envejecimiento. Es difícil establecer con precisión el concepto, pero, en general, todos los autores coinciden en que se trata de un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los seres vivos.

“Vivir es envejecer” … “En nuestro mundo, lleno de diversidad y constante cambio, el envejecimiento es una de las pocas características que nos definen y nos unifican a todos. Estamos envejeciendo y esto debe celebrarse”. 

Nathan Shock,1999.

Por  primera vez, el mundo se enfrenta al envejecimiento poblacional y con ello, se disparan las alertas de cada país en búsqueda de enfrentar, con dignidad, los cambios formales necesarios, para responder  a una situación que afecta los diferentes ámbitos del sistema social. Aunque, hasta ahora,  el envejecimiento se ha considerado un asunto individual o personal, en la actualidad es un tema de carácter colectivo y global.

El tema de la vejez, en Venezuela, ha sido, uno de los grandes ausentes en la reflexión acerca de nuestros quehaceres sociales, en particular, asumiendo que estamos en tiempos de cambios y transiciones, es decir,  tiempos propicios  o propiciatorios para el surgimiento de nuevas visiones, valores y normas que enriquezcan nuestra cotidianidad como colectivo. En resumen, estamos en tiempos para parir una nueva cultura del envejecimiento, que saque a relucir el tema en todo su esplendor, emergiendo del foso de las luchas reivindicativas que han signado su existencia, por ahora.

Los tiempos propiciatorios, son tiempos mágicos, son umbrales para la apertura de nuevos haceres, sentíres y decíres acerca de lo que nos es cotidiano, próximo o lejano.

Nada, nos es, más cercano y lejano, que la vejez, como proceso natural, que inicia con la vida misma, asumirlo, produce temor y vergüenza en un mundo ocupado por parapetos y máscaras, que irracionalmente reverencian al fantasma de la juventud eterna, como el objetivo, al que hay que aferrarse a toda costa, según, los valores de la industria de la estética y la cosmética.

Pero, no todo está perdido, aún nos queda el refugio de la Ética: “Si el reflejo de nuestra verdad ya no nos asusta, el reflejo del espejo del mundo será irrelevante” (Héctor Gómez) y, hacia allá, me dirijo, tomando una bandera envuelta en su poesía, para reclamar en nombre de mi generación, un espacio para la construcción de una nueva cultura del envejecimiento en Venezuela, a ritmo de Amor Mayor.

Ecos ancestrales, traen fragmentos de lo que nos dio textura para resistir los embates históricamente superados, desde nuestra alma o ethos triuno, voces silenciosas, susurran, demandando una respuesta desde nuestra cultura sincrética, que nos permita el rescate de valores olvidados o postergados, que redimensionen el concepto social de vejez, más allá de lo formal o práctico asociado a la universalidad de una pensión o al logro de dignidad para una reivindicación arduamente bregada, es hora, de reposicionar, a nuestros envejecientes y envejecidos en el sitial que merecen y han tenido desde allende los tiempos.

La irracionalidad y la deshumanización del vivir en  lo cotidiano, orientados e identificados por la productividad como objetivo, nos ha robado la calidez y la ternura de reverenciar a nuestros mayores _ con Amor Mayor_, desperdiciando la sabiduría, la autoridad y el  poder que solo se textura con los años vividos.

Si todos estamos envejeciendo…envejezcamos con gracia, pues!

avatar
Antropóloga que puso al servicio de la maternidad y la sobrevivencia de la especie su quehacer. Madre que no tiene para quien serlo en lo cotidiano y, que ahora, es referente vital que respalda la familia amorosa y unida que existe en lo etérico. Mujer, que a punta de sueños, ha superado cada herida y cada guerra de la vida y del amor, también… Por ahora, Aprendiz de agricultora que no encuentra ni quien limpie el terreno, Ciudadana con responsabilidad social, temporalmente, aislada… Deshilachada, recreándose..

Entrada publicada en: Antropologia del envejecer con gracia, Sin categoría by Nelly Paz. Guarda el Enlace .
©2008 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org
Twitter
Facebook